Nuevos modelos para 2014 

Nuevas BMW S1000 R y R1200 RT

05.11.2013 | 12:06
Nuevas BMW S1000 R y R1200 RT

La maxinaked de 160 CV es una de las estrellas de BMW para el próximo año. Este nuevo modelo de BMW es una 'desnuda' derivada de la superbike S1000RR, de la que ha heredado todas sus virtudes. Además, BMW también ha presentado su nueva R1200 RT, la turismo a la que ha actualizado de 'pies a cabeza'.

Tras el anuncio por parte de BMW de su nueva R Nine-T y su maxiscooter eléctrico, la marca alemana aún guardaba una bala en la recámara, que era esta nueva maxinaked que presume de ser una de las más potentes del mercado y que adquiere toda la tecnología que se usa en la superdeportiva S 1000 RR. Otra de las novedades de BMW para este Salón EICMA Milán 2013 es su turismo R1200 RT en la que todo es nuevo desde el chasis y carrocería, hasta las llantas, frenos y suspensiones, pasando por asiento, componentes varios o la instrumentación.


BMW S 1000 R

La BMW S 1000 R establece un nuevo listón de referencia en el segmento de las motos ruteras más dinámicas, gracias a su concepto general, a su motor de 160 CV, a su peso de tan sólo 207 kilogramos, así como a sus sistemas Race ABS y ASC, además de los dos modos de conducción incluidos de serie.

Motor de cuatro cilindros en línea, optimizado para el funcionamiento a revoluciones bajas y medias Aplicando el criterio de la capacidad de recuperación desde cualquier régimen de revoluciones, el motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc de la S 1000 RR ha sido objeto de numerosas modificaciones para su uso en la S 1000 R. Con el fin de conseguir un reglaje ideal para el uso diario, aunque también para la conducción deportiva por carretera, se logró aumentar perceptiblemente la potencia y el par motor a revoluciones bajas y medias. Las revoluciones máximas son ahora 2.000 rpm menores. El motor tiene una potencia de 118 kW/160 CV a 11.000 rpm, y su par máximo de 112 Nm está disponible a 9.250 rpm. Hasta las 7.500 vueltas, el motor tiene 10 Nm más que el motor de la S 1000 RR, lo que significa que ofrece la capacidad de recuperación necesaria desde bajas revoluciones al conducir por carreteras reviradas. Para conseguir este cambio se han modificado las acanaladuras de la culata, se han recalculado los perfiles de las levas y se ha adaptado el sistema de gestión del motor. La nueva unidad de control del motor BMS-X permite, además, la utilización de un sistema de acelerador electrónico, lo que significa que el puño del acelerador funciona electrónicamente.

Control automático de tracción ASC, Race-ABS y dos modos  de conducción de serie. Dos modos de conducción adicionales, y DTC como equipamiento opcional.

Para que la S 1000 R se adapte óptimamente a las preferencias del conductor y a las distintas condiciones de uso, la moto incluye de serie dos modos de conducción y el sistema de control automático de tracción ASC. La S 1000 R puede adaptarse a las condiciones de la calzada activando los modos de conducción «Rain» y «Road», que modifican la entrega de la potencia y la curva de par motor, así como la regulación de los sistemas Race-ABS y ASC. De esta manera se logra aumentar su nivel de seguridad, especialmente si se conduce sobre calzadas de condiciones variables.

Como opción se puede adquirir el opcional de control dinámico de tracción DTC, así como dos modos de conducción adicionales: «Dynamic» y «Dynamic Pro». De esta manera es posible aprovechar también en circuitos el gran potencial dinámico que alberga la S 1000 R. El sistema de control dinámico de tracción DTC cuenta con un sensor de ángulo de inclinación, con lo que ofrece una aceleración dinámica y segura que actualmente es la última tecnología en las motos de producción.

Chasis innovador, suspensión con gran capacidad de amortiguación y frenos de alto rendimiento. Control dinámico de la suspensión DDC como equipamiento opcional.

El chasis está a la altura de la entrega de potencia del motor de cuatro cilindros en línea, por lo que la moto puede conducirse de manera extremadamente dinámica. Basándose en el chasis de la S 1000 RR, recurre al bastidor de metal ligero de comprobada eficiencia, que, además, incluye al motor como elemento autoportante. Al igual que en el caso de la RR, la horquilla invertida y el doble basculante con montante central se hacen cargo del guiado de las ruedas delantera y trasera, respectivamente. La geometría del bastidor ha sido modificada ligeramente, con el fin de adaptarla mejor a los requisitos que plantea una moto rutera. Igual que en la RR, el sistema de frenos consta de un freno de doble disco con mordazas radiales de cuatro pistones delante y un freno monodisco posterior. El sistema antibloqueo es un Race-ABS integral parcial. Con este sistema, la capacidad de frenado de la moto es rápida, estable y, sobre todo, segura. El control dinámico de la suspensión DDC, que se puede adquirir como opcional, ofrece las ventajas de la regulación automática de la amortiguación. La amortiguación se adapta electrónicamente y de modo automático al comportamiento dinámico de la moto en milésimas de segundo, lo que redunda en mayores prestaciones y en un mayor nivel de seguridad activa.

Diseño dinámico

El diseño también refleja fielmente el carácter de roadster deportiva de la nueva S 1000 R. De acuerdo con el principio de «nariz baja y cola alta», la S 1000 R tiene la parte frontal orientada hacia abajo, mientras que la zaga está marcadamente orientada hacia lo alto, lo que expresa agresividad y dinamismo. Al igual que la RR, también la S 1000 R se reconoce a primera vista y es absolutamente inconfundible. Es la moto que destaca entre la masa.

