Presentación estática BMW S1000 RR: Juega con ventaja

26.11.2014 | 11:41
Presentación estática BMW S1000 RR: Juega con ventaja
BMW S 1000 RR: galería de fotos
VÍDEO: Ismael Bonilla se sube a la BMW S1000 RR 2015
BMW S 1000 RR 2015: prueba a fondo

Durante muchos años, en la guerra de las grandes deportivas, los japoneses fueron los líderes. Hace cinco temporadas, los alemanes contraatacaron con una moto armada para batir a cualquier rival del momento: la S 1000 RR. Y para consolidar su posición frente a la nueva ofensiva nipona, BMW lanza una nueva edición que quiere volver a ser la moto a batir.

Aquella original S 1000 RR puso toda la carne en el asador. Una moto potente, que abandonaba todos los "prejuicios" y tecnologías "raras" de la marca y que  jugando con las mismas armas que sus rivales prometía un nivel superior.

No venció en la máxima categoría de esta especialidad. En ese mundillo, no solo cuenta una buena base de serie. Prueba de ello es que quizá no haya ganado el mundial de Superbike, pero desde luego, en pruebas de menor nivel de presupuestos y menos posibilidades de  desarrollo, las S1000 RR sí han triunfado. Y ni te cuento en las listas de ventas: en España, es líder destacada de su segmento.

Este segmento ya no es el que era, evidentemente. Por eso no ves BMW S1000 RR por todas las esquinas. El mercado de las motos superdeportivas ha pasado en estos últimos años de ser uno de los de más tirón a casi un mercado de nicho. Aún así, las cifras están ahí: hasta octubre de 2014 se han vendido 246 motos  de este sector (más de 1.000 cc deportivas). Y de ellas 44 han sido S1000 RR y 29 BMW HP4, la versión "full" de la misma moto. O lo que es lo mismo 73 BMW, un 30% del total del mercado, contra 44 Kawa ZX10 (18%9 y 40 Yamaha R1 (16%). Las demás quedan lejos.

BMW ha debido pensar que esa ventaja era digna de ser aprovechada. Y si la estrategia que ganó, en 2009/2010 (cuando salió la S1000 RR) era "jugar" con las mismas armas que los japoneses, también han querido hacer como ellos: 2 años, reestyling, 4 años, moto nueva. O al menos esos es lo que hacían en Japón antes de la crisis.

BMW S1000 RR: todos sus secretos

CÓMO ES

La BMW S1000 RR ha cambiado mucho. Y no lo parece; una de las claves del diseño era guardar la silueta, ya muy reconocible, de la anterior (la del 2012) y sus características más reseñables, como la doble óptica asimétrica o sus carenados distintos por ambos lados. Y lo han logrado: si no te dicen dónde están las diferencias, pasarás un buen rato jugando a buscarlas. Y son obvias, porque no hay dos piezas iguales por fuera, pero aún así. Permíteme que te de unas pistas para buscar: en el carenado medio, por el lado izquierdo, ha desaparecido el logo "RR" y además el hueco a través del que puedes ver parte del chasis y el motor es ahora más grande. Las agallas del lado derecho son también más anchas y menos redondeadas. De hecho, toda la carrocería ha perdido "redondeces" afilándose y buscando formas más angulares. Las tapas del depósito también cambian de forma y ahora permiten al piloto esconderse mejor sobre el depósito. El colín es más afilado ahora y más pequeño, con nuevas formas de asiento de pasajero y respaldo del piloto. Por delante, el faro alargado hacia arriba ha cambiado de lado y ahora va a la derecha de la moto. Además, la toma de aire es mucho más grande, la cúpula algo más ancha y de distintas formas y dentro del faro derecho puedes leer "RR".

BMW S1000 RR: todos sus secretosEl motor se ha sometido a una revisión profunda de algunos de sus componentes. Culata, escape, admisión de aire y parte del bloque se han trabajado para llegar a los 199 CV (193 CV en la anterior) y para dar una mejor curva de par desde las 5.000 rpm. Así, la caja del filtro de aire es mayor y se ha buscado una mayor simetría en ella. Se han cambiado los conductos de admisión y la dinámica del sistema de admisión variable se ha modificado en las 11.500 rpm, y también se ha modificado el cuerpo de mariposas. Se emplea ahora un acelerador 100% electrónico, sin componentes mecánicos. La culata tiene unas nuevas geometrías, con árboles de levas con el perfil de las de admisión retocado para unas nuevas válvulas 2 gr más ligeras. Las superficies de cilindros son ahora pulidas para encontrar menos fricciones, se ha aligerado el cárter 100 gr y se han modificado el tambor del selector y el muelle del fijador del cambio.El escape es un sistema completamente nuevo. Colectores más estrechos, sin el silenciador central que antes llevaba, es tres kilos más ligero y suena ahora más grave y ronco. Con todas esta novedades, la gráfica de potencia y par es más elevada que antes y hay más par desde las 5.000 rpm, con una amplio margen (desde las 9.000 rpm hasta las 12.300 rpm) con más de 112 NM.

BMW S1000 RR: todos sus secretos

En el chasis también ha habido cambios. Una horquilla de la misma longitud que llevaba la HP4, con un avance reducido en 1,5mm, el ángulo de dirección se ha cerrado en -0,5º (66,5º total). El eje del basculante se ha bajado 3 mm, aunque sigue siendo regulable a través de las placas de regulación que BMW ofrece como recambio y el amortiguador trasero también ha adoptado la longitud del empleado en la HP4. La distancia entre ejes es ahora 8 mm mayor, con un total de 1.425 mm.

