Prueba de la BMW F 800 R 2015 (I): Cirugía maxilofacial

02.02.2015 | 14:26
Prueba de la BMW F 800 R 2015 (I): Cirugía maxilofacial
Prueba de la BMW F 800 R 2015 (I): Cirugía maxilofacial

Cuando una moto se mantiene sin cambios relevantes desde su lanzamiento en 2009, para mantener su juventud urge ponerse en manos de buenos especialistas en cirugía estética. La nueva BMW F 800 R así lo ha hecho, y ya que pasaba por el quirófano, por qué no aprovechar para ir un poco más lejos.

Durante las últimas temporadas, todo lo que toca BMW se convierte en oro. Así ha sido con el lanzamiento de modelos de todo tipo, desde Premium como la serie BMW K 1600 hasta la deportiva BMW S 1000 RR sin olvidar la naked Vintage BMW R NineT, hasta las versiones más básicas de la familia trail BMW F 700/800 o los maxiscooter BMW C 600 Sport y C 650 GT. La vorágine de renovación de gama ha conducido a récord de ventas históricas para la firma germana, una política que no solo ha consistido en el frenético lanzamiento de nuevos modelos, sino también en el desarrollo con éxito de los modelos bandera de su catálogo como las últimas versiones BMW R 1200 GS o BMW R 1200 RT. Porque si es difícil dar en el centro de la diana con un nuevo modelo, mejorar lo que ya se considera casi idóneo tiene incluso más mérito.

Cómo es la BMW F 800 R

En este último sentido se encuadra la versión 2015 de la BMW F 800 R. En sus seis años de permanencia en el mercado, solo había recibido pequeños cambios estéticos en 2012, al margen de la presentación de ediciones especiales como la espectacular versión Chris Pfeiffer. Entonces se vistió con nuevos flancos de cobertura del radiador, un derivabrisas opaco a juego con el color del resto de fibras e intermitentes con tulipa blanca.

EL DETALLE

BMW F 800 R: Única en su segmento

En la cascada de novedades que introduce la última versión BMW F 800 R destacan dos sistemas electrónicos exclusivos en su segmento que es posible adoptarlos como equipo opcional. Por un lado el sistema de control de estabilidad ASC (Automatic Stability Control) a modo de control de tracción, y por otro la suspensión regulable ESA (Electronic Suspension Adjustment). Ambas son soluciones desarrolladas en los modelos de gran cilindrada de BMW, lo que demuestra el interés de la marca por potenciar también los modelos que sirven de escalón de entrada a su catálogo, un ámbito en el que la BMW F 800 R se erige como producto estratégico.
sistema de control de estabilidad ASC

De cara a esta nueva temporada podemos hablar de una BMW F 800 R profundamente renovada. A primer golpe de vista, su principal llamada es el abandono del faro asimétrico anterior por una unidad mucho más acorde con las corrientes actuales de diseño, con cierto carácter robótico al estilo de numerosas naked deportivas niponas al que se añade una cúpula negra también de nueva línea. De hecho, BMW se deshace en 2015 totalmente de la herencia de ese diseño asimétrico en sus modelos 100% de carretera con la desaparición de la maxinaked K 1300 R, ya relevada por la vanguardista S 1000 R.

Pero si profundizas en el apartado técnico, no puedes pasar por alto la presencia de una horquilla invertida equipada con pinzas de freno en disposición radial que han obligado a un nuevo diseño de guardabarros. Este detalle, junto con sus fibras más dinámicas (depósito y tapas laterales) y nuevas combinaciones de color, confieren a la nueva BMW F 800 R un espíritu mucho más sport sin dejar de hacer valer su perfil popular vigente desde su nacimiento. Es evidente que la zona delantera de la moto es al que ha recibido la atención más especial de los responsables de su rediseño.

Motor más potente en la BMW F 800 R

Si coges "la lupa", observarás que hay muchos cambios que se esconden en sutiles detalles. Las llantas son más ligeras y el soporte del escape se finaliza en color negro. También en el apartado ergonómico se aprecian sustanciales novedades. Asiento 10 mm más bajo, nuevo manillar cónico de aluminio y estriberas en diferente posición respecto al modelo precedente dibujan una nueva posición de conducción.

Una vez realizado el trabajo exterior, los ingenieros alemanes también se han puesto el mono de trabajo para desarrollar el propulsor. Los cambios son de detalle, con un motor que recibe 3 CV más al mismo régimen de giro (8.000 rpm) y una primera y segunda marcha con distintas relaciones. No hay que olvidar que la BMW F 800 R se encuentra dentro del rango del carné A2 con el kit de limitación oficial (47 CV) que se monta gratuitamente si se requiere de serie.
 


LO MEJOR...
  • Respuesta del motor
  • Agilidad y manejabilidad
  • Control de tracción y suspensiones electrónicas (opcionales)
  • Imagen "streetfighter"
MEJORARÍA CON...
  • Retrovisores con más visibilidad
  • Menos vibraciones a medio régimen

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BMW F 800 R: FICHA TÉCNICA

  • Cilindrada:790 cc

  • Potencia máxima declarada: 90 CV a 8.000 rpm

  • Par máximo declarado: 86 Nm a 5.800 rpm

  • Cambio/Transmisión: 6 velocidades/Cadena

  • Chasis: Multitubular en acero. Basculante en aluminio

  • Suspensión delantera: Horquilla invertida

  • Suspensión trasera: 1 amortiguador

  • Freno delantero: 2D. 320 mm

  • Freno trasero: D. 265 mm

  • Neumático delantero: 120/70-17

  • Neumático trasero: 180/55-17

  • Entre ejes: 1.526 mm

  • Altura asiento: 790 mm

  • Capacidad depósito: 15 l.
  • Peso declarado: 202 kg (en marcha)

  • PRECIO: 9.100 €
     

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