1.293 cc-160 CV a 9.000 rpm-21.775 - 

BMW K1300 Gt Exclusive Edition

Me acabo de subir a sus mandos; lo veo todo muy grande y con muchos botones. ¿Esto es todo lo que puede llevar incorporado una motocicleta? Quizá no, pero en BMW han aplicado a la K1300 GT una buena dosis de opciones que la convierten en esta espectacular Exclusive Edition. Podría empezar por el final, diciendo que la K1300 GT Exclusive Edition se ha convertido en una de las BMW más gratificantes que han pasado por mis manos, pero no lo voy a hacer.

01.12.2010 | 21:44

También sería oportuno considerarla como una motocicleta puramente para viajar, pero es preferible ir desglosando apartado por apartado, con el fin de apreciar todas las virtudes y elementos añadidos a un modelo ya de por sí muy equipado.

Full equipe

Como se suele decir en el argot automovilístico, la EE -como la llamaremos a partir de ahora- incluye numerosos elementos que facilitan la vida del conductor y, por supuesto de su acompañante, casi full equipe. Primero sorprende por una altura al asiento nada desorbitada, algo a considerar a los de menos envergadura, y luego por su peso: más de 300 kg en orden de marcha verificados. Una cifra que puede impresionar, pero te aseguramos que una vez se inicia la marcha todo es muy fácil, parece hecha para todos y para todo. Lo más probable es desorientarse un poco al principio con tanto botón e información. Tranquilo, en unos minutos controlarás todo el compendio de sistemas electrónicos y eléctricos de la EE. Ante tu vista se desplega un completo cuadro de instrumentos con ordenador que incluye un práctico control de presión de los neumáticos. En la piña izquierda tienes los botones del control electrónico de la suspensión, el del control de tracción, las luces de emergencia, el del ordenador, también el programador de velocidad y, por supuesto, los intermitentes, ráfagas y luz de carretera. Vaya, se nos olvidaba el cláxon y la regulación eléctrica de la pantalla. El de la derecha es menos complicado, tan sólo hay tres botones: el de arranque, la calefacción de los puños y asiento, todo un gustazo cuando el frío aprieta. Ahí no acaba la cosa, porque la EE añade al equipamiento GT un práctico baúl (top case) de 49 litros que hace la función de respaldo para el pasajero.

En Acción

Para sacar todo el partido de esta EE es necesario plantearse la vida como un viaje continuo en el que poder experimentar la libertad equiparable a la de un automóvil y con la tranquilidad de realizar kilómetros sin apenas cansancio, donde por supuesto entra en juego la autonomía. Sus 24 litros de depósito dan para hacer alrededor de 430 km sin repostar. Vaya, ¿más de 300 kg, 160 CV, 1.300 cc y sólo 5,35 litros de consumo a los 100 km? Increíble, pero cierto. Circular por la ciudad es más fácil de lo que parece. El único inconveniente es la anchura para hacerse hueco entre los vehículos de cuatro, seis o más ruedas, a pesar de su agilidad pasmosa. Una vez te vas alejando del mundanal ruido, todo es más apetecible. Subes la pantalla del carenado al máximo y, perfectamente, podrías ir escuchando la radio (una de las pocas cosas que faltarían, ¿verdad?) Pues no, es mejor oir la suave mecánica mientras el tiempo pasa, los paisajes son cada vez más montañosos y la autopista deja paso a las carreteras más reviradas. Aquí, otra vez sorpresa. Se nota su diseño de moto más deportiva. Su comportamiento es de primera y las inclinaciones laterales dejarán pasmado a tu acompañante.

El tren delantero aplomado transmite perfectamente lo que está ocurriendo. Incluso si quieres un poco más de acción, con sólo pulsar e l botón ESA, tendrás una amortiguación aún más enérgica y eficaz. Y no te preocupes de las líneas blancas algo húmedas por el rocío de la mañana. El control de tracción hará su trabajo de manera perfecta al igual que los frenos. No termina de convencernos el tacto cuando se engranan las marchas. Quizá podría ser algo menos ruidoso, menos estridente- Y aunque, por eficacia, no se le puede reprochar nada, ese sonido tan metálico, ufff..., llega a doler. Las curvas se suceden. Con pasajero va incluso mejor y es una gozada ir comprobando en la pantalla digital cómo varían las presiones de los neumáticos a medida que se calientan. También lo es poder saber, casi con exactitud, los kilómetros de autonomía que nos quedan o esperar a que se haga de noche para disfrutar de la iluminación de su faro de xenón. En fin, agradable en todos los aspectos.

Gratificante

Ahora sí, podemos corroborar el principio de nuestras líneas. Se acaban los adjetivos para la EE: es gratificante, suave, cómoda, potente y mucho más. Por precio se nos va un poco del presupuesto (21.775 -), pero es cierto que el valor está ahí y por lo que ofrece tendrás lo necesario para irte a dónde quieras. ¿No te olvidas de algo? Sí, mejor con pareja, no te vayas sola...

Instrumantción

La versión Exclusive Edition está disponible únicamente en color Gris Granito e incluye numerosos elementos que son opcion en la GT estándar. Así, encontramos el control de tracción, la suspensión regulable, control de presión de neumáticos, faros de xenón y, por supuesto, un práctico baúl top case, entre otros elementos.

Prestaciones

BMW K1300 Gt Exclusive Edition
Aceleración 0-100 m (seg) 5,6
Aceleración 0-200 m (seg) 8,2
Aceleración 0-100 km/h (seg) 4,5
Aceleración 0-150 km/h (seg) 8,3
Recup. 50 km/h en 6ª, 100m (s/km/h) 4,9/98
Recup. 50 km/h en 6ª, 200m (s/km/h) 8,3/120
Peso verificado lleno (kg) 302,6
Reparto de peso (% del./tras.) 47,4/52,6
Consumo medio (l./100 km) 5,53
Cap. del depósito (l.) 24
Autonomía (km) 434
Pot. máx. a la rueda (CV/rpm) 143,82/9.500
Par máx. a la rueda (Nm/rpm) 120,2/8.100
Vel. del pistón a rég. máx. (m/seg) 21,65
Relación peso/potencia (kg/CV) 2,10

Ficha Técnica

BMW K1300 Gt Exclusive Edition
Motor 4t, 2 cil. en V; aire
Cilindrada 1.293 cc
Potencia máx. decl. 160 CV a 9.000 rpm
Par máx. decl. 135 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cardán
Chasis Doble viga de aluminio
Suspensión del. Duolever amortiguador central
Suspensión tras. Basculante monobrazo con Paralever
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 294 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Entre ejes 1.572 mm
Alt. asiento 820 mm
Cap. depósito 24 l.
Peso declarado 217 kg
Precio 21.775 - + transporte

Galeria

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