Estrellas del 2014 

BMW R 1200 RT

29.11.2013 | 13:44
BMW R 1200 RT

La moto más vendida del segmento Gran Turismo en España no deja opción a sus rivales. Si su monopolio en este sector le parecía poco, ahora se renueva para 2014, temporada de su 35 cumpleaños, aprovechando la imagen de la K1600 y el motor "de agua" de la R 1200 GS, una mezcla explosiva.

El lanzamiento a principios de 2013 de la BMW R 1200 GS, con el primer bóxer de serie con refrigeración por agua en los 90 años de historia de la firma germana, ya nos ponía sobre la pista del futuro inmediato que le esperaba a la hermana GT. En el Salón de Milán EICMA 2013 se desveló el secreto y para 2014 tenemos "best seller" totalmente remodelada.



Motor

 
El elenco de tecnologías de vanguardia que nos presenta la última evolución R 1200 RT es amplísima. La introducción del nuevo bóxer, con tomas de admisión verticales y caja de cambios de seis relaciones con cardan en el lateral izquierdo, deriva en un incremento de potencia de 15 CV, alcanzando una cifra máxima de 125 CV a 7.750 rpm y un par máximo de 125 Nm a 6.500 rpm. Respecto al propulsor presente en la maxitrail R 1200 GS, tanto el cigüeñal como el alternador disponen de ejes de balance de mayor tamaño, además de incluir relaciones de cambio más largas para un rodaje más suave a bajas vueltas. También destaca la instalación de serie de control de tracción ASC y la posibilidad de elegir entre dos "mapping" de motor, "Rain" y "Road" que significan diferentes grados de respuesta del motor a la hora de abrir gas.
 
Como opción, también se añade un modo "Pro" que incluye la alternativa "Dynamic" para una conducción más deportiva. Una vez seleccionado, los sistemas ASC y ABS entran en acción más tarde y las suspensiones ESA, también opcionales, se endurecen. Además, incorpora función de Asistencia de Arranque en Pendiente para facilitar la puesta en marcha en cuestas. Una vez conectado, se puede detener la moto en una cuesta arriba con el motor en marcha y sin necesidad de tener los frenos presionados. Por supuesto, este sistema no tiene nada que ver con un freno de estacionamiento al modo de algunos scooter.
 
Una de las novedades más sobresalientes de la nueva R 1200 RT es el asistente de cambio de marchas BMW Pro, un verdadero cambio semiautomnático o "quickshifter" de calle. Disponible como opción, permite subir y bajar de marchas sin accionar el embrague, de un  modo similar al que introdujo la BMW S 1000 RR, en su caso, diseñado para competición. No obstante, dado su uso en condiciones normales en carretera abierta y ciudad, en retenciones es preferible el uso de la maneta de embrague por la agria respuesta que puede obtenerse debido a las diferencias de par entre marchas. Tampoco permite su uso con el control de crucero activo. Su funcionamiento depende de un sensor en el eje de salida de la caja de cambios que detecta que el conductor tiene la intención de cambiar, activando el sistema de asistencia. Aumentando o reduciendo específicamente el par motor, se retira la carga aplicada en el cardán, de manera que puedan engranar los dientes de la siguiente pareja de piñones, tal como sucede al utilizar el embrague. El sistema de asistencia de cambio de marchas no funciona cuando se cambia utilizando la maneta de embrague, al subir de marcha con la mariposa cerrada (con la moto en fase de deceleración) ni si se activan los frenos.
 
Parte ciclo
 
En su parte ciclo, el chasis es de nueva factura siguiendo el mismo concepto de la R 1200 GS. Las suspensiones están preparadas para recibir como opción el sistema electrónico Dynamic ESA.
 
El triángulo ergonómico de la nueva R 1200 RT, formado por manillar, asiento y estriberas, es ahora 20 mm más bajo. Además del asiento, también el manillar y los estribos son más bajos, sin limitar el ángulo de inclinación de la moto ni el nivel de confort. El asiento del piloto es ahora 20 mm más largo y el del pasajero 10 mm más, lo que aumenta la comodidad respecto al modelo anterior. Además del asiento de serie con altura regulable entre 805 y 825 mm de altura, se ofrecen dos asientos más, uno alto entre 830 y 850 mm y otro bajo entre 760 y 780 mm de altura, en ambos casos como equipamiento opcional.
 
Ello significa que con el asiento bajo se alcanza aproximadamente la altura que en la anterior R 1200 RT únicamente se obtenía con el equipo opcional de reducción de altura (con un asiento no dividido y sin calefacción y excluyendo el equipo opcional de ajuste electrónico de la suspensión ESA). Con el fin de aprovechar el espacio disponible en la parte posterior de la nueva R 1200 RT, el asiento del acompañante se fija de tal manera que no es necesario utilizar herramientas para desmontarlo.


 
Diseño
 
 
Las línea de su diseño derivada directamente de la maxitouring K 1600 GT. La pantalla cuenta con una nueva cúpula, como la anterior, de ajuste eléctrico. No varía el rango de elevación. Destaca por resultar más silenciosa y añade función de memoria, por lo que en parado, vuelve a su posición base. Los retrovisores, abatibles, también son diferentes frente a la R 1200 RT precedente, más pequeños, aunque al estar situados más abajo y más separados, la visión es más amplia. Y dentro del carenado, en el lateral izquierdo cuenta con un vano con cerradura en el que se puede transportar hasta el navegador opcional de BMW.
 
