BMW G 310 R: todos sus detalles

Comentar Publicado el miércoles 14 de septiembre de 2016
BMW G 310 R

Te descubrimos cómo es la BMW G 310 R, la primera moto de la historia reciente de la marca alemana de menos de 500 cc.

Tras probar la nueva BMW G 310 R, nos adentramos en el análisis de sus detalles técnicos.

En palabras de Jürgen Stoffregen, responsable del proyecto BMW G 310 R, " nuestro objetivo era producir una moto de verdad, no un juguete. Debía tener todos los atributos de una moto normal y que se adecuara a cualquier tipo de tallas. También debía responder a las expectativas que genera cualquier modelo BMW en términos de diseño, ingeniería, calidad de construcción e individualismo. Era muy importante para nosotros que fuera una auténtica BMW, aunque sea construida en India por nuestros socios TVS".

La última referencia monocilíndrica en BMW era la trail G 650 GS. Entonces, ¿por qué una 300 cc? " Queríamos que tuviera más de 250 cc, porque cuando comenzamos el proyecto, las marcas japonesas tenían modelos solo hasta 250 cc. Luego nos sorprendió el lanzamiento de versiones como la CBR 300 R. De todos modos, no tenemos pensado hacer variantes de 200 cc o 250 cc. Bastante trabajo tenemos ya con el lanzamiento de la G 310 R".





BMW G 310 R Euro 4

La BMW G 310 R supera la normativa Euro 4 y dispone de un motor monocilíndrico refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas y doble árbol de levas en cabeza DOHC, embrague en baño de aceite y caja de cambios de seis relaciones. Destaca el eje de balance situado frente al cigüeñal y exhibe una cilindrada exacta de 313 cc (80 x 62 mm). La relación de compresión se sitúa en 10.6:1, con válvulas de admisión de 33,5 mm y de escape de 27,2 mm que dibujan un ángulo de 24,5º. La potencia es de 34 CV a 9.500, por lo que encuentra en el rango del carné A2. La línea roja se encuentra en las 10.500 rpm y el par máximo asciende a 28 Nm a 7.500 rpm. En cuanto al peso, se restringe a 158,5 kg con todos los llenos hechos (150 kg en seco), apenas 11 kg más que una KTM 390 Duke.



Pero el componente más sobresaliente es el cilindro inclinado girado 180º, por lo que los cuerpos de inyección de 42 mm se encuentran en la zona frontal para un óptimo aporte de aire hacia el cilindro, y el escape dirigido directamente hacia atrás. La razón nos la da el propio Stoffregen: "Q ueríamos disponer de buena estabilidad y manejabilidad, pero también tener un peso extra sobre la rueda delantera para un agarre superior. De ahí que pensamos que era idóneo situar el motor un poco más hacia delante, así podemos utilizar un basculante más largo para mayor estabilidad. Además, al rotar el cilindro tienes el beneficio que el aire fresco dispone de un acceso más directo hacia el airbox, aparte de que, debido a la Euro 4, es preferible que la longitud del silenciador sea inferior, y de este modo se consigue. También es importante hacer algo nuevo cuando llegas a un segmento por primera vez".



BMW G 310 R: moto global

El chasis sigue un esquema tubular en acero con el subchasis atornillado. El basculante es de aluminio y las llantas de 17" en ambos ejes, con neumáticos Michelin "made in Tailandia". Delante monta 110/70 y detrás 150/60. Se alcanza una distancia entre ejes de 1.374 mm y la horquilla es una KYB "made in China" de 41 mm sin regulación y con un recorrido de 140 mm. Detrás, el amortiguador KYB también sin regulación y ausente de bieletas llega a los 131 mm. Las cotas de geometría se fijan en 25,1º de lanzamiento y 102,3 mm de avance.

El único disco frontal, de 300 mm de diámetro, se acciona mediante una pinza ByBre (la filial india de Brembo) dotada de cuatro pistones y en disposición radial, de 240 mm y dos pistones detrás. El ABS es de serie y está firmado por Continental. Por su lado, la parte del asiento del pasajero queda elevada respecto al piloto. Aún así, en su interior no hay capacidad ni para un pequeño antirrobo.



Los únicos componentes relevantes en la BMW G 310 R que tienen procedencia europea son los empujadores de las levas de tipo Fórmula 1 como los presentes en la BMW S 1000 RR (no en vano, la culata de la G 310 R está inspirada en este modelo hiperdeportivo), la centralita Magneti Marelli y el ABS Continental, marca esta última que también se encarga de la instrumentación LCD. Dicho panel informa sobre las rpm, velocidad, marcha engranada, totalizador más dos parciales, temperatura del motor, nivel de combustible, consumo medio, velocidad media y reloj horario.

Como es norma, el catálogo de accesorios no es escaso. Se compone de baúl, caballete central, intermitentes LED, toma de 12v y puños calefactables. También hay opciones de altura de asiento, con medida inferior de 760 mm y superior de 815 mm respecto al de serie de 785 mm.

El precio en España es de 4.950 € en colores azul, negro o blanco. En fábrica prometen que ya están desarrollando variantes, al menos tres, sobre esta base naked. ¿Quizá una trail entre ellas?



0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW G 310 R con ficha técnica y equipamiento completo.

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...