BMW No se necesitará usar el casco

BMW Motorrad VISION NEXT 100: la moto que nunca cae

Comentar Publicado el jueves 13 de octubre de 2016
BMW Motorrad VISION NEXT 100: la moto que nunca cae

BMW ha creado este concept como el paradigma de la libertad en la carretera. Una moto conectada que no sufrirá accidentes, no necesitarás usar casco ni protección y 100% eléctrica.

Como parte de 100º aniversario del grupo BMW, la marca ha diseñado una perspectiva de futuro desarrollando vehículos visionarios que se anticipan tres décadas a las necesidades de movilidad de las persona. Así pues, la BMW Motorrad VISION NEXT 100, que se presentó el 11 de octubre en Los Ángeles en el marco de la exposición "Iconic Impulses, personifica la idea de cómo deberían ser las motocicletas en un mundo interconectado.

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 es "el paradigma de la experiencia del pilotaje", según la propia marca. "La ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permite al conductor sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. El conductor podrá sentir el entorno con todos los sentidos y disfrutar cada momento al máximo".

Los elementos icónicos del BMW Motorrad VISIÓN NEXT 100 hacen que sea inmediatamente reconocible como una "auténtica BMW", como el bastidor negro triangular, las líneas blancas y la forma clásica del motor Boxer.

Cómo es la BMW Motorrad VISION NEXT 100

El diseño del frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Integrado en la rueda delantera se encuentra un reflector de metal que incorpora los dos elementos en U colocados uno encima de otro que componen la luz diurna. También actúa como superficie deflectora del viento y, junto al pequeño parabrisas integrado, ayuda a optimizar los flujos de aire.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del bastidor y los guardabarros, están fabricadas en carbono. Debajo de la carcasa del asiento, dos finas tiras rojas luminosas conforman la luz trasera y los intermitentes, inspirándose en la forma de C típica de las luces traseras de las motocicletas BMW Motorrad actuales y confiriéndoles un novedoso aire futurista. Los neumáticos no solo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno, para garantizar una adherencia óptima al suelo en cualquier situación.

En la renuncia a indicadores, cables y conmutadores llama especialmente la atención un elemento dentro de las formas claras de la sección frontal: un interruptor basculante rojo situado en el extremo derecho del manillar. Este elemento eminentemente mecánico bloquea o libera el puño del acelerador y es una clara alusión a la experiencia analógica, la conducción primigenia de las motocicletas.

Flexframe: el bastidor acompaña la maniobra

El Flexframe se extiende como una única pieza integrada desde la rueda delantera hasta la trasera de la BMW VISION NEXT 100. Su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo. La fuerza necesaria para girar varía en función de la situación de marcha: las maniobras de giro en parado son especialmente fáciles, mientras que el bastidor ofrece una gran rigidez a grandes velocidades.

Cadena cinemática inspirada por el motor Boxer de BMW

El motor se asienta en el centro del bastidor. Se trata de un elemento con reminiscencias históricas: su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor Boxer de BMW que, sin embargo, aloja la unidad de accionamiento sin emisiones. La estructura exterior del "Boxer" cambia dependiendo de la situación de marcha. En estado de reposo, es una unidad compacta, que se despliega hacia los laterales al iniciarse el desplazamiento para mejorar la aerodinámica y proteger al conductor de las inclemencias climatológicas. El acabado de aluminio pulido confirma la calidad superior de este componente.

BMW Motorrad VISION NEXT 100: tecnología futurística


En el futuro el mundo estará dominado por la interconexión y la digitalización. La mayoría de los vehículos se desplazarán de forma autónoma y la vida estará en gran parte organizada por servicios digitales.

La interconexión inteligente del conductor, la motocicleta y el entorno permite predecir situaciones de conducción críticas. Estos elementos conectados, unidos a los sistemas de asistencia activos, permiten al conductor de la BMW Motorrad VISION NEXT 100 mantener el control de la situación en todo momento. Los sistemas no solo anticipan el futuro e indican al conductor la necesidad de actuar, sino que además le brindan protección y destierran el uso del casco y los protectores.

"Self Balancing": el sistema que no deja caer la moto

En determinadas situaciones, los sistemas de asistencia activos del futuro aumentarán la estabilidad y la seguridad equilibrando automáticamente la motocicleta en orden de marcha y en parada. La BMW Motorrad VISION NEXT 100 permanece derecha incluso cuando el conductor ya se ha bajado.

Asimismo, la BMW Motorrad VISION NEXT 100 incluye un gran número de elementos de seguridad activos, pero que trabajan de fondo sin que se note hasta que se requiere su intervención, realizada a través de una alerta en la interfaz de usuario o asistencia activa: solo hará acto de presencia cuando sea necesario o si así lo desea el conductor.

El visor, parte fundamental de la seguridad

La parte más importante del intercambio de información entre el conductor y el vehículo se realiza a través del visor, unas gafas de datos con paravientos que abarca todo el campo visual del piloto. Este visor muestra los datos relevantes en una de las cuatro zonas de visualización, que se controlan con los movimientos oculares del conductor: el contenido mostrado se modifica dependiendo de si el conductor mira hacia arriba o hacia abajo, y al mirar el línea recta la información desaparece por completo, dejando que se concentre plenamente en disfrutar de la conducción. La información solo se proyecta en el visor si se solicita o para avisar al conductor de que se requiere su intervención.

Si mira hacia arriba, el conductor obtendrá una "función de retrovisor" que le muestra lo que está sucediendo detrás de él. Si el conductor baja la vista un poco por debajo de la línea de visión normal, se abre un menú con el que podrá acceder a cada una de las funciones con control de gestos con los dedos. Si mira más abajo, se abre el mapa que muestra la ruta elegida por el conductor.

Equipamiento de motorista en la BMW Motorrad VISION NEXT 100: Inteligente. Activo. Flexible.

La ropa para motoristas de BMW Motorrad VISION NEXT 100 es una parte fundamental de esta experiencia de conducción única. Se trata tanto de una prenda de moda como de una protección contra las inclemencias climatológicas y el viento. Si es necesario, una función de climatización enfría o calienta al conductor. Una cremallera diagonal sobre la pechera recuerda a la ropa tradicional para motociclistas. La estructura de cinta flexible del traje y los zapatos está inspirada en los músculos del cuerpo humano y ofrece sujeción siempre que es necesario.


A altas velocidades, la zona de la nuca se infla para ofrecer mayor soporte para las vértebras superiores e incrementar la comodidad. Las aberturas variables ofrecen una ventilación adicional. A diferencia de los trajes actuales, la indumentaria futurista no posee ninguna función de seguridad, porque los sistemas de asistencia inteligentes las hacen innecesarias. Los sensores del traje controlan el pulso y la temperatura corporal del motorista para que el traje pueda regular adecuadamente la climatización en caso de sentir frío o estrés. La ropa ofrece, mediante elementos vibratorios en los brazos y las piernas, indicaciones para la navegación o muestra que se ha alcanzado el límite de inclinación.

0

Scooter 125

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado
Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Subasta de scooter 125 desde 150 €

Subasta de scooter 125 desde 150 €

La web especializada en subastas Escrapalia tiene abierto el plazo para pujar por más de 50 lotes...

Novedades

Vídeo prueba de la Triumph Bonneville Bobber Black

Nos vamos hasta las carreteras de la provincia de Málaga para probar una de las motos más...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...