Motos y Moteros

Una sinfonía bávara

Soy suscriptor de la revista FM y les remito la presente por si me pueden aclarar una duda. Soy poseedor de una BMW     R1200 GS de 2008 con 2.800 km y cuando circulando reduzco marchas y cierro gas, oigo unas pequeñas detonaciones en el silencioso. ¿Es normal? Un saludo.

Santiago.

20.11.2009 | 12:38
Una sinfonía bávara

Veo, por lo que anotas, ¡que estás -detonado-! No obstante, toma nota.


Según la Real Academia Española de la Lengua, detonación es -explosión brusca capaz de iniciar la de un explosivo relativamente estable-. ¿Es así en tu caso?, es decir, te salen -explosiones bruscas- por el extremo final del silencioso de escape? O, por el contrario, puede que lo que te suceda sean leves petardeos, que de nuevo tan regia academia define como -ruido repetitivo semejante al producido por detonaciones de petardos-.Lo cierto es que entre una cosa y la otra no hay una evidente diferencia del tema desde el punto de vista práctico.


Lo preocupante, dado que no sabría cómo contestarte, es que me hubieras dicho que tu moto se tira -pedos- (pedo, del latín peditum), o -ventosidad que se expele del vientre por el ano-. Perdón, aunque sean pequeños...Vamos a ver cuáles pueden ser las casusas de esas leves y sonoras ondas explosivas que percibe tu oído al efectuar una deceleración con tu motocicleta.


En primer lugar, debes saber algunos detalles de cómo funciona tu motor, que te ayudarán a entender por qué esos -fenómenos sonoros- podemos decir que son -normales-. Vamos, que están incluidos en el precio de tu preciosa GS .


En la actualidad, los fabricantes se ven sometidos a la presión de diseñar y construir sus motores de forma que superen unas muy restrictivas normativas en cuanto a las emisiones de componentes gaseosos resultado de la combustión de los motores térmicos. Para entendernos, y seguro que has oído hablar de ello, hay una catalogación, denominada Euro al respecto y tu motocicleta se sujeta a la actual y más restrictiva existente hasta el momento, la Euro 3, lo cual la obliga a incorporar los siguientes elementos:Catalizador de tres vías: Corrige los valores de las emisiones de HC (gasolina sin quemar), CO (monóxido de carbono, letal para humanos y animales si se inhala en grandes proporciones) y NOx (óxidos de nitrógeno, causantes entre otras cosas de la famosa -lluvia ácida-).Sonda Lambda: Se encarga de corregir el nivel de oxígeno en la línea de escape. Esto le sirve a la unidad electrónica de tu motocicleta para ajustar la cantidad de gasolina que le suministrará a los cilindros mediante el inyector de gasolina.Corte de inyección durante la deceleración: Este ajuste automático del sistema de inyección (es decir, cada vez que tú cierras el mando del acelerador, el sistema deja de inyectar gasolina, reactivándose la misma cuando el motor llega al ralentí), permite reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.¿Por qué te he anotado antes que es -normal-? Por el hecho de que, en muchas ocasiones, dependiendo de las condiciones de temperatura del motor, régimen de giro del mismo (en el momento de decelerar), rapidez con que cierres el acelerador, etc., se puede llegar a producir un normal petardeo en el escape, como consecuencia de un leve -descontrol- de la gestión de todo este sistema anticontaminación, es decir, de la acción conjunta del catalizador, sonda lambda ? y corte de inyección y reactivación de la misma. En ningún caso se trata de un problema o fallo.


Otro detalle que puede generar el efecto es lo corto del silencioso de tu motocicleta, tanto por razones de espacio-peso, como de estética general. Ello permite que la siempre normal entrada de aire atmosférico (con oxígeno) en el momento en que el escape no expulsa gas (a cada cierre de las válvulas de escape y con una duración en segundos muy pequeña) y la presencia, aunque leve, de hidrocarburos (en concreto gasolina sin quemar y a muy alta temperatura), generen esa falsa explosión, ya que dispones en el interior del escape de los tres elementos básicos para una combustión (combustible, oxígeno y alta temperatura o fuente de chispa).


Por tanto, mientras no sea una detonación/explosión como las de la Real Academia de la Lengua Española, no te preocupes. Sin embargo, no lo comentas, pero lo apunto -por si acaso-,  si has instalado un escape diferente al original y no has ajustado tu sistema de inyección electrónica al mismo, esa será la causa de la -sinfonía- y no te quedará más remedio que efectuar la citada -recarburación- del sistema.Otro factor que podría influir sería que el escape estuviera perforado por corrosión o golpes (caída) y que tenga leves fisuras. O también que las bridas y juntas de estanqueidad de unión del conjunto entre sus diferentes tramos estén flojas o rotas, facilitando la entrada del oxígeno del aire ambiental que producirían la -masquletá-. Ahora bien, por la antigüedad de tu motocicleta, creo que esto es bastante improbable.En resumen, si el tema es puntual y leve, olvídate. Si la -sinfonía- se convierte en -hipohuracanados- sonidos, ves al médico (taller oficial BMW), porque hay algo que tu GS digiere mal.

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