En acción con la BMW F 800 GS 2016

29.01.2016 | 13:04

La BMW F 800 GS estrena en 2016 su tercera generación, una veteranía que la convierte en mucho más que la hermana pequeña de la icónica BMW R 1200 GS.

La historia y las cifras de venta rinden pleitesía a la BMW R 1200 GS como emblema trail legendario en el catálogo alemán. Sin embargo, su definición maxitrail no es sinónimo de modelo perfecto para todo tipo de usuario, aunque parezca una paradoja observando su éxito en los ranking de matriculaciones de España y los principales mercados europeos. Por condiciones de conducción para todos los públicos, la BMW F 800 GS se adapta de forma más precisa a las necesidades de la inmensa mayoría de motoristas. Yo nunca me he creído que haya tantos "super-pilotos" capaces de extraer el potencial dinámico de una "maxi" como la BMW R 1200 GS, sobre todo en conducción off road. De ahí la idoneidad de una alternativa más popular, y no solo en términos económicos...



Otra cuestión es la definición de la BMW F 800 GS como puerta de entrada al mundo R 1200 GS. Entonces sí significa la escuela más adecuada para adentrarse en el concepto trail más auténtico, en el que las raíces camperas conviven con naturalidad con un uso fundamentalmente asfáltico. Que se le pregunten a aventureros como Charly Sinewam. Este "embajador BMW" completa sus viajes alrededor del mundo, prácticamente en su totalidad por caminos de tierra, a bordo de una BMW F 800 GS casi de serie, solo con el equipamiento de protecciones y maletas presentes en el catálogo oficial BMW o de marcas especializadas. Y no es una aventura menos "en mayúsculas" que si lo hiciera sobre una gran bóxer. Pedales off road y llanta frontal de radios y 21" no están presentes en muchas autodenominadas "trail aventureras" actuales, y en su equipo opcional cuenta con una respuesta de motor exclusiva para conducción off road. Lo dicho, ¡a vivir aventuras!

Nueva evolución BMW F 800 GS

Estas premisas se mantienen en la nueva evolución BMW F 800 GS 2016. Comparte con la nueva BMW F 700 GS la práctica totalidad de sus novedades, centradas en detalles estéticos como nuevas líneas de la tapa del filtro de aire y cobertura de la llave de contacto, asiento bicolor, tapas laterales metalizadas y versiones con acabados especiales.

Estos cambios nos descubren una BMW F 800 GS más GS que nunca, con unas líneas más próximas a la referencia BMW R 1200 GS que en versiones previas. Como no se ha variado un ápice en componentes de motor y parte ciclo, las sensaciones de conducción no cambian respecto a su precedente.

Destaca sobremanera la puesta a punto de su motor de dos cilindros en línea dotado de biela "loca" para la reducción de vibraciones. En ciudad, a tan solo 2.000 rpm, es posible circular en quinta sin el más mínimo atisbo de duda en la respuesta. La primera apertura de gas no es nada brusca, lo que favorece la conducción tanto en el atasco urbano como en la trazada de curvas de baja velocidad en tramos de montaña.

El diseño de su culata más agresivo permite una potencia máxima de 85 CV frente a los 75 CV de su hermana F 700 GS. En marcha se traduce solo en una capacidad superior de empuje a alto régimen, aunque también acompañado de dosis de vibración más apreciables. No obstante, siempre en unos niveles en absoluto molestos, ni siquiera con el paso de los kilómetros.

Aunque el peso es superior a la BMW F 700 GS y monta llanta anterior de 21" frente a la de 19" de ésta, la manejabilidad es máxima gracias a su más ancho y elevado manillar. Es un placer ir cambiando de dirección en secciones reviradas o simplemente hacer slalom en la ciudad. Con un tacto de embrague muy agradable, un cambio bien escalonado en el que es fácil hasta meter punto muerto en parado y una respuesta llena de motor a cualquier régimen, su sentido más popular llega al máximo exponente.

Compendio de tecnología de vanguardia

Antes de ponerla en marcha, debes tomar una serie de decisiones. Equipo opcional en el catálogo germano, el botón MODE situado en la piña derecha te da acceso a los modos de respuesta del motor, con una función específica off road denominada ENDURO. Como no vamos a salir de "lo negro", nos quedamos con la variante ROAD. A continuación, si disponemos también de la función opcional de suspensión electrónica ESA (funciona solo sobre el amortiguador), podemos elegir entre los modos Confort, Normal y Sport. Seleccionando de menor a mayor estos grados, concluimos que suponen una ayuda efectiva a la conducción para cada necesidad. En ciudad con buen asfalto es preferible el modo Confort, mientras que para conducción más alegre, el modo Sport es el más indicado.

Al ABS de serie se puede añadir como opción el control de tracción ASC, ambos desconectables. Este último es un modo de control de deslizamiento más que de tracción, porque no adapta la entrega de potencia en función de la pérdida de tracción de la rueda trasera, sino que simplemente corta dicha entrada. El total de equipamiento electrónico de la BMW F 800 GS incide en una máxima seguridad.

Como en la BMW F 700 GS, otro equipo opcional muy recomendable son los puños calefactables. Durante el recorrido por la sierra madrileña con la BMW F 800 GS, una intensa niebla y una temperatura de 7º aconsejaba su puesta en marcha. Dispone de dos niveles, con un nivel inferior idóneo para las condiciones que te relato.

Una BMW F 800 GS para cada gusto

La BMW F 800 GS 2016 estará disponible a partir del 8 de febrero en tres versiones. La básica es la denominada Azul Racing Metalizado Mate, con un precio de 11.200 €, el mismo de la edición estándar precedente. Como ediciones especiales encontramos una variante Ride con decoración en blanco, chasis y muelle de amortiguador rojo, y cubremanetas, y otra versión Style, caracterizada por su color negro, pantalla ahumada, protectores de manetas e intermitentes LED.

Entre las nuevas propuestas que presenta la última evolución BMW F 800 GS, destaca la posibilidad de escoger entre cinco alturas diferentes de asiento entre 820 y 920 mm, siendo 880 mm la altura de serie. Aunque en menor medida se puede considerar una moto para todos los públicos respecto a la F 700 GS, sí que contiene un perfil trail auténtico dentro del segmento de las cilindradas medias. En BMW han hecho suyo el lema "divide y vencerás". Ninguna otra marca dispone de una gama tan extensa de modelos trail, porque también debes añadir la edición Adventure de la F 800 GS que todavía no recoge las novedades 2016 de la serie estándar. Tiempo al tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW F800GS con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal