Comparativa BMW C 650 Sport con y sin Akrapovic: ¿Cuestión de sonido?

Comentar Publicado el martes 17 de abril de 2018
Comparativa BMW C 650 Sport con y sin Akrapovic: ¿Cuestión de sonido?

Es uno de los debates más comunes: ¿cuánto mejora un scooter con un escape especial con respecto al de serie? Nosotros también nos lo preguntamos y hemos buscado la solución de la forma más directa posible: comparando dos motos iguales, con sus dos escapes diferentes.

Para obtener una respuesta no nos hemos quedado en "medias tintas". Puestos a hacer pruebas, mejor hacerlo con los mejores materiales posibles. Así, nuestra prueba ha consistido en probar dos maxiscooters de la más alta gama posible, BMW C 650 Sport iguales, uno con el escape de serie y el otro con un Akrapovic Slip-on de titanio. ¿Se aprecia diferencia? Tendrás que seguir leyendo para saberlo.

El BMW C 650 Sport es un scooter bien conocido. Actualmente el más rápido y potente, es un modelo ideal en autovías. Su motor de dos cilindros y 60 CV hace que sea casi imbatible en este entorno de vías rápidas. Consta de un buen chasis, de tubos de acero con la arquitectura ya típica de estos "maxi" bicilíndricos, es decir, con el motor tumbado en los pies del piloto y la transmisión (variador y embrague) en el cárter central. En el caso de los BMW, dicha transmisión está compuesta, además de ese variador, por un embrague centrífugo de zapatas, algo más ruidoso que el multidisco que emplean otros rivales de la misma categoría, más una transmisión final por cadena carenada dentro del monobrazo que hace de basculante por el lado izquierdo del scooter. Este sistema, directo y con pocas pérdidas de potencia, es también responsable de las mayores críticas que los BMW C históricamente han recibido: el ruido mecánico es más acusado y resultan menos suaves de funcionamiento.



Son scooters más grandes que un Yamaha TMAX o KYMCO AK 550, sus rivales directos. Mientras que la deportividad de éstos viene dada no solo por sus prestaciones, sino también por su capacidad de entrar fuerte en curvas aún muy tumbados y después salir disparados, el BMW, con más inercias, es tan solo un poco menos eficaz en esas circunstancias, mientras que en autovías y autopistas es francamente mas rápido e incluso más cómodo. No en vano dispone de más espacio para el piloto y más posibilidades, por tanto, de encontrar una posición cómoda.

Pero no nos perdamos en disquisiciones sobre cómo es el BMW en comparación con sus rivales y veamos como cambia con un escape o con otro.

Un escape Akrapovic es un componente siempre muy especial. Su exclusividad deriva del hecho de contar con el respaldo de estudios y tecnología de muy alto nivel. A la hora de diseñar un escape, en Akrapovic suman la labor de un equipo de ingenieros, diseñadores e incluso arquitectos para preparar los primeros bocetos del nuevo producto. Con esos primeros diseños se pasa a una fase de pre-producción en la que se realizan unos primeros prototipos a mano. Con ellos se hacen pruebas y simulaciones, tanto en circuito como en sistemas informáticos para comprobar su eficacia, rigidez y fatiga. También se miden la dureza y las propiedades plásticas y de tensión de los materiales que conformarán el escape. Por supuesto, el sonido también es objeto de atención. Debe estar dentro de lo exigido tanto en cantidad como en calidad, definiéndose los elementos acústicos adecuados.



El escape que Akrapovic propone para el BMW C 650 Sport es una cola de escape, es decir, un silenciador. Queda dentro de la gama "Slip On" y emplea titanio, siendo fácil de montar al no requerir nada más que la sustitución del silenciador final. Con respecto al de serie, para empezar, ganas 3,1 kilos de ahorro y la indudable imagen que aporta este elemento a la línea lateral del scooter. Solo tienes que ver las fotos que acompañan este reportaje para que sepas de qué estamos hablando.

Una vez en marcha, el sonido también cambia. Resulta más grave y potente, aunque no acaba con el murmullo de la transmisión típico, como te comentábamos anteriormente, de este modelo alemán. Por otro lado, si observas la curva de potencia que enfrenta los resultados de la unidad de serie y equipada con Akrapovic, está claro que también encuentras una mejora en la respuesta del motor. Concretamente llegas a ganar 1 Kw (1,36 CV) y mejoras el par en 1,5 Nm.




Montaje y homologación

El escape Slip-on de titanio de Akrapovic para el BMW C 650 Sport es, como es lógico, un escape homologado para uso legal en la calle. Es simplemente la parte final el escape y no dispone ni de inserciones para el ruido en uso en la calle o circuito ni de catalizador específico, empleándose el de serie del BMW. Para montarlo, el escape de serie va cogido por una abrazadera por abajo y el soporte al chasis por encima del silenciador. El Akrapovic va sujeto de la misma forma y, por tanto, es muy sencillo de montar: sacas el de serie y montas éste con solo dos tornillos más las arandelas y gomas que te indican en las instrucciones. Todo resulta muy claro y no tendrás ningún problema.



