Beta ArK Aritz Jiménez 

La experiencia, más que un grado

A sus 30 años es el más veterano de la parrilla del Open Zona Norte, el Trofeo de scooters que se corre en el norte de España. La experiencia y un Beta ARK armado hasta los dientes le han llevado a ocupar el quinto puesto de la clasificación de este disputado campeonato. Desde San Sebastián y con el dorsal número 8, Aritz Jiménez. N o es fácil encontrar en los campeonatos españoles de scooters otra moto que no sea un Yamaha Jog RR, sin duda uno de los mejores modelos para preparar, no sólo por su buena base sino por la gran cantidad de marcas que se vuelcan en él -y su motor Minarelli- para lanzar recambios de cara a la competición.

01.09.2008 | 19:47

Beta ArK Aritz Jiménez

Hace algo más de un año publicamos en Scooting una prueba racing dedicada a Oscar Checa y su Beta ARK, el mejor tándem del panorama nacional en aquel momento y campeón de Cataluña durante varios años seguidos.

Pues bien, la prueba que os presentamos este mes mucho tiene que ver con este gran piloto, ya que el Beta ARK de Aritz Jiménez está hecho a imagen y semejanza del de Oscar Checa, es más, hasta incorpora algún componente utilizado anteriormente en el del catalán como es el caso del escape. Pero primero paso a presentaros al 50% de este reportaje -luego hablaremos de su scooter-.

Aritz Jiménez es de San Sebastián y tiene 30 años, varios de ellos dedicados a esto de las carreras. En su haber encontramos, por ejemplo, un subcampeonato de Euskadi de las Scooter Series de 1999, trofeo que ganó al año siguiente. Este año disputa el Open Zona Norte de Scooters, donde ocupa el quinto puesto en la clasificación.

Y lo hace con la moral alta ya que hace unos meses se hizo con el segundo puesto en las 3 horas de Resistencia de Supermotard del circuito de Alcañiz, prueba nacional que disputó como piloto invitado con una KTM 525 que puso a su disposición Supertrack, su taller de confianza. Allí trabaja Gorka, el mecánico que se encarga de poner a punto el ARK de Aritz y del que a continuación pasamos a diseccionar.

Beta ArK Aritz JiménezAritz y su ARK posan en un instante de la segunda prueba del Open Zona Norte de Scooters en Zuera. La moto se la prepara Gorka, mecánico del taller Supertrack Motos de San Sebastián.

La preparación



El ARK de Aritz Jiménez monta un motor enteramente firmado por Malossi, un grupo termodinámico en el que la estrella es el cigüeñal de titanio que lleva de la misma marca. Un elemento que muy pocos pilotos montan en su scooter debido a que su precio supera los 1.000 - .

A diferencia de los carburadores de 28 mm que se suelen montar normalmente, este ARK lleva un Keihin de 30 mm. También hay que señalar que esta moto funciona con combustible Elf de competición, una gasolina especial para motos de carreras -como la que utilizan las motos de dos tiempos de 125 y 250 cc del Mundial- con un octanaje superior. El escape que monta es un Yasuni tratado artesanalmente que originalmente iba montado en la Beta ARK de Oscar Checa.

En este aspecto Aritz no está especialmente contento ya que el ARK en donde en un primer momento estaba montado tenía un cilindro de 6 transfers y el suyo viene ya con el nuevo Malossi MHR de 7, con lo cual y como el mismo dice: "podría ir mejor". Para refrigerar el motor se ha mantenido el radiador de serie en su ubicación original, es decir, dentro del escudo y se ha añadido otro de Yamaha RD 350 acoplado en el contraescudo.

Todos los componentes del bloque de la transmisión: variador, embrague, poleas, etc. los firma también Malossi. En cuanto a la parte ciclo, mención especial se merece el chasis ya que es exactamente igual al que el de Checa. Quizá llame la atención el que no tenga barras de refuerzo central como la gran mayoría de los scooters de carreras, pero no es necesaria ya que todo el chasis está modificado y reforzado en los puntos clave.

