Motos con averías llamadas a revisión

09.03.2017 | 18:38
Motos llamadas a revisión

¿Sabes cuáles han sido las motos llamadas a revisión por las marcas durante este comienzo de 2017? Aquí las tienes todas, así como las causas y sus soluciones.

La actual normativa de la Agencia Española de Consumo AECOSAN, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, obliga a los fabricantes e importadores de motocicletas a poner en conocimiento público cuando se descubre cualquier problema en modelos comercializados en su red. Asimismo, la propia marca establece los mecanismo que pondrán en marcha para subsanar dicho problema y lograr el normal funcionamiento de sus vehículos. Normalmente, el resultado es la revisión y, si procede, consiguiente reparación del modelo, incluso, si es necesario, aconsejar su no utilización.

Las llamadas a revisión de cada moto son ofrecidas al público por el citado organismo oficial, una forma de garantizarse no ya el conocimiento del cliente directo de la marca, que ya es consciente de este aviso gracias a la propia firma, sino a futuros usuarios de ese modelo como segunda mano que así podrán saber si su moto ha pasado las revisiones oportunas. En este sentido, Kawasaki, Honda, Yamaha o KTM disponen en sus páginas web de un apartado específico donde introducir el número de serie de un modelo en concreto y conocer el historial de incidencias para garantizar que se han subsanado. Otras marcas tienen un apartado en sus web donde indican estos casos, Suzuki. En cualquier caso, todas gestionan directamente estas situaciones con sus clientes además del trámite oficial indicado con anterioridad.



KTM 1190/1290 ADVENTURE S/ADVENTURE R (fabricadas entre 2013 y 2016)

Naturaleza del riesgo:

"Se pueden producir contactos aislados entre el ramal de cables y el modulador de ABS. Una conducción del líquido de frenos puede sobrecalentarse y finalmente derretirse, lo que puede provocar una avería en un circuito del sistema de frenos".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KTM-SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de las motocicletas y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar por carta a los clientes para que se pongan en contacto con los concesionarios KTM y se proceda a la revisión del ramal del cableado eléctrico de la motocicleta, sin coste adicional".



KTM 690 DUKE/R (fabricadas entre 2012 y 2016)

Naturaleza del riesgo:

"Debido a las diferencias en el proceso de montaje se pueden producir contactos aislados entre el ramal de cables y el modulador de ABS. Una conducción del líquido de freno s conductora puede sobrecalentarse y finalmente derretirse, lo que puede provocar una avería en un circuito del sistema de frenos".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KTM ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas para revisarlas y, en su caso, repararlas".



KTM 1290 SUPERDUKE (años 2016 y 2017)

Naturaleza del riesgo:

"Posibles desviaciones en el proceso de fabricación del tubo de combustible podría provocar fugas del mismo".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa KTM SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes informar a los propietarios para la revisión y sustitución de la pieza afectada".



SUZUKI V-STROM 650

Naturaleza del riesgo:

"En algunos casos, el material aislante del cableado del generador podría dañarse por el calor del motor y provocar un cortocircuito en el cableado interno. El uso continuado en esta situación, pudiera causar que la corriente generada se viera reducida y una carga insuficiente de la batería. En el peor de los casos podría llegar a pararse el motor durante la conducción y que no fuera posible volverlo a arrancar".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa SUZUKI MOTOR IBÉRICA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados para comprobar las piezas afectadas y en su caso su sustitución".



SUZUKI INAZUMA

Naturaleza del riesgo:

"Debido a un diseño inapropiado de la cubierta impermeable entre el cableado del interruptor de freno y el cableado principal, cuando la cubierta recibe salpicaduras, este agua se introduce dentro del cableado y puede llegar a causar corrosión dentro del interruptor de freno trasero. El uso continuado en esta situación, pudiera llegar a provocar un corto-circuito en el mecanismo interno del interruptor de freno trasero. En el peor de los casos, podría llegar a fundirse el fusible del faro delantero, luz de freno y la luz trasera, dejando estas de funcionar".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa SUZUKI ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en realizar una campaña para la sustitución del interruptor de encendido del freno trasero".




TRIUMPH STREET TWIN/BONNEVILLE T120/BONNEVILLE T100/THRUXTON 1200/THRUXTON 1200 R/STREET CUP

Naturaleza del riesgo:

" El cableado de la bomba de combustible puede permitir que éste se filtre desde el depósito de combustible hasta la unión de conexión entre el conector secundario y el principal. Esta filtración, en el caso de que se produzca un cortocircuito eléctrico, puede ser una fuente de ignición con riesgo de incendio del vehículo".

 

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa TRIUMPH MOTOCICLETAS ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de los vehículos afectados para comprobar y en su caso reemplazar el "cableado de la bomba de combustible".



YAMAHA XSR 700

Naturaleza del riesgo:

"El cableado del interruptor principal pasa por el lado izquierdo de la pipa de dirección, y se conecta a la instalación principal bajo el depósito de combustible. Existe la posibilidad que, en algunas unidades, el cableado se desgaste debido al rozamiento con la guía metálica ubicada en la pipa de la dirección. En el peor de los casos, se desgasta el protector de la instalación y los cables hasta llegar a verse el hilo de cobre. Bajo estas condiciones, puede provocarse un cortocircuito entre el bastidor y el cableado del interruptor principal provocando que el fusible principal salte".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa YAMAHA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para revisar y reparar los vehículos".



YAMAHA MT-03/YZF-R3

Naturaleza del riesgo:

"El soporte de montaje que une el depósito de combustible al bastidor puede entrar en contacto con el depósito de combustible debido a una dimensión incorrecta del soporte. En las unidades afectadas, la vibración del motor puede ser transmitida al depósito de combustible, y los puntos de soldadura del soporte de las cubiertas del depósito pueden romperse debido a la resonancia transmitida al soporte. En el peor de los casos, puede haber una fuga de gasolina".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

"La empresa YAMAHA MOTOR ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes informar a los propietarios para la sustitución de las piezas afectadas".



YAMAHA WR 125 R/WR 125 X

Naturaleza del riesgo:

"El pedal de freno tiene una soldadura incorrecta con el soporte del pie. En esta condición, el pedal del freno puede romperse al aplicar fuerza al frenar".

Medidas adoptadas por el órgano notificante:

" La empresa YAMAHA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios afectados para revisar y reparar la pieza defectuosa".

 

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