Historia Akrapovic

A finales de los 80 Igor Akrapovic era un piloto experimentado. Con esa experiencia con motos de carreras de 4T era consciente que no era fácil, para los pilotos privados, conseguir escapes que de verdad sirvieran para algo más que hacer ruido o ahorrar dinero al comprar uno nuevo. Los escapes que auténticamente servían para ganar prestaciones en motos de carreras no eran accesibles al gran público. En el fondo, hacer un escape que mejore al de serie requiere hacer estudios sobre formas y materiales tan profundos o más como los que hacían las fábricas. Y eso no es ni barato ni fácil. Pero se podía hacer.

Fundó la marca Skorpion. A fin de cuentas "Akrep", prácticamente la misma raíz de su apellido, quiere decir "escorpión" en turco. Y al poco tiempo, los buenos resultados obtenidos les hicieron un hueco entre los equipos de SBK más importantes del mundo. Ahora, más de 25 años después, con una fábrica de más de 800 empleados, con su propia fundición, más de 100 títulos de campeones del mundo con sus escapes y con presencia en todo el mundo del motor, la reputación de la marca alcanza los más altos niveles gracias a la calidad indudable de sus escapes.



BMW con escape de serie vs. Akrapovic

Llegamos al meollo de nuestra prueba. Enfrentamos dos BMW C 650 Sport iguales (hasta en el color) y nos disponemos a estudiar cómo afecta al comportamiento sus diferentes equipos de escape. No hay milagros: un scooter de casi 240 kilos y 60 CV, que de serie ya alcanza velocidades estratosféricas, no se convierte en un cohete desbocado que además hace un ruido endiablado. Sí mejora el sonido, tu tacto sobre él y también la respuesta en recuperaciones con aperturas parciales de gas. Pero nada más... y nada menos, que no es poco.

La prueba se ha realizado con dos unidades BMW C 650 Sport 2018. Ambos tienen un kilometraje similar, y con el rodaje ya terminado. Nosotros no hemos intervenido en ningún aspecto técnico: el BMW C 650 Sport Akrapovic llevaba ya el escape montado por BMW, lo que garantiza que se ha hecho de la forma más correcta posible.

Para medir prestaciones puras se ha empleado un equipo GPS que calcula aceleraciones hasta en centésimas de segundo con exactitud. Los dos scooters iban con el depósito de gasolina con la misma cantidad de combustible (80%) y se han tomado las medidas en el mismo circuito, en dos pasadas a una recta y escogiendo la mejor pasada de las dos con cada uno de ellos. El día estaba nublado, con unos 15º C de temperatura y viento que favorecía las prestaciones en uno de los dos sentidos de la recta. Todas las mediciones las ha realizado el mismo piloto, con el mismo equipo, con unos 20 minutos de diferencia entre la prueba de una moto y la otra para garantizar unas condiciones muy similares.



Y el resultado es el siguiente. No hay grandes diferencias de aceleración ni siquiera de velocidad punta. Es cierto que el BMW C 650 Sport Akrapovic se ha estirado dos kilómetros por hora más (por encima de 180 km/h estamos hablando de velocidades más del 50% superiores al máximo permitido en carretera abierta), pero no hay una diferencia clara acelerando en ningún rango de medición. Es evidente que el BMW C 650 Sport "no Akrapovic" demuestra que también tiene 60 CV cuando aceleras a tope. No obstante, es seguramente una medición algo injusta, ya que en prestaciones desde puño cerrado del todo abierto a tope, las diferencias son mínimas.

En conclusión

El resultado es muy interesante. Al final, la diferencia entre estos dos scooters es tan solo el silenciador. Los gases de escape, cuando salen del motor, hacen el mismo recorrido por los colectores (la parte más importante para modificar la respuesta) y tienen prácticamente las mismas restricciones y catalizadores hasta la salida final. Akrapovic puede modificar el sonido, el peso e incluso parte de la respuesta a medio gas, que no es poco, pero en estas circunstancias es harto complicado ir más lejos.




El objetivo de un desarrollo como el desarrollado por Akrapovic no es únicamente cuestión de prestaciones. ¿De verdad te parecen insuficientes las del BMW C 650 Sport de serie? Ya corre y acelera lo suficiente para cualquiera que busque este tipo de scooter. En estas circunstancias, el silenciador Akrapovic mejora en tres aspectos fundamentales en un scooter deportivo Premium: el sonido que emite, su apariencia general y todavía un poco más en las prestaciones totales de la moto. Nada más... y nada menos.

Prestaciones

BMW C 650 Sport serie/BMW C 650 Sport Akrapovic

50 m 3,67/3,67

100 m 5,56/5,57

200 m 8,63/8,65

400 m 13,64/13,65

1.000 m 25,74/25,94

0-40 km/h 2,14/2,09

0-100 km/h 7,19/7,28

Velocidad máxima 185 km/h/187 km/h



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