Novedad 2013: BMW HP4

Con cerca de un 40% de cuota de mercado entre las hiperdeportivas actuales, la BMW S1000 RR ha sido toda una sensación desde su lanzamiento en 2009. En 2013 nace la edición especial HP4.

13.08.2012 | 07:39
Novedad 2013: BMW HP4

El lanzamiento de la S1000 RR significó todo un éxito a la primera por parte de la firma bávara, tanto comercial como deportivo, con triunfos en el CEV 2010 (Xavi Forés con el equipo Motorrad) o mostrándose como firme aspirante al Mundial SBK 2012 con Marco Melandri. Ahora se presenta una nueva evolución bajo la denominación High Perfomance, -La Meca- de la exclusividad en el sentido deportivo dentro de la marca. La -4- será la primera HP de cuatro cilindros de esta gama, iniciada en 2005 con la bóxer HP2 Enduro y continuada con las HP2 Megamoto y HP2 Sport. Si ya la versión básica S1000 RR es todo un dechado de tecnología de vanguardia, la HP4 presenta innovaciones de auténtica ciencia-ficción. Pero vayamos paso a paso. El motor es el mismo que en la edición estándar, aunque modificado para ofrecer un ápice más de par en el rango entre 6.000 y 9.750 rpm. También comparte los cuatro modos de motor, Rain, Sport, Race y Slick, aunque en esta ocasión con la misma potencia máxima en todos ellos dada su condición puramente deportiva, es decir, para disfrutar en circuito. La única variación reside en la opción Rain, donde se dulcifica la curva de par entre 2.500 y 8.000 rpm. Suspensiones inteligentes Entrando ya en su calado más tecnológico, destaca el sistema dinámico de suspensiones DDC (Dynamic Damping Control). Se trata del primer método de regulación activa de las suspensiones por el que el sistema modifica su respuesta en función del estado de la pista o las diversas condiciones que se pueden presentar durante una carrera o rodando en carretera abierta. Se trata de una solución ya presente en los coches BMW, departamento con el que se ha trabajado para su desarrollo.

Otra aportación novedosa de la HP4 es su nuevo control de lanzamiento. Está disponible en el modo Slick y ayuda al piloto en la línea de salida limitando el par motor hasta alcanzar la cota máxima que el neumático trasero es capaz de digerir. También funciona como anti-caballitos cuando detecta que el tren delantero se eleva en fuertes aceleraciones. Su funcionamiento requiere que el control de tracción DTC esté desactivado y se puede regular en tres posiciones. Respecto al DTC, se introduce el llamado -ajuste fino-, por el que mediante 14 niveles (-7 y +7 desde el reglaje 0 base) se puede regular su entrada en acción en modo Slick para adaptarse a cualquier parámetro variable durante una carrera, como temperatura del asfalto, desgaste de los neumáticos, carga de gasolina, etc. Asimismo desarrolla el sistema Race ABS de la versión básica, con reglajes procedentes del Alemán de Superbikes IDM con un equipamiento que añade pinzas Brembo monobloque y pastillas exclusivas. Por otra parte, todas estas nuevas opciones se muestran en una instrumentación de nuevo diseño. Guerra al peso Con un peso de sólo 199,2 kg con el depósito lleno al 90%, la BMW HP4 se desmarca como la tetracilíndrica RR más liviana del momento. Disminuye 8,8 kg respecto a la S1000 RR estándar con nuevo conjunto de escape de titanio y transmisión (-5,5 kg), llantas forjadas (-2,4 kg), sistema eléctrico (-0,7 kg) y asiento más estriberas de nueva factura (-0,2 kg). Y de serie, incorpora neumático trasero en medida 200/55-17. Por si todo esto te parece poco, BMW ofrece un -paquete de competición- compuesto por piezas de fibra de carbono, asiento monoplaza, manetas especiales, estriberas regulables, llantas en color azul BMW, conjunto de pegatinas racing y, sobre todo, el equipamiento HP Race, compuesto por una centralita -power kit- (1.286,3 -) que incrementa las prestaciones desde 4.500 rpm, cambio invertido (223,70 -), toma de datos 2D (349,95 -), kit de calibración de la electrónica (1.280,45 -) y registrador de datos HP (789,38 -) con hasta 32 parámetros distintos.  ¿Su precio final? 19.990 - en versión básica o 22.990 - con el paquete HP Competition. Estará disponible a finales de 2012 y te mostraremos nuestra primera experiencia en acción con ella en el próximo número de Fórmula MOTO. FICHA TÉCNICA - Motor 4t, 4 cil. en línea; agua - Cilindrada 999 cc - Potencia máx. decl. 193 CV a 1 3 .000 rpm - Par máximo decl. 112 CV a 9.750 rpm - Cambio/Trans. 6 vel./Cadena - Chasis Doble viga aluminio - Suspensión del. Horq. invertida, 46 mm - Suspensión tras. Basc. alum., 1 amort. - Freno delantero 2D. 320 mm - Freno trasero D. 220 mm - Neumático del. 120/70-1 7 - Neumático tras. 200/55-1 7 - Entre ejes 1.422,7 mm - Longitud máxima 2.056 mm - Altura asiento 820 mm - Peso declarado 199 kg EL DETALLE -  La suspensión inteligente DDC adapta la respuesta de horquilla y amortiguador de forma automática según los -mapping- grabados en la ECU del sistema. El primer desarrollo en estas lides de BMW data de 2005 con la primera edición ESA. Alteraba el recorrido de la suspensión para adaptarse a un uso off-road, mientras que la evolución ESA II incorpora alternativas en función de la carga de la moto mediante la precarga por primera vez. El nuevo método DDC va mucho más lejos, ya que es e propio sistema el que elige la respuesta adecuada a cada momento durante la conducción, por ejemplo, en cambios rápidos de dirección en chicanes o cuando se rueda en asfalto con diferentes desgastes ya sea en aceleración, frenada o en curva. Los cuatro modos de motor van asociados a modos concretos de DDC, más blando en Rain y Sport y menos en Race y Slick, aunque el piloto puede variarlos en catorce puntos o -setting- de firmeza actuando desde la piña izquierda en plena marcha. El sistema actúa sobre las válvulas de los hidráulicos tanto en extensión como en compresión. -  Con el nuevo control de salidas, el régimen de motor se limita a 8.000 rpm y se desactiva a 60 km/h, cuando se inserta la tercera marcha, se inclina la moto más de 30º o se cambia de modo de control de tracción DTC. -  En modo Race, la electrónica sólo permite que el tren delantero se levante haciendo un -wheelie- cuando la moto se encuentra inclinada hasta 25º y en Slick hasta 30º. A DESTACAR - Suspensiones inteligentes DDC - Race ABS desarrollado en el Alemán SBK - Control de tracción (DTC) con 14 ajustes en modo Slick - Control de lanzamiento - Neumático trasero 200/55-17 - Cambio semiautomático de serie - Escape de titanio - Llantas de aluminio forjado - Pinzas frontales Brembo monobloque radiales con pastillas exclusivas - Quilla de doble sección - Tapa de asiento del pasajero - Intermitentes led - Pantalla ahumada - Batería más ligera de 7 Ah

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