Tiene además tres puntos de anclaje diferentes para subir y bajar el bloque del motor dependiendo de las condiciones del circuito en el que se vaya a rodar. Las cotas de inclinación son también calcadas a las del ARK de Checa. Aritz Jiménez quería una puesta a punto de suspensiones perfecta, por ello mandó todos los componentes -horquilla, amortiguador e incluso los amortiguadores de dirección y antirrobote delantero- a la casa Öhlins para que se lo dejaran a su gusto y el resultado fue el esperado.

Aunque la horquilla es de serie y no cuenta con regulación el comportamiento es impecable, acompañada en todo momento por una tija Yuroka. El amortiguador trasero es de la firma Carbone y tiene las tres regulaciones habituales: precarga, extensión y compresión.

Un detalle curioso es que utiliza la una bomba de freno de un Honda Yupy, un scooter de que se dejó de producir a finales de los años 90, Aritz asegura que tiene un muy buen tacto. La pinza es una Galfer Oro, la trasera es de serie. Ambas llantas son de magnesio. Por último, desearle a Aritz toda la suerte del mundo en el Open Zona Norte y en todos lo campeonatos que dispute.

Equipamiento

Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
Escape Yasuni tratado artesanalmente para un cilindro de 6 transfers aunque el de esta Beta lleve 7. Es el mismo que llevaba Oscar Checa en su Beta.
El depósito de gasolina es de un Vespino. El macarrón que se ve en la foto va a desembocar a otro pequeño depósito que sirve para recoger el sobrante.
Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
La horquilla se ha mantenido la de serie, sólo que ha sido tratada por Öhlins todo su interior, sobre todo el tema de hidráulicos. La pinza de freno de doble pistón es Galfer Oro, al igual que el disco. La llanta es de magnesio.
El amortiguador trasero cuenta con tres tipos de regulación: compresión extensión y precarga. Tanto la pinza Grimeca como la bomba trasera de freno son las de serie. El disco es Galfer.
Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
El panel grande es un cuadro de mandos de la firma GP Crono y marca los principales parámetros de funcionamiento, el pequeño es sólo para la temperatura y lo tiene por si falla el principal.
El contraescudo ha tenido que ser agujereado no sólo para favorecer la refrigeración sino también para poder acoplar otro radiador procedente de una Yamaha RD 350.
Beta ArK Aritz JiménezBeta ArK Aritz Jiménez
El amortiguador que se ve en la imagen que va paralelo a la botella de la horquilla se usa para evitar los molestos rebotes que se producen en determinados ciurcuitos. Así que se pone y se quita dependiendo del asfalto del circuito donde se dispute la carrera.
El amortiguador de dirección Öhlins aparece en mitad del contraescudo. Evita que se produzcan los conocidos como "shimmies", es cuando la dirección se mueve sin control al abrir gas en la salida de los virajes.

Datos oficiales

Ficha técnica
CilindroMalossi Competición
BielaMalossi de titanio
CigüeñalMalossi
RefrigeraciónDoble radiador, el de serie y otro de Yamaha RD 350
CarburadorKeihin de 30 mm
Caja de láminasMalossi
VariadorMalossi
CorreaMalossi
EmbragueMalossi regulable
Polea traseraMalossi
EncendidoPVL digital
EscapeYasuni retocado
Toma admisiónTop preparada
ChasisOriginal recortado y reforzado, con tres puntos de anclaje para subir y bajar el bloque motor
Amortiguador de direcciónÖhlins
Rueda delanteraDunlop TT92 JP 100/90-12
Rueda traseraDunlop TT92 JP 120/80-12
Suspensión delanteraHorquilla original preparada en hidráulicos por Öhlins, con amortiguador antirrebote y tija reforzada Yuroka
Suspensión traseraamortiguador Carbone multiregulable
Freno delanteroPinza Galfer Oro de dos pistones
Freno traserobomba y pinza Grimeca de serie.
Disco traseroGalfer
Disco delanteroGalfer
Depósito gasolinadepósito de Vespino
GP Cronovelocidad, temperatura, rpm, tiempo por vuelta. Tiene otro termómetro para la temperatura del motor, por si falla el principal
Beta ArK Aritz Jiménez

Rodilla al piano Aritz Jiménez apurando al máximo una de las curvas del trazado de Zuera. Arriba, muy adelantado en la parrilla de salida, donde están los buenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...