Valle deTena Alto Gallego-Pirineo de Huesca 

BMW F800 R

Este valle es uno de los enclaves más bellos e interesantes del Pirineo aragonés, por donde el hombre ya dejó restos de civilización megalítica antes del paso de los romanos. Valle surcado por el río Gállego y salpicado de pueblos con casonas de piedra, tejados de pizarra y peculiares chimeneas "espantabrujas".

Ágil y dinámica, la BMW F800 R ha sido adecuada compañera de viaje para recorrer los ancestrales caminos del valle de Tena reconvertidos en angostas y sinuosas carreterillas mediante efecto del asfalto.

01.12.2010 | 18:37

Sendas que abren camino al viajero motociclista hasta recónditos pueblos de la época medieval, ayer medio despoblados y hoy restaurados y puestos de relieve por la iniciativa privada.

Para llegar al Bal de Tena, como consta en ancestral aragonés, nos situamos en Huesca dirección Jaca y Sabiñánigo. El viajero ha recorrido 275 km hasta la capital oscense, buena parte de ellos por autopista y el último centenar por carretera general y tramos de autovía en construcción. Un buen surtido de rutas para valorar la disposición viajera de la naked "media" de BMW, un modelo aparentemente más deportivo que rutero. Pero el veredicto final acaba sorprendiendo por su amplia versatilidad y eficacia en ambas facetas, casi tanto como asombra el Tena y su rosario de pueblecitos.

Iglesias milenarias y fauna en libertad Se accede a Biescas tras el paso del puerto de Monrepós (1.265 m) y sus pronunciadas rampas de hasta el 13%, por donde la F800 R muestra su aplomo y precisión de trayectorias con talante deportivo naked. Se considera Biescas la puerta del valle, aunque la historia la sitúa en Santa Elena -a un golpe de gas- donde un dolmen evidencia la presencia de homínidos megalíticos y una morrena (sedimento de rocas) de un antiguo glaciar aposentado en el valle.

El paisaje es imponente. La carretera vertebral del valle (A-136) discurre a lo largo de 30 km. flanqueada por majestuosas peñas y picos de más de 2.000 m. Atrás quedó la sierra del Serrablo y los senderos del mismo nombre que enlazan catorce iglesias de los S-X y XI de estilo mozárabe, aunque otros criterios las catalogan como románico lombardo. En cualquier caso, esos templos situados en plena naturaleza confieren enorme belleza al entorno y justifican sobradamente el paseo.

El dolmen de Santa Elena "te avisa" que estás entrando en el paraíso verde del Valle de Tena. Casa Consistorial de Sallent de Gallego, con el Bar Casino en sus bajos.

Un poco antes, Tramacastilla y el pantano de Búbal desde el mirador de Hoz de Jaca.

Desviándonos un poco de la ruta principal que lleva a Francia, y tras pasar por la Garganta del Escalar, Balneario de Panticosa.

Tras este ladeo histórico-cultural, el viajero encamina los pasos de la F800 R hacia el norte en dirección a Sallent de Gállego. A mitad de camino toma el desvío a Piedrafita por estrecha y sinuosa carretera, donde la ágil BMW manifiesta sus virtudes de moto fácil con respuestas de motor fulgurantes a partir de medio régimen. Por debajo, se comporta como dócil turística y permite ser llevada con marchas largas siempre y cuando se mantenga en el entorno de las 3.000 rpm. El trayecto hasta Piedrafita es corto pero divertido y siempre con la altiva Peña Telera (2.762 m) como telón de fondo.

A sus pies se encuentra el interesante Parque Faunístico Lacuniacha, con 30 Ha de bosque, flora rica y variada, como idóneo alojamiento en semi libertad para una diversificada fauna reintroducida hace un decenio. El viajero camina entre ciervos, gamos, alces y renos habituados a la presencia humana. También observa de muy cerca la vida de bisontes, corzos, antílopes, linces y lobos compartiendo hábitat con caballos Prezewalski trotando por los prados. Un espectáculo fáunico imprescindible en la Escapada al Valle de Tena.

La flora del valle es fastuosa y variada en función de la altitud: chopos, robles, hayas, pinos, abedules, tejos, abetos- se suceden a medida que la ruta asciende. También es país pródigo en flores alpinas con más de 500 especies catalogadas entre las que llama la atención la carnívora grasilla- Exotismo pirenaico.

¿Hace unas migas?