FOTOS EN DETALLE DE LA BMW S 1000 RR



Pero si en algún capitulo ha destacado la S1000RR, además de por potencia pura y prestaciones, es en el de sus componentes electrónicos. Y esta nueva 2015 no podía ser menos: Tres modos de conducción de serie más dos modos de conducción "Pro" en opción. Rain Sport y Race son equipo de serie. Con estos perfiles de conducción seleccionas la respuesta del motor al gas y cómo quieres que actúe el ABS y el ASC (control de tracción) estándar. El modo Rain sirve para una respuesta de motor suave y menos potencia, ABS en modo carretera (actúa antes) y ASC en modo carretera húmeda. En Sport dispones de toda la potencia y respuesta del motor, ABS en modo carretera y ASC en el mismo modo carretera. Y en Race ofrece la misma respuesta de gas, ABS en modo circuito y ASC en modo máxima adherencia. Puedes equiparla en opción con los modos de conducción PRO, lo que añade dos modos más, sustituye el ASC por el más completo y sofisticado DTC (con sensor de ángulo de inclinación) e incluye "Launch Control" y limitador de velocidad en Pitlane.  En este caso, en modo Race, el DTC entra en modo circuito, con neumático de carretera. Los modos Pro son dos: Slick, para uso en circuito con este tipo de neumáticos, que desconecta el ABS atrás y el DTC entra en modo "slick" que permite 7 regulaciones finas de intervención; y modo USER, en el que eres tú el que programa cómo quieres que funcionen todos estos sensores y sistemas.

En opción también hay un nuevo asistente del cambio "Pro". Éste permite ya no solo cambiar hacia arriba sin tocar el embrague, sino que tampoco hay que hacerlo ya para reducir. Así hay menos cambios de tracción y permite reducir con seguridad más deprisa. Para encarar ambos ejes del cambio, la moto detecta la reducción y da un golpe de gas por ti antes de meter la marcha.

Otra opción más que interesantes es la suspensión DDC. Mide los recorridos de las suspensiones, la velocidad a la que está trabajando, la velocidad de la moto, la posición de las mariposas del acelerador, la presión en los frenos y el ángulo de inclinación de la moto, y con todo ello responde en menos de 10 milésimas de segundo con los tarados ideales para la situación. Puedes regulará la precarga de forma previa y responde a tres configuraciones preprogramadas: Road, Dynamic y Track. En función de los modos de conducción programados, en modo Rain y Sport, las suspensiones se colocan en Road, en modo Race se encuentran en Dynamic y si disponen de los modos Pro, en modo Slick se establecen las suspensiones en Track, los tarados más duros. En modo User puedes regular las suspensiones en cualquiera de las tres posiciones: Road, Dynamic o Track.

"En modo User, como siempre, puedes configurar como quieras de forma independiente estos cuatro parámetros. Y siempre, en cualquier caso, puedes apagar del todo el ABS"

El sistema ABS también ha cambiado. Denominado realmente RACE ABS, responde su funcionamiento a los modos de conducción. Así, en lluvia y en modo Sport tiene todas sus funcionalidades activadas. Si vas en modo Race, la frenada integral reduce su porcentaje de presión enviado atrás. Y el sistema anti-invertidos (control de elevación de la rueda trasera) permite que la rueda trasera llegue a despegarse del suelo, cosa que no haría en los dos modos previos. En modo Slick llevas ABS en la rueda delantera, se reduce aún más la función de freno integral, desconecta el ABS de atrás y la función de control de elevación de rueda trasera. En modo User, como siempre, puedes configurar como quieras y de forma independiente estos cuatro parámetros. Y siempre y en cualquier caso, puedes apagar del todo el ABS.

FOTOS EN DETALLE DE LA BMW S 1000 RR


Otras dos funciones quedan por revisar: por un lado, la S1000 RR nueva incorpora, con los modos Pro, un control de lanzamiento. En modo Slick o User, pulsas el botón de encendido más de 3 segundos y entra en modo "salida". Así garantiza la máxima tracción, manteniendo el motor en 9.000 rpm y ocupando tú solo del embrague. Permite hacer tres salidas en media hora para evitar calentamientos y se desactiva él solo al alcanzar una velocidad determinada, al inclinar la moto más de unos grados prefijados o al llegar a tercera velocidad.

"Disponible en blanco/rojo, en blanco/azul o en negro total, las motos estarán a la venta a principios del año que viene y los precios no se comunicarán hasta mediados de diciembre"

El limitador de pitlane actúa en 1ª velocidad si mantienes pulsado el botón de arranque. Como es una función pensada para circuito, puedes regular tú el número de revoluciones a las que quieres limitar. Así, ante un cambio de desarrollo sigue siendo efectivo.

Un nuevo cuadro, que sigue la filosofía de diseño de la moto (parece el mismo, pero no lo es) incluye información sobre todas estas funciones y algunas tan curiosas como el grado de inclinación de la moto, que guarda en memoria el nivel alcanzado y se borra al apagar el motor, los grados de intervención de los distintos sistemas e infinidad de información más.

Por supuesto, como siempre, la BMW S1000 RR viene acompañada de un nuevo catálogo de accesorios, además de las opciones que hemos visto. Así, una tapa de colín que sustituye al asiento del pasajero, llantas forjadas, puños calefactables, intermitentes de leds o, por primera vez en una deportiva, un control de crucero, entre otros componentes.

Se podrá adquirir agrupando paquetes de opciones, de forma que se ahorra algún dinero si tienes claro qué opciones necesitas. De este modo, un paquete Competición incluirá el DTC, los modos PRO y el control de crucero y el paquete Dinámico incluye el asistente de cambio PRO, las suspensiones DDC, los puños calefactables y los intermitentes LED.

Disponible en blanco/rojo, en blanco/azul o en negro total, las motos estarán a la venta a principios del año que viene y los precios no se comunicarán hasta mediados de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW S1000 RR con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...