La instrumentación recurre a una solución TFT como en la seis cilindros, con pantalla regulable en un rango de +/- 5º. Y en la parte interior del faro, dispone de una palanca para la fácil regulación del haz de luz en caso de rodar con mucha carga. Cuenta con cierre centralizado opcional, con bloqueo de las dos maletas, el vano portaobjetos, el compartimento del sistema de audio y el cofre, y puede activarse mediante el mando a distancia o con el botón que se encuentra en el extremo derecho del manillar. En este estado, sigue siendo posible retirar las maletas laterales. Los motores de bloqueo están montados en la carrocería y los cerrojos de las maletas se cierran mecánicamente mediante un perno. Debido a la estructura y el espacio disponible en la nueva R 1200 RT, el opcional de cierre centralizado únicamente se ofrece en combinación con la opción de alarma antirrobo, pues ambos sistemas se incluyen en una sola carcasa. Sin embargo, la alarma antirrobo sí se puede adquirir por separado.
 
La R 1200 RT 2014 estará disponible en colores azul, gris o negro.


 
 
FICHA TÉCNICA
 
 
MOTOR
Tipo                                        4T, 2 cil. bóxer; agua
Cilindrada                             1.170 cc (101.0 x 73.0 mm)
Potencia máxima                  125 CV a 7.750 rpm
Par máximo                          125 Nm a 6.500 rpm
Cambio/Transmisión           6 velocidades/Cardan
 
PARTE CICLO
Chasis                                     Doble viga acero
Suspensión delantera            Telelever
Suspensión trasera                Paralever, 1 amort.
Freno del./tras.                      2D. 320 mm/D. 276 mm
Neumático del./tras.              120/70-17//180/55-17
 
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes                              1.485 mm
Altura asiento                       805/825 mm
Capacidad depósito             25 l.
Peso declarado                     274 kg



Equipamiento opcional, a montar en fábrica.
  • Asistente para el cambio de marchas Pro Tour.
  • Dynamic ESA.
  • Modos de conducción «Pro».
  • Asiento del conductor alto (830 / 850 mm).
  • Asiento del conductor bajo (760 / 780 mm).
  • Asistente de arranque en pendiente (asistencia para detener la moto cuesta arriba y volverla a poner en marcha).
  • Cierre centralizado con alarma antirrobo.
  • Luz de conducción diurna.
  • Preinstalación de navegador.
  • Calefacción para el asiento (cinco niveles en el asiento del conductor, dos niveles en el del acompañante).
  • Sistema de audio (Bluetooth, USB/mp3, iPod).
  • RDC.
  • Segunda toma de corriente.
  • Colector de escape cromado.
  • Limitador de velocidad, hasta 210 km/h (dependiendo de la marcha).



Accesorios especiales, a montar en talleres oficiales.

Equipaje.
  • Protectores de maletas, derecha/izquierda.
  • Lámina protectora de maletas, derecha/izquierda.
  • Bolsa interior para maleta System, derecha/izquierda.
  • Cofre grande de aluminio blanco metalizado mate (para motos con sistema opcional de cierre centralizado).
  • Luz de freno adicional para el cofre grande. (para motos con sistema opcional de cierre centralizado).
  • Cofre en aluminio blanco metalizado (sin electrónica).
  • Bolsa interior para cofre grande.
  • Compartimientos para cofre grande.
  • Cofre pequeño.
  • Bolsa interior para cofre pequeño.
  • Bolsa blanda pequeña/grande.
  • Rollo portaequipaje.
  • Bolsa sobredepósito.
Diseño.
  • Listones embellecedores para maletas.
  • Listón embellecedor cromado para la tapa del cofre.
  • Silenciador cromado.
Sonido.
  • Silenciador deportivo Akrapovi?.
Ergonomía y confort.
  • Asistente de cambio de marchas.
  • Asiento del conductor alto (830 / 850 mm).
  • Asiento del conductor bajo (760 / 780 mm).
  • Cúpula confort.
  • Asiento del conductor con calefacción.
  • Asiento bajo del conductor con calefacción.
  • Asiento alto del conductor con calefacción.
  • Asiento del acompañante con calefacción.
Navegación y confort.
  • Navegador BMW Motorrad Navigator V.
  • Cable para iPod.
Seguridad.
  • Alarma antirrobo Basic (sin cierre centralizado).
  • Perno de seguridad para la boquilla de rellenado de aceite.
  • Protección de las culatas de los cilindros.
  • Faro adicional de LED.
  • Hill Start Control (asistencia para detener la moto cuesta arriba y volverla a poner en marcha).
  • Modos de conducción «Pro».
  • RDC.
  • Limitador de velocidad.
  • Kit de primeros auxilios.
Mantenimiento y tecnología.
  • Kit de herramientas de mantenimiento de a bordo.
  • LED para el enchufe de a bordo.
  • Caballete posterior.
  • Adaptador para el caballete posterior.
  • Toma de corriente adicional.
  • Equipo para cargar la batería.
 
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