Unos pocos kilómetros hacia el norte por la Carretera de Francia (A-136), como la llaman por aquellos pagos, aparece el desvío hacia Tramacastilla y Sandiniés, ejemplos del buen hacer reconstructor de los pueblos semi abandonados en la década de los ´70 y hoy sede de segundas residencias impecablemente recuperadas. Sus empinadas callejuelas esconden bellas casonas adoveladas, nobles construcciones balconadas con inscripciones en aragonés esculpidas en sus piedras. En el año 1492, cuando el descubrimiento de América, el censo del rey Fernando el Católico revela la existencia de 110 "fuegos" (hogares, viviendas) en Sandiniés.

Hoy se han añadido algunas decenas más en las afueras del núcleo urbano, edificaciones de nueva planta respetuosas con el entorno y la arquitectura local. En el núcleo ancestral de estas dos aldeas se ofrece buena oferta lúdica para copeo y gastronomía lugareña, abanderada por las incuestionables migas de pastor. En estos lares son servidas con uvas o tomate, contrapunto al recio sabor de los tropezones de jamón montañés indispensable para el lento sofreír del pan migado.

La pequeña carretera hace bucle con la A-136 y discurre sinuosamente entre prados y colinas; el asfalto es muy bueno y como la mayoría de los del valle, "invita". La F800 R se explaya a gusto, surca la ruta a buen ritmo y conducción fácil; la manejabilidad es una de sus mejores virtudes, pasa las horquillas con decisión y trazado redondo, fluido.

El motor, siempre presto a responder, esconde un raudo "tirón" desde 5.500 rpm hasta 8.000 rpm. En esa franja empuja con rotunda energía; es su carácter más deportivo. Además, tiene la zona de medios muy llena, aprovechable y eficiente: desde 3.200 rpm hasta 5.200 rpm se mueve entre 70 y 75 Nm, lo que supone disponer de nada menos que del 85% del par motor máximo en la franja intermedia, que es la mayormente utilizada por el usuario. Un motor de 87 CV plenamente satisfactorio, versátil y agradable de manejar en cualquier circunstancia.

Viajar con la naked F800 R

La naked media de BMW no nació con vocación viajera, para eso ya está su hermana "ST". De todas formas, quien se incline por la "R" también deseará hacer algún viaje con ella y eso se tuvo en cuenta en su diseño. La posición de conducción es un compromiso deportivo-turístico determinado por el manillar plano y adelantado, las estriberas medianamente retrasadas y elevadas, el asiento bajo (duro) y el pequeño cupolino sobre el faro que actúa de eficaz protección aerodinámica. En autopista es francamente eficaz y únicamente impacta el aire directo en la mitad superior del casco también se deja notar en los extremos de los hombros, pero es mucho más eficaz de lo que aparenta su reducido tamaño.

El único reproche al confort proviene de la dureza del asiento y de las vibraciones que reciben las manos, produciendo molesto hormigueo. Esos dos puntos, mejorables, obligan a detenciones frecuentes para descanso de posaderas y manos. La larga autonomía (300 Km. aprox.) consecuencia del contenido consumo (4,8 l/100Km a 120 Km/h sostenidos y 5,6 l/100 Km durante nuestra "Escapada") se ve desacompasada por esas fatigas precoces que piden un reposo adicional entre dos llenados.

El panel de instrumentación con pantalla LCD y posibilidad de incluir un computador de a bordo adicional, tiene el enorme defecto de los dígitos pequeños y poco legibles, en detrimento de la atención a la conducción. Además, resulta curioso que el único dígito de buen tamaño indique la velocidad engranada cuando debiera ofrecer a toda vistosidad la cifra de velocidad instantánea para poder mantenerse siempre dentro de los límites del restrictivo y severo código de circulación actual.

No obstante tratarse de una naked, en BMW se han ocupado del equipaje para viajar y proponen maletas laterales deportivas, top case de tamaño pequeño, parrilla portaequipajes y bolso o mochila sobredepósito. Completan la propuesta de accesorios viajeros los puños calefactables, el navegador BMW Motorrad Zumo, el ordenador de a bordo y el caballete central.

Destino Formigal

El viajero se divierte con la BMW y prosigue viaje hacia Formigal con parada previa en Sallent de Gállego, que es cabecera del valle y cola del embalse de Lanuza, constantemente vigilada por la hierática Peña Foratata, visible desde cualquier punto de la población.

El casco antiguo de la villa lo forman numerosas

casas blasonadas vestigio de su esplendor siglos atrás. Es obligado el paseo por esas calles antes de bajar al llamado Puente Romano -aunque en realidad es construcción del S.XVI- sobre el río Aguas Limpias en mitad de la población.

A pocos pasos, el imponente edificio del ayuntamiento llama la atención por albergar en sus bajos el Bar Casino, ejemplar decisión para poner la casa consistorial al servicio del pueblo. La sombreada terraza invita al sosiego del viajero antes de visitar la impresionante iglesia de la Asunción, edificada por mecenazgo del sallentino Juan de Lanuza, Virrey de Aragón, comendador de la Orden de Calatrava y primer Justicia de Aragón, quien la encargó a Juan de Segura en 1525. Es majestuosa obra de estilo gótico tardío con bellas bóvedas y ocho cruces de Calatrava.

Cae la tarde, el sol rojizo ilumina el último tramo de ruta hasta Formigal. Es carretera generosa, de buena anchura y amable trazado, con curvas largas, algunas ciegas, "eses" de media velocidad con apenas algún recodo que no llega a cortar la fluidez de conducción al vivo ritmo de viaje rápido. La subida hasta la estación de esquí es un enorme placer. El viajero toma alojamiento complacido por la fácil conducción de la ligera BMW naked (204 kg con todos los llenos hechos) que se beneficia del motor de su hermana F800 S, aunque con las tres últimas relaciones de cambio acortadas resultando una ventaja suplementaria tanto en conducción rápida como turística vivaz.

En el asador, un ternasco lugareño con acompañamiento de patatas encebolladas ayuda a reponer fuerzas.

La variante naked de las F800 fue la última en llegar al mercado, y a diferencia de la turística y seminaked, de basculante monobrazo y transmisión secundaria por correa, la R monta uno convencional de doble brazo de aluminio y transmisión por cadena. También es diferente el accionamiento de las mariposas del sistema de inyección con el fin de conseguir una respuesta más inmediata, con una cifra de 87 CV a 8.000 rpm, dos más que sus hermanas "vestidas". El amortiguador es regulable en precarga hidráulicamente y manual en extensión.

Al balneario de Panticosa por la margen izquierda del Gállego

A tiro de piedra de Formigal el paso fronterizo de El Portalet abre acceso a Francia, pero el viajero emprende ruta de retorno hacia el sur por la margen izquierda del río Gállego. Todavía queda mucho por descubrir. Desde Sallent, la carretera local sigue el embalse de Lanuza y su magnífico paisaje lacustre. Un club náutico ofrece posibilidades de vela, remo y otras prácticas acuáticas. La población de Lanuza fue abandonada en los ´70 al quedar medio inundada por las aguas del pantano, pero en la actualidad se está recuperando la parte "seca" rescatando de la ruina sus casas y calles con gran acierto.

El trazado prosigue hasta Panticosa (Panticuto en aragonés) pueblo tranquilo con nobles casonas y caseríos, diversidad de iglesias y ermitas e interesante puente medieval sobre el río Caldarés construido por Beltrán de Betbedé en 1.556. De esta localidad parte la magnífica carretera, puro pilotaje, hacia el balneario del mismo nombre que conoció su apogeo hacia finales del S-XIX. Llegó a tener 1.500 alojamientos, aunque posteriormente cayó en decadencia y tras varios periplos ha recuperado su actividad balnearia con un moderno hotel donde se recogen las aguas de los cinco manantiales termales ya utilizadas por los romanos.

Los ocho kilómetros de magnífica carretera permiten someter a exhaustiva prueba los valores deportivos de la F800 R. Con trechos sinuosos hilvanados a paso rápido, horquillas típicas de alta montaña donde apurar frenada, curvas redondas y ciegas de alta velocidad sin apenas una recta donde recuperar el resuello, son escenario ideal para someter a prueba las virtudes de la BMW: pasa el examen con nota, tanto en comportamiento dinámico como en prestaciones.

La bajada de retorno pone a prueba el equipamiento de frenada (Brembo) con específica versión de ABS dotada con nuevos sensores de presión para ajuste más preciso en conducción deportiva y así retardar la actuación antibloqueo a los parámetros requeridos para obtener el mejor rendimiento de la moto con adecuada seguridad. La potencia de frenada es enorme y la resistencia al fadding absoluta. El doble disco de 320 mm delantero y el trasero de 265 mm se encargan de ello.

Mirador de Hoz vértigo a 1.230 m.

El derrotero nos lleva a El Pueyo, en la cabecera del pantano de Búbal, que en 1.488 daba censo de dieciséis "fogones" y en el S-XVII fue capital administrativa del valle de Tena. Recoleto pueblo recuperado por el turismo de segunda residencia que le ha devuelto belleza y esplendor. En el bar de la plaza sirven copas del peculiar vino viejo "sopetas", también utilizado con acierto en los postres como aderezo de melocotones.

Desde El Pueyo es absolutamente indispensable tomar la bucólica carretera que bordea el embalse bordeando riscos y ofreciendo magníficas vistas. Es prácticamente una senda asfaltada, estrecha, de dudoso pavimento, flanqueada y cubierta por espesa vegetación formando túneles de follaje por entre el que se cuelan los rayos de sol. Parece una carretera de cuento en la que el viajero se regocija a lomos de la manejable BMW. En tanto se disfruta de esta trocha, aparece en un recodo el vertiginoso mirador de Hoz, plataforma de suelo acristalado colgada a 1.230 m de altitud sobre el embalse. La sensación de trastorno en el equilibrio, o sea vértigo, es inmediata. Enfrente, la amplia panorámica de la cordillera que encierra las aguas, pone remedio a tamaña sensación de levitación humana. Las vistas a ojo de pájaro adquieren inaudita espectacularidad difícilmente olvidable; tampoco se borrará de la memoria esa carreterilla selvática y frondosa con regusto de emboscada y bandoleros, si alguna vez los hubo en el valle.

Acaba esa cañada con el paso sobre la presa abierta a la majestuosidad del embalse y a su hierático entorno de picos alzados a cerca de 3.000 m. Postrera imagen que enaltece esta Escapada al valle de Tena antes de retomar la carretera de Francia en Santa Elena, esta vez camino de regreso a casa.

BMW Riders 2010 Formigal

BMW celebró su encuentro anual para usuarios de sus motocicletas en la estación de esquí de Formigal (Huesca) tras las ediciones precedentes en Baqueira Beret y Sierra Nevada. Más de 1.600 bemeuvistas acudieran a la cita.

Apartándose del formato usual de las concentraciones, BMW instauró ya hace años un nuevo estilo para reunir a los usuarios de sus motos bajo un formato "open" de actividades múltiples también abierto a motociclistas de otras marcas.

El EBMWR se trata del mayor encuentro español de bemeuvistas, que ya ha calado hondo en el espectro nacional de actividades motociclistas y en el que los participantes tienen acceso a un amplio programa de actividades turístico-motociclistas en el que se pueden probar los últimos modelos de la marca, participar en rutas guiadas hacia los destinos más relevantes de la zona, asistir a las exhibiciones del stuntman del Narcís Roca, disponer de los servicios técnicos de asistencia para motocicletas y neumáticos (Metzeler), participar en coloquios-debates motociclistas, conocer las actividades de la dinámica asociación Amigos Clásicas BMW en la que las míticas R 90 S predominan, asistir al émulo de la Octoberfest bávara donde se sirve gastronomía alemana regada con las mejores cervezas, participar en mangas de karting, utilizar los telesillas para acceder a la cima de la estación donde degustar almuerzos en las cotas más altas y, por encima de todo, convivir con motociclistas reunidos en torno a una pasión marquista sin fronteras.

En esta ocasión, el escenario de Formigal, Sallent de Gállego y el Valle de Tena en general ha sido nueva muestra del buen hacer de la marca y del exquisito comportamiento de sus usuarios desplazados al Alto Aragón para este encuentro anual, ya convertido en un clásico de las actividades mototurísticas nacionales, con un impresionante despliegue de medios para atender y satisfacer a sus incondicionales usuarios.

En esta edición, la favorable climatología se alió con el evento para darle mayor realce en complacencia y satisfacción de los participantes, que pusieron el letrero de "completo" en los establecimientos hosteleros de la comarca Alto Gállego.

Parte ciclo

Chasis Doble viga aluminio
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Suspensión del. Horq. telesc., 43 mm
Suspensión tras. 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno delantero D. 265 mm
Peso en seco 177 kg
Colores disp. Blanco, gris, amarillo y blanco, azul y rojo
Año lanzamiento 2008

Motor

Motor 4t, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada 798 cc
Diámetro x carrera 82 x 75,6 mm
Potencia máx. decl. 87 CV a 8.000 rpm
Par máx. decl. 86 Nm a 6.000 rpm
Rel. compresión 12,0:1
Alimentación Inyección electrónica
Encendido Digital
Trans. primaria Cadena
Trans. final Cadena
Cambio 6 velocidades
Relac. primaria 1,493
Relación cambio 1ª:2.462; 2ª:1.750; 3ª:1.381; 4ª: 1.227; 5ª: 1.130; 6ª: 1.042

Mantenimiento

Rodaje 1.000 km
Revisiones 10.000 km
Ajuste de válvulas 20.000 km
Inyección n.d.
Cambio de aceite 10.000 km
Cambio filtro 10.000 km
Cambio filtro aire 20.000 km
Aceite motor reco. SAE 10W40/15W50
Presión neumáticos del./tras (kg/cm2 2,5/2,9
Aceite horquilla Honda SAE 10/15
Precio 8.250 -

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