Averías eléctricas en la moto: ¿Qué elementos te pueden dar problemas?

13.02.2017 | 12:04

Nuestros problemas con las chispas de la moto muchas veces tienen que ver con componentes como las luces, claxon o fusibles. Vamos a ver cómo comprobar lo más elemental cuando a estos elementos les da por complicarnos la vida.

Como principio general, y esto también vale para lo que ya te contábamos en la primera parte de este reportaje, te vendría bien hacerte con un libro de taller de tu moto. Ahí tendrás los valores eléctricos que tendrías que comprobar en una revisión de cualquier sistema eléctrico de tu moto. Un esquema eléctrico (vienen en el propio libro) también servirá para ayudarte a comprobar todos estos sistemas. Y un polímetro también es necesario, pues es la forma correcta de comprobar todos esos valores.

El arranque... no arranca:



Uno de los días peores en la vida de un motero. Contacto, casco puesto, le das al botón... y como si nada. No hay arranque ni el motor gira. Lo primero, comprueba todos los sensores de seguridad de tu moto: la pata de cabra está recogida, el embrague (si en tu moto es necesario) cogido o el freno si es un scooter o que el cortacorrientes esté en posición abierto. Y te digo que en casi todos los casos, la causa del "susto" está en uno de estos aspectos. Pero también puede ser que al propio motor de arranque no le llegue corriente o que éste se haya estropeado. Ojo, porque hablamos de los casos en que el motor de arranque no gira. Es decir, das al botón y no suena nada. Si lo que hace es un ruido raro y áspero, es posible que el motor de arranque funcione pero sea el bendix, la corona o alguna otra parte mecánica del sistema la que esté fallando.

Comprueba que al motor de arranque llega corriente. Localiza el positivo, apoya ahí el polo rojo del polímetro y el negativo a cualquier parte metálica del motor que haga buena masa. Dando al botón del arranque tendría que llegar voltaje. Si no es así, comprueba dónde se "fuga" la electricidad: batería con voltaje suficiente, llave de contacto y cortacorrientes si es de los que cortan toda la electricidad e impiden que el motor de arranque gire.

Un elemento importante a comprobar es el fusible principal de la moto y el relé del arranque. Para localizarlo, lo mejor es "tirar" de libro de taller si no sabes dónde está. La otra forma es empezar a desarmar carrocería hasta que aparezca€ No te envidio si hablamos de un scooter grande. Es sencillo ver si el fusible está fundido o cortado, se aprecia a simple vista. El relé debería sonar un "clac" cuando actúa. Si no lo hace, ahí no llega corriente o si llega no funciona.

Si todo está bien puedes probar el propio motor de arranque. Un buen sistema (con cuidado) es con una batería y unas pinzas: del negativo a masa de la moto, el positivo directamente al borne de entrada de corriente del motor de arranque. Éste no lleva polo negativo, puesto que hace masa con el propio motor. Pero cuidado, que pueden saltar chispas. Con que toques un poco, vale. El motor de arranque, si está bien, girará. Si no, ahí tienes la avería.

Las luces



La avería más clásica en las luces es, lógicamente, las bombillas fundidas. No supone mucho problema y casi todos sabemos comprobarlas y cambiarlas. Cierto es que depende en qué moto, será más o menos complicado. En scooter o motos muy carenadas será más difícil, normalmente, acceder a la bombilla. Una vez accesible, comprueba los filamentos y, ya que estás y antes de tocar nada, que no haya sido un cable pelado o desenchufado el que hace que la luz no vaya. Cuidado con las bombillas halógenas: no toques el cristal, puesto que perjudicará mucho su vida útil, pudiendo, en algunos casos, fundirse otra vez nada más volverlas a encender.

Otro fallo típico puede ser un fusible. En este caso, lo normal es que deje de funcionar más de una luz a la vez, ya que los fusibles suelen agrupar varias funciones. Si sabes dónde está la caja de fusibles de tu moto (generalmente, cerca de la batería) no te costará comprobarlos. Si no funcionan, el fusible está bien y la bombilla también (si dudas, mete corriente directa con unos cables desde una batería), tienes un fallo en el interruptor o en un cable que está haciendo mal contacto. Toca poner polímetro en posición de continuidad y a probar cables.

Con la luz de freno (si está aquí el problema) la cosa es igual, solo que hay dos interruptores: uno pequeño en la maneta (en las dos manetas en scooters) y en el pedal de freno. Comprueba que hacen su función.

El claxon



Es uno de los componentes más fáciles de comprobar y sustituir en caso de fallo. Al igual que con las luces, tendrás que comprobar fusibles e interruptor, y como en todos los casos, mediante el polímetro, medir que cuando das al botón éste manda corriente al claxon y que llega aquí. