Prueba de la BMW F 800 R 2015 (I): Cirugía maxilofacial

02.02.2015 | 14:26
Prueba de la BMW F 800 R 2015 (I): Cirugía maxilofacial

Cuando una moto se mantiene sin cambios relevantes desde su lanzamiento en 2009, para mantener su juventud urge ponerse en manos de buenos especialistas en cirugía estética. La nueva BMW F 800 R así lo ha hecho, y ya que pasaba por el quirófano, por qué no aprovechar para ir un poco más lejos.

Durante las últimas temporadas, todo lo que toca BMW se convierte en oro. Así ha sido con el lanzamiento de modelos de todo tipo, desde Premium como la serie BMW K 1600 hasta la deportiva BMW S 1000 RR sin olvidar la naked Vintage BMW R NineT, hasta las versiones más básicas de la familia trail BMW F 700/800 o los maxiscooter BMW C 600 Sport y C 650 GT. La vorágine de renovación de gama ha conducido a récord de ventas históricas para la firma germana, una política que no solo ha consistido en el frenético lanzamiento de nuevos modelos, sino también en el desarrollo con éxito de los modelos bandera de su catálogo como las últimas versiones BMW R 1200 GS o BMW R 1200 RT. Porque si es difícil dar en el centro de la diana con un nuevo modelo, mejorar lo que ya se considera casi idóneo tiene incluso más mérito.

Cómo es la BMW F 800 R

En este último sentido se encuadra la versión 2015 de la BMW F 800 R. En sus seis años de permanencia en el mercado, solo había recibido pequeños cambios estéticos en 2012, al margen de la presentación de ediciones especiales como la espectacular versión Chris Pfeiffer. Entonces se vistió con nuevos flancos de cobertura del radiador, un derivabrisas opaco a juego con el color del resto de fibras e intermitentes con tulipa blanca.

EL DETALLE

BMW F 800 R: Única en su segmento

En la cascada de novedades que introduce la última versión BMW F 800 R destacan dos sistemas electrónicos exclusivos en su segmento que es posible adoptarlos como equipo opcional. Por un lado el sistema de control de estabilidad ASC (Automatic Stability Control) a modo de control de tracción, y por otro la suspensión regulable ESA (Electronic Suspension Adjustment). Ambas son soluciones desarrolladas en los modelos de gran cilindrada de BMW, lo que demuestra el interés de la marca por potenciar también los modelos que sirven de escalón de entrada a su catálogo, un ámbito en el que la BMW F 800 R se erige como producto estratégico.
sistema de control de estabilidad ASC

De cara a esta nueva temporada podemos hablar de una BMW F 800 R profundamente renovada. A primer golpe de vista, su principal llamada es el abandono del faro asimétrico anterior por una unidad mucho más acorde con las corrientes actuales de diseño, con cierto carácter robótico al estilo de numerosas naked deportivas niponas al que se añade una cúpula negra también de nueva línea. De hecho, BMW se deshace en 2015 totalmente de la herencia de ese diseño asimétrico en sus modelos 100% de carretera con la desaparición de la maxinaked K 1300 R, ya relevada por la vanguardista S 1000 R.

Pero si profundizas en el apartado técnico, no puedes pasar por alto la presencia de una horquilla invertida equipada con pinzas de freno en disposición radial que han obligado a un nuevo diseño de guardabarros. Este detalle, junto con sus fibras más dinámicas (depósito y tapas laterales) y nuevas combinaciones de color, confieren a la nueva BMW F 800 R un espíritu mucho más sport sin dejar de hacer valer su perfil popular vigente desde su nacimiento. Es evidente que la zona delantera de la moto es al que ha recibido la atención más especial de los responsables de su rediseño.

Motor más potente en la BMW F 800 R

Si coges "la lupa", observarás que hay muchos cambios que se esconden en sutiles detalles. Las llantas son más ligeras y el soporte del escape se finaliza en color negro. También en el apartado ergonómico se aprecian sustanciales novedades. Asiento 10 mm más bajo, nuevo manillar cónico de aluminio y estriberas en diferente posición respecto al modelo precedente dibujan una nueva posición de conducción.

Una vez realizado el trabajo exterior, los ingenieros alemanes también se han puesto el mono de trabajo para desarrollar el propulsor. Los cambios son de detalle, con un motor que recibe 3 CV más al mismo régimen de giro (8.000 rpm) y una primera y segunda marcha con distintas relaciones. No hay que olvidar que la BMW F 800 R se encuentra dentro del rango del carné A2 con el kit de limitación oficial (47 CV) que se monta gratuitamente si se requiere de serie.
 


LO MEJOR...
  • Respuesta del motor
  • Agilidad y manejabilidad
  • Control de tracción y suspensiones electrónicas (opcionales)
  • Imagen "streetfighter"
MEJORARÍA CON...
  • Retrovisores con más visibilidad
  • Menos vibraciones a medio régimen

Prueba de la BMW F 800 R 2015: Cirugía maxilofacialPrueba de la BMW F 800 R 2015: Cirugía maxilofacialPrueba de la BMW F 800 R 2015: Cirugía maxilofacial

Prueba de la BMW F 800 R 2015: Cirugía maxilofacialPrueba de la BMW F 800 R 2015: Cirugía maxilofacialPrueba de la BMW F 800 R 2015: Cirugía maxilofacial

BMW F 800 R: FICHA TÉCNICA

  • Cilindrada:790 cc

  • Potencia máxima declarada: 90 CV a 8.000 rpm

  • Par máximo declarado: 86 Nm a 5.800 rpm

  • Cambio/Transmisión: 6 velocidades/Cadena

  • Chasis: Multitubular en acero. Basculante en aluminio

  • Suspensión delantera: Horquilla invertida

  • Suspensión trasera: 1 amortiguador

  • Freno delantero: 2D. 320 mm

  • Freno trasero: D. 265 mm

  • Neumático delantero: 120/70-17

  • Neumático trasero: 180/55-17

  • Entre ejes: 1.526 mm

  • Altura asiento: 790 mm

  • Capacidad depósito: 15 l.
  • Peso declarado: 202 kg (en marcha)

  • PRECIO: 9.100 €
     

También te puede interesar...

Prueba de la BMW F800 R 2015 (II): Así va
Prueba de la BMW F800 R 2015 (III): Los rivales

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de BMW.
Precios del BMW F800 R con ficha técnica y equipamiento completo.

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Cómo tensar la cadena de la moto
Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

10 claves imprescindibles sobre el aceite de moto

Una vez arrancas tu moto, el aceite hace cobrar vida al motor. Es parte fundamental de la mecánica...

Carnet de Moto

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?
Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

¿Quieres evitar las restricciones de tráfico en Madrid? Autoescuela Lara

Autoescuela Lara presenta sus cursos intensivos de moto para conseguir el permiso en tiempo récord...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...