BMW R NineT: El retorno del espíritu

15.01.2015 | 11:00
BMW R NineT

No nos estamos refiriendo a una sesión de ouija, hablamos de motos y de su espíritu. La BMW R NineT sabe mucho de ello. ¿La bóxer más exclusiva de los casi 100 años de la marca alemana?

Desde que allá por los 60, el espíritu Ace café comenzase a mezclar libertad y velocidad sobre dos ruedas, el concepto Café Racer ha ido disipándose embriagado por las cifras. Tanto ha crecido desde sus marginales cifras iniciales que se ha ido relegando el espíritu original. En este contexto, BMW nos trae un concepto que no es nuevo, pero lo es que más importante, sí original: la R NineT.

Es indudable que la BMW R NineT es una moto que llama la atención desde el primer vistazo y que te invita de inmediato a darte un par de paseos a su alrededor mientras te sumerges en los detalles de una estética muy cuidada,  una imagen rememora ese concepto Ace café construido con componentes por los que hubiera llorado cualquiera de aquellos pioneros de este concepto.



¿Cómo es la BMW R NineT?


Utiliza el de sobra conocido bicilíndrico bóxer BMW en su última generación,  del que llaman la atención las culatas de magnesio que le dan un aire muy interesante dentro de esta estética. Se añade con un buen aderezo de componentes modernos, como la robusta horquilla invertida, frenos delanteros Brembo dotados de ABS y amortiguador trasero regulable, coronando el conjunto  con un piloto trasero de LED, BMW nos abre la mente a recuperar el espíritu de la moto, el espíritu puro de la libertad.
 

Ya que hemos dado unos cuantos sorbitos de su estética y  hemos descubierto que en el catálogo oficial encontraremos multitud de elementos para su personalización (ya es cuestión de lo que a cada uno le guste hacer). Ha llegado el momento de salir a probar cómo funciona el concepto.

¿Cómo va la BMW R NineT?

 

La primera impresión al subirte en ella es que las cosas no están donde uno espera. De hecho, al moverla en parado, cosa que resulta muy fácil por la altura del asiento, te das cuenta que las estriberas están algo adelantadas y te acarician los gemelos a cada movimiento.


En cuanto te pones a los mandos, también te das cuenta que la postura es relativamente relajada, prácticamente como en la silla de un restaurante, y tienes la sensación de que la moto ha desaparecido, porque no tienes nada que te moleste.


Nada más arrancar, el escape de salida doble te embauca con un sonido reminiscente del origen de BMW, los motores de avión, al tiempo que te dibuja una sonrisa. No, no suena como todos los bóxer de BMW, éste tiene otro espíritu. Cuando nos ponemos en marcha hay destacar la ausencia de golpe al meter primera. Tanto es así que te ves obligado a comprobarlo por el nivel de suavidad con el que funciona. Tal es la sutileza de su caja de cambios que, si no fuera por el cambio de régimen, podrías llegar a dudar si has engranado correctamente la siguiente marcha hacia arriba o hacia abajo.


Ya en marcha percibes con facilidad la docilidad del motor, con un empuje más que aceptable y una respuesta muy agradable en cualquier régimen y marcha. Esto hace que te olvides de las cifras y te centres únicamente en disfrutar de su conducción. La parte  ciclo de esta moto responde de manera muy neutra, por lo que tienes el control absoluto de lo que quieres hacer con ella. El aplomo y la seguridad que te aportan la respuesta ciclo y de motor te incitan un poco al lado más deportivo gracias al manillar ancho que invita a empujar de más a la salida de las curvas. Pero mejor con calma, ya que el ajuste del amortiguador trasero llega de la casa un tanto blando si no varías los reglajes.

 

Rodando a cierto ritmo, el sonido de caza de la Segunda Guerra Mundial es muy agradable sin llegar a ser molesto, dependiendo su intensidad, lógicamente, en función del tipo de casco que lleves.  Cuando empiezas a poner a prueba tus antebrazos, después de un rato son ellos los que te invitan al relax, por lo que acabas volviendo al disfrute del sonido y el viento a ritmos fuera del frenesí de las cifras.

 

El “lifestyle” de la BMW R NineT


Para los que no estén habituados a los bóxer de BMW, el movimiento inercial del bóxer se convierte a los mandos de esta moto en un concepto romántico y simpático. Esa oscilación lateral de la moto cuando das un golpe de gas en vacío es una sensación a la que hay que acostumbrarse. Si tu entorno natural son las motos deportivas, tienes que retomar la acción de cambiar con embrague para mitigar el movimiento de la moto, porque en regímenes altos es muy pronunciado.

 

Disfrutar de esta moto en entornos montañosos resulta una experiencia muy gratificante. Tanto el equipo de frenos como la suspensión son de muy buena calidad y su funcionamiento es suave y agradecido. Combinarlos con la capacidad de retención y par del bóxer hace que llevar un buen ritmo manejado desde el manillar ancho y la estabilidad de moto den un juego muy interesante si el tramo no es demasiado rápido. En secciones más veloces, la entrega del motor se ve un tanto comprometida frente a una deportiva, teniendo que exprimir más la parte ciclo. Pero, recuerda, éste no es su espíritu.

 

La reinvención del concepto en el que se ha adentrado BMW con la nueva R Nine T demuestra una vez más lo que, en los últimos tiempos, todo lo que tocan los alemanes se convierte en oro. El cupo pedido por la filial española se vendió de inmediato, por lo que si quieres una tendrás que apuntarte a una larga lista de espera.
 

El concepto “café racer” tiene como base quitar elementos superfluos, y esta BMW lo consigue totalmente. Se trata de reducir la moto a la mínima expresión, con un toque personal ineludible y respetando al máximo los trabajos de customización de artistas que llevan años con este concepto casi siempre con base de motos antiguas. Como dicen los ingleses, todo un “lifestyle”, esencia pura del espíritu de la moto, pero lejos de los matices de inseguridad, cifras máximas y extremismos con el que habitualmente se ha relacionado este concepto. Una receta perfecta.



 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW R 1200 R nineT con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...