Motos y Moteros

Una sinfonía bávara

Soy suscriptor de la revista FM y les remito la presente por si me pueden aclarar una duda. Soy poseedor de una BMW     R1200 GS de 2008 con 2.800 km y cuando circulando reduzco marchas y cierro gas, oigo unas pequeñas detonaciones en el silencioso. ¿Es normal? Un saludo.

Santiago.

20.11.2009 | 12:38
Una sinfonía bávara

Veo, por lo que anotas, ¡que estás -detonado-! No obstante, toma nota.


Según la Real Academia Española de la Lengua, detonación es -explosión brusca capaz de iniciar la de un explosivo relativamente estable-. ¿Es así en tu caso?, es decir, te salen -explosiones bruscas- por el extremo final del silencioso de escape? O, por el contrario, puede que lo que te suceda sean leves petardeos, que de nuevo tan regia academia define como -ruido repetitivo semejante al producido por detonaciones de petardos-.Lo cierto es que entre una cosa y la otra no hay una evidente diferencia del tema desde el punto de vista práctico.


Lo preocupante, dado que no sabría cómo contestarte, es que me hubieras dicho que tu moto se tira -pedos- (pedo, del latín peditum), o -ventosidad que se expele del vientre por el ano-. Perdón, aunque sean pequeños...Vamos a ver cuáles pueden ser las casusas de esas leves y sonoras ondas explosivas que percibe tu oído al efectuar una deceleración con tu motocicleta.


En primer lugar, debes saber algunos detalles de cómo funciona tu motor, que te ayudarán a entender por qué esos -fenómenos sonoros- podemos decir que son -normales-. Vamos, que están incluidos en el precio de tu preciosa GS .


En la actualidad, los fabricantes se ven sometidos a la presión de diseñar y construir sus motores de forma que superen unas muy restrictivas normativas en cuanto a las emisiones de componentes gaseosos resultado de la combustión de los motores térmicos. Para entendernos, y seguro que has oído hablar de ello, hay una catalogación, denominada Euro al respecto y tu motocicleta se sujeta a la actual y más restrictiva existente hasta el momento, la Euro 3, lo cual la obliga a incorporar los siguientes elementos:Catalizador de tres vías: Corrige los valores de las emisiones de HC (gasolina sin quemar), CO (monóxido de carbono, letal para humanos y animales si se inhala en grandes proporciones) y NOx (óxidos de nitrógeno, causantes entre otras cosas de la famosa -lluvia ácida-).Sonda Lambda: Se encarga de corregir el nivel de oxígeno en la línea de escape. Esto le sirve a la unidad electrónica de tu motocicleta para ajustar la cantidad de gasolina que le suministrará a los cilindros mediante el inyector de gasolina.Corte de inyección durante la deceleración: Este ajuste automático del sistema de inyección (es decir, cada vez que tú cierras el mando del acelerador, el sistema deja de inyectar gasolina, reactivándose la misma cuando el motor llega al ralentí), permite reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.¿Por qué te he anotado antes que es -normal-? Por el hecho de que, en muchas ocasiones, dependiendo de las condiciones de temperatura del motor, régimen de giro del mismo (en el momento de decelerar), rapidez con que cierres el acelerador, etc., se puede llegar a producir un normal petardeo en el escape, como consecuencia de un leve -descontrol- de la gestión de todo este sistema anticontaminación, es decir, de la acción conjunta del catalizador, sonda lambda ? y corte de inyección y reactivación de la misma. En ningún caso se trata de un problema o fallo.


Otro detalle que puede generar el efecto es lo corto del silencioso de tu motocicleta, tanto por razones de espacio-peso, como de estética general. Ello permite que la siempre normal entrada de aire atmosférico (con oxígeno) en el momento en que el escape no expulsa gas (a cada cierre de las válvulas de escape y con una duración en segundos muy pequeña) y la presencia, aunque leve, de hidrocarburos (en concreto gasolina sin quemar y a muy alta temperatura), generen esa falsa explosión, ya que dispones en el interior del escape de los tres elementos básicos para una combustión (combustible, oxígeno y alta temperatura o fuente de chispa).


Por tanto, mientras no sea una detonación/explosión como las de la Real Academia de la Lengua Española, no te preocupes. Sin embargo, no lo comentas, pero lo apunto -por si acaso-,  si has instalado un escape diferente al original y no has ajustado tu sistema de inyección electrónica al mismo, esa será la causa de la -sinfonía- y no te quedará más remedio que efectuar la citada -recarburación- del sistema.Otro factor que podría influir sería que el escape estuviera perforado por corrosión o golpes (caída) y que tenga leves fisuras. O también que las bridas y juntas de estanqueidad de unión del conjunto entre sus diferentes tramos estén flojas o rotas, facilitando la entrada del oxígeno del aire ambiental que producirían la -masquletá-. Ahora bien, por la antigüedad de tu motocicleta, creo que esto es bastante improbable.En resumen, si el tema es puntual y leve, olvídate. Si la -sinfonía- se convierte en -hipohuracanados- sonidos, ves al médico (taller oficial BMW), porque hay algo que tu GS digiere mal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...