Entrevista a sus nuevos dueños 

Bimota ha vuelto

11.02.2014 | 15:39
Bimota ha vuelto

Ex-jugador profesional de fútbol, participante en la competición de "hombre de hierro", guitarrista de un grupo de rock, constructor de viviendas de lujo en Suiza y capaz de alcanzar el podio en Mugello con una Ducati 1098R en la Italian Gentlemen´s Cup Superbike. Éste es el perfil de uno de los dos socios que están detrás del resurgir de la mítica Bimota.

Marco Chiancianesi, empresario italiano dedicado en la actualidad al negocio de la construcción de apartamentos de lujo en el cantón de Ticino en Suiza, y su socio en este negocio, Daniele Longoni, son los dos nuevos responsables del devenir de una de las marcas de la historia reciente del motociclismo italiano. A sus 54 años, las numerosas actividades que te he comentado en las que se ha vuelto involucrado el primero, además de ser benefactor de niños de Haití tras el desastroso terremoto de 2010, demuestra que el reto de devolver a la actualidad una firma de motos como Bimota es un capítulo más en una vida asombrosa.

Bimota ha cumplido en 2013 su 40 aniversario y en la actualidad, sus ingenieros se encuentran concentrados en el desarrollo de un modelo con motor Ducati Testastretta sobrealimentado, la DB11 VLX, y en el desarrollo de una variante con motor BMW de origen S 1000 RR, denominada BB3, que se desveló en el Salón de Milán 2013. Además, Bimota competirá en el Mundial SBK 2014 con este modelo con propulsor alemán, con Ayrton Badovini y Christian Iddon como pilotos integrados en la prestigiosa estructura de Francis Batta. Hay que recordar que Bimota estuvo a punto de ganar este Mundial en su primera edición en 1988.
 
Comprar una de las marcas más prestigiosas de Italia es un sueño hecho realidad. Las Bimota están hechas por personas, no por máquinas. Se trabajan a mano para ser piezas únicas sobre dos ruedas. Y cuentan con una gran tradición deportiva que queremos continuar”.
 
Los dos socios somos italianos, pero trabajamos en Suiza. En Bimota queremos incorporar el rigor financiero de la mentalidad helvética como hacemos con nuestro negocio de la construcción, pero incorporando el componente creativo que ha hecho famosa a Bimota. No tenemos la más mínima intención de hacer motos baratas o en grandes series. Seremos fieles al concepto técnico original de la marca, con piezas hechas a mano con la tecnología más avanzada, fabricando las suficientes para hacerla rentable y poder invertir en nuevos modelos”.


 
Por supuesto, no podemos realizar todos los componentes por nosotros mismos, pero intentaremos que la inmensa mayoría tenga procedencia italiana. Muchas marcas europeas que comenzaron a producir en Asia volverán a nuestro continente, ya que la crisis ha provocado que los precios aquí disminuyan casi al mismo nivel que en aquellos países. Además, es muy peligroso perder la gran tradición industrial de un país”.
 
Bimota nació hace 40 años para resolver el problema de unos chasis que no estaban a la altura de los motores de entonces. Pensamos que aún hoy día tenemos las mismas oportunidades. Por ejemplo, me resulta paradójico que ninguna Bimota tenga el grado de sofisticación electrónica que otros modelos mucho más asequibles. Esto debe cambiar. Y la BB3 será el primer paso e incluirá mapas de motor, modos de conducción, control de tracción, anti-wheelie, etc”.
 
“La DB11 VLX representa lo que es Bimota, es decir, ingeniería de vanguardia y altas prestaciones. Va a ser un modelo que puedes dar por seguro que vamos a comercializar. Creemos que con casi 200 CV ya es suficiente, pero tenemos que garantizar que funcione correctamente. La entrega de sus prestaciones es bastante diferente a una moto convencional, con mucho par a bajas vueltas, lo que puede provocar que un piloto sin mucha experiencia pueda tener dificultades. La seguridad es primordial y un motor sobrealimentado no sólo debe ser potente y fiable, sino también se debe dejar llevar.
 
Tenemos también un duro trabajo por delante en lo que respecta al servicio post-venta. Yo sé que si tengo un problema con un Ferrari, me lo van a solucionar en cualquier parte del mundo. Aunque tenemos distribuidores por prácticamente todo el planeta, Bimota no ha sabido estar cerca de sus clientes, y esto es fundamental cuando uno de los principios de una firma de este tipo es la pasión por la marca. Por ejemplo, vamos a fabricar piezas para modelos veteranos. La clave es cuidar de los “bimotisti”.
 
“Es verdad que, hoy día, no tenemos importadores en mercados como el estadounidense o el español. El mercado norteamericano será una prioridad para nosotros, ya que es el primero que está saliendo de la crisis”.
 
“Aunque el segmento de las motos RR está en declive, es un terreno clave para Bimota. Nunca se producirán tantas BB3 como Honda CBR 1000 RR. Por otra parte, hay países en los que la crisis global no ha sido tan dura y los productos de calidad como Bimota tienen un futuro. Lo fundamental es crear una estrategia de marketing con el que podamos mirar con esperanza el futuro, algo que nunca se ha hecho antes con Bimota. Su producción ha sido más por instinto que por auténtica comprensión del mercado. Por ejemplo, tenemos muy buenas ideas de cómo sería una Bimota BB4...”.
 
Ojalá tengamos algún día el mismo problema que Ferrari, que ha restringido su producción, aunque podrían vender más, a 7.000 unidades al año para no devaluar el precio de sus modelos. En 2014 tenemos planeado fabricar 300 unidades. La BB3 llegará a finales de mayo a un precio de unos 35.000 euros más impuestos. El secreto es fabricar motos casi a medida para nuestros seguidores, no sólo de Europa, sino de todo el mundo”.


 
 
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