En acción con la BMW F 800 GS 2016

29.01.2016 | 13:04

La BMW F 800 GS estrena en 2016 su tercera generación, una veteranía que la convierte en mucho más que la hermana pequeña de la icónica BMW R 1200 GS.

La historia y las cifras de venta rinden pleitesía a la BMW R 1200 GS como emblema trail legendario en el catálogo alemán. Sin embargo, su definición maxitrail no es sinónimo de modelo perfecto para todo tipo de usuario, aunque parezca una paradoja observando su éxito en los ranking de matriculaciones de España y los principales mercados europeos. Por condiciones de conducción para todos los públicos, la BMW F 800 GS se adapta de forma más precisa a las necesidades de la inmensa mayoría de motoristas. Yo nunca me he creído que haya tantos "super-pilotos" capaces de extraer el potencial dinámico de una "maxi" como la BMW R 1200 GS, sobre todo en conducción off road. De ahí la idoneidad de una alternativa más popular, y no solo en términos económicos...



Otra cuestión es la definición de la BMW F 800 GS como puerta de entrada al mundo R 1200 GS. Entonces sí significa la escuela más adecuada para adentrarse en el concepto trail más auténtico, en el que las raíces camperas conviven con naturalidad con un uso fundamentalmente asfáltico. Que se le pregunten a aventureros como Charly Sinewam. Este "embajador BMW" completa sus viajes alrededor del mundo, prácticamente en su totalidad por caminos de tierra, a bordo de una BMW F 800 GS casi de serie, solo con el equipamiento de protecciones y maletas presentes en el catálogo oficial BMW o de marcas especializadas. Y no es una aventura menos "en mayúsculas" que si lo hiciera sobre una gran bóxer. Pedales off road y llanta frontal de radios y 21" no están presentes en muchas autodenominadas "trail aventureras" actuales, y en su equipo opcional cuenta con una respuesta de motor exclusiva para conducción off road. Lo dicho, ¡a vivir aventuras!

Nueva evolución BMW F 800 GS

Estas premisas se mantienen en la nueva evolución BMW F 800 GS 2016. Comparte con la nueva BMW F 700 GS la práctica totalidad de sus novedades, centradas en detalles estéticos como nuevas líneas de la tapa del filtro de aire y cobertura de la llave de contacto, asiento bicolor, tapas laterales metalizadas y versiones con acabados especiales.

Estos cambios nos descubren una BMW F 800 GS más GS que nunca, con unas líneas más próximas a la referencia BMW R 1200 GS que en versiones previas. Como no se ha variado un ápice en componentes de motor y parte ciclo, las sensaciones de conducción no cambian respecto a su precedente.

Destaca sobremanera la puesta a punto de su motor de dos cilindros en línea dotado de biela "loca" para la reducción de vibraciones. En ciudad, a tan solo 2.000 rpm, es posible circular en quinta sin el más mínimo atisbo de duda en la respuesta. La primera apertura de gas no es nada brusca, lo que favorece la conducción tanto en el atasco urbano como en la trazada de curvas de baja velocidad en tramos de montaña.

El diseño de su culata más agresivo permite una potencia máxima de 85 CV frente a los 75 CV de su hermana F 700 GS. En marcha se traduce solo en una capacidad superior de empuje a alto régimen, aunque también acompañado de dosis de vibración más apreciables. No obstante, siempre en unos niveles en absoluto molestos, ni siquiera con el paso de los kilómetros.

Aunque el peso es superior a la BMW F 700 GS y monta llanta anterior de 21" frente a la de 19" de ésta, la manejabilidad es máxima gracias a su más ancho y elevado manillar. Es un placer ir cambiando de dirección en secciones reviradas o simplemente hacer slalom en la ciudad. Con un tacto de embrague muy agradable, un cambio bien escalonado en el que es fácil hasta meter punto muerto en parado y una respuesta llena de motor a cualquier régimen, su sentido más popular llega al máximo exponente.

Compendio de tecnología de vanguardia

Antes de ponerla en marcha, debes tomar una serie de decisiones. Equipo opcional en el catálogo germano, el botón MODE situado en la piña derecha te da acceso a los modos de respuesta del motor, con una función específica off road denominada ENDURO. Como no vamos a salir de "lo negro", nos quedamos con la variante ROAD. A continuación, si disponemos también de la función opcional de suspensión electrónica ESA (funciona solo sobre el amortiguador), podemos elegir entre los modos Confort, Normal y Sport. Seleccionando de menor a mayor estos grados, concluimos que suponen una ayuda efectiva a la conducción para cada necesidad. En ciudad con buen asfalto es preferible el modo Confort, mientras que para conducción más alegre, el modo Sport es el más indicado.

Al ABS de serie se puede añadir como opción el control de tracción ASC, ambos desconectables. Este último es un modo de control de deslizamiento más que de tracción, porque no adapta la entrega de potencia en función de la pérdida de tracción de la rueda trasera, sino que simplemente corta dicha entrada. El total de equipamiento electrónico de la BMW F 800 GS incide en una máxima seguridad.

Como en la BMW F 700 GS, otro equipo opcional muy recomendable son los puños calefactables. Durante el recorrido por la sierra madrileña con la BMW F 800 GS, una intensa niebla y una temperatura de 7º aconsejaba su puesta en marcha. Dispone de dos niveles, con un nivel inferior idóneo para las condiciones que te relato.

Una BMW F 800 GS para cada gusto

La BMW F 800 GS 2016 estará disponible a partir del 8 de febrero en tres versiones. La básica es la denominada Azul Racing Metalizado Mate, con un precio de 11.200 €, el mismo de la edición estándar precedente. Como ediciones especiales encontramos una variante Ride con decoración en blanco, chasis y muelle de amortiguador rojo, y cubremanetas, y otra versión Style, caracterizada por su color negro, pantalla ahumada, protectores de manetas e intermitentes LED.

Entre las nuevas propuestas que presenta la última evolución BMW F 800 GS, destaca la posibilidad de escoger entre cinco alturas diferentes de asiento entre 820 y 920 mm, siendo 880 mm la altura de serie. Aunque en menor medida se puede considerar una moto para todos los públicos respecto a la F 700 GS, sí que contiene un perfil trail auténtico dentro del segmento de las cilindradas medias. En BMW han hecho suyo el lema "divide y vencerás". Ninguna otra marca dispone de una gama tan extensa de modelos trail, porque también debes añadir la edición Adventure de la F 800 GS que todavía no recoge las novedades 2016 de la serie estándar. Tiempo al tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW F800GS con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter
Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Cómo consumir menos gasolina en moto con ocho sencillos trucos

Ocho pruebas científicas de consumo han dado resultados sorprendentes: se puede ahorrar hasta el...

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Cómo comprar una moto de segunda mano y acertar

Ha empezado ya el buen tiempo y te planteas cambiar la moto. Y lo harías, pero te da miedo meterte...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal