La BMW R1200 GS/ Adventure, al detalle

02.12.2009 | 18:05

Has odio miles de veces que cuando EE.UU. estornuda, el mundo se resfría. Si este criterio tuviera un paralelismo en el mundo de la moto, el reflejo perfecto sería la BMW 1200 GS básica, incluyendo su referencia off-road Adventure. Para 2010, esta superventa se renueva en aspectos muy importantes, como la introducción de la última evolución bóxer, aunque sin dejar de lado el sello tradicional GS.

De este modo coge un nuevo impulso para mantenerse en el top del ranking de ventas, donde se codea con modelos a los que dobla de precio. La razón es muy simple: se ha creado tal áurea de excelencia entorno a la GS como sinónimo de moto idónea para realizar turismo de largo recorrido, que incluso ha suplantado a su auténtica hermana GT, la R1200 RT, moto que, a su vez, supera ampliamente en éxito a cualquiera de las otras Gran Turismo del mercado.

No es sólo un efecto visible en España, sino en toda Europa. Esto de las -moto-religión- se está extendiendo estas últimas temporadas. El caso R1200 GS tiene sus analogías con los de la Kawasaki Z750 o Yamaha T-Max, superventas a años-luz de sus directas rivales. Pero el mérito de la alemana es que, además, ha sabido extenderse a variantes de inferior cilindrada. ¡Larga vida al bóxer!
 

LO NUEVO

Motor

Entre las numerosas novedades que introduce el nuevo bóxer en la gama GS destaca el incremento del diámetro de las válvulas, tanto de admisión como de escape, pasando de 36 a 39 mm y de 31 a 33 mm, respectivamente. Lógicamente, dado el carácter menos deportivo respecto a la versión HP2 Sport, la R1200 GS presenta un diagrama de distribución que contribuye a una óptima respuesta a medio y bajo régimen. La alzada de las levas aumenta de 10,54 mm en admisión y 9,26 mm para las de escape hasta 10,8 mm. Las mariposas de la inyección aumenta de 47 mm en la anterior versión a 50 mm (52 mm en la HP2 Sport).
 

Doble árbol de levas
El bóxer de la nueva R1200 GS es una herencia de la evolución HP2 Sport, que se caracteriza por su configuración de doble árbol de levas en cabeza, con la peculiaridad de que cada árbol acciona una válvula de admisión y otra de escape. Se obtiene un 5% más de potencia (110 CV) y aumenta la cifra de par hasta los 120 Nm, mientras que el régimen de rpm máximo también aumenta 500 rpm, hasta las 8.500 rpm. Frente a la única bujía de la HP2 Sport, la R1200 GS mantiene el esquema de dos unidades por cilindro y las tapas de las culatas cuentan con dos tornillos de fijación, en lugar de cuatro. Los pistones son de nueva factura (se mantienen bielas y cigüeñal) para adaptarse a la nueva cámara de combustión.
 

Caja de cambios
Los cojinetes cuentan con mayor diámetro y los ejes están más distanciados entre sí para enfrentarse a la mayor potencia que es capaz de conseguir el nuevo bóxer.
 

Escape
Se incluye una válvula electrónica gestionada por la centralita. Los escapes son los mismos que en la anterior versión, aunque varía el tubo de interconexión dado el mayor flujo de gases consecuencia del nuevo propulsor.
 

Parte ciclo
Como equipo opcional presenta la versión Enduro de la regulación electrónica de las suspensiones ESA (que añade la variación de la precarga de muelle del Telelever), sistema ABS Integral parcial desconectable, control de tracción ASC y medida de la presión de los neumáticos RDC.
 

Colores
La edición básica estará disponible en cuatro colores: blanco, rojo, gris y negro. La Adventure, por su parte, se venderá en combinaciones amarillo y gris.




 
FICHA TÉCNICA

 

Motor 4t, 2 cil. bóxer; ai./ac.

Freno delantero 2D. 305 mm

Cilindrada 1.170 cc

Freno trasero D. 265 mm

Potencia máx. decl. 110 CV a 7.750 rpm

Neumático del. 110/80-19

Par máx. decl. 120 Nm a 6.000 rpm

Neumático tras. 150/70-17

Cambio 6 velocidades

Entre ejes 1.507/1.510 mm

Transmisión Cardan

Altura asiento 850-870/890-910 mm

Chasis Tubular acero

Cap. depósito 20/33 l.

Suspensión del. Telelever

Peso en seco 203/223 kg

Suspensión tras. Paralever

Precio N. d.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...