Tablero de instrumentos multifunción

Además, la S 1000 R también recurre a soluciones inspiradas en la competición. El tablero con pantalla de cristal líquido y cuentarrevoluciones analógico permite mostrar una gran cantidad de información, empezando por el indicador de marcha y pasando por el modo de conducción activo, hasta los tiempos de vuelta rápida. Para cambiar de marcha de forma óptima, se ha incluido un cambio rápido programable.

Nueva BMW R 1200 RT

Las siglas RT siempre han sido sinónimo de viajar de forma cómoda y dinámica sobre dos ruedas. La nueva versión de la R 1200 RT tiene un nuevo motor y una personalidad más definida, por lo que BMW Motorrad vuelve a demostrar su buen hacer al combinar la comodidad y las cualidades deportivas.

Motor bóxer más potente y equilibrado para un funcionamiento aún más suave y refinado

El nuevo propulsor se basa en el motor bóxer de la BMW R 1200 GS. Entrega 92 kW/125 CV a 7.750 rpm, y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 revoluciones.

Para su utilización en la nueva R 1200 RT, tanto el cigüeñal como el alternador tienen mayores masas equilibradoras, lo que resulta en un funcionamiento aún más suave del motor. La comodidad también se ha mejorado al utilizar una relación más larga en la transmisión secundaria, lo que permite conducir a revoluciones más bajas.

ASC y dos modos de conducción de serie. Modo de conducción Pro "Dynamic" con Asistente de Arranque en Pendiente como opción.

La nueva R 1200 RT incluye de serie dos modos de conducción junto con el sistema de control automático de tracción ASC . Con los dos modos de conducción «Rain» y «Road», la R 1200 RT se adapta a la gran mayoría de las condiciones posibles de la calzada. El modo opcional «Pro» incluye  el modo «Dynamic», así como la función Asistente de Arranque en Pendiente. Activando el modo «Dynamic», se aprovecha al máximo el carácter deportivo de la R 1200 RT, mientras que con la función Asistente de Arranque en Pendiente  es más sencillo parar la moto y volver a ponerla en marcha cuesta arriba.

Asistente de cambio de marchas, para cambiar de forma suave y rápida

El asistente de cambio de marchas BMW Pro, disponible como opción, es una novedad mundial en las motos de producción. Con este sistema, es posible subir y bajar de marchas sin accionar el embrague o la mariposa de estrangulación en todos los regímenes de carga y revoluciones más relevantes, por lo que la conducción resulta más cómoda y, a la vez, más dinámica.

Chasis aún más ágil, para un manejo preciso y confortable. Dynamic ESA opcional para una conducción dinámica en cualquier situación.

El nuevo bastidor principal continuo logra que la nueva R 1200 RT ofrezca mayor estabilidad direccional. Y con el ajuste electrónico de la suspensión  BMW Motorrad Dynamic ESA opcional, consigue que la nueva R 1200 RT alcance niveles de seguridad, prestaciones y confort de la conducción sin precedentes. Con este sistema, la suspensión se ajusta automáticamente al comportamiento dinámico de la moto y a las maniobras que realiza el conductor.

Confort mejorado, aerodinámica más fluida, chasis más dinámico y luz diurna opcional de LED.

También se ha conseguido mejorar el confort del asiento y la ergonomía, tanto para el conductor como para el pasajero. El triángulo ergonómico, formado por el manillar, el sillín y los estribos, es ahora 20 milímetros más bajo, por lo que el conductor llega más fácilmente con los pies al suelo. Esta es una ventaja que beneficia especialmente a los conductores y acompañantes de menor estatura, especialmente cuando deben realizar maniobras a baja velocidad o al montar y desmontar de la moto. Las BMW RT siempre han sido consideradas perfectas para viajes largos por su comodidad y protección contra la lluvia y el viento, unas características que se han mejorado aún más con la nueva cúpula. El grupo luminoso delantero se basa en el faro de los modelos K 1600 de BMW Motorrad, que le da a la nueva R 1200 RT una imagen muy dinámica. Un sistema de luz diurna para mejorar la seguridad está también disponible como opción.

Tablero de instrumentos multifuncional, con pantalla a color TFT, ordenador de a bordo BMW Motorrad Pro e innovadores controles de audio.

El panel de instrumentos se ha reconfigurado completamente. Con el fin de aumentar la cantidad de información disponible, la nueva R 1200 RT tiene ahora una pantalla TFT de 5,7 pulgadas. En ella aparecen, por ejemplo, todas las informaciones que ofrece el ordenador de a bordo BMW Motorrad Pro, incluido de serie. Las indicaciones que aparecen en el display se completan con las informaciones que se muestran en el velocímetro y el cuentarrevoluciones analógicos. La utilización del sistema de audio con su innovador sistema Multi-Controller, disponible como equipo opcional a montar en fábrica, es especialmente cómoda al viajar.

Nuevos colores en tres atractivas variantes

Las tres nuevas combinaciones de colores subrayan tres cualidades que distinguen al nuevo modelo: dinamismo, calidad y confort. Los colores azul Cuarzo metalizado y gris Calisto metalizado mate contrastan con el  pizarra oscuro metalizado, mientras que el color negro Ébano metalizado se combinacon el color negro Monolito metalizado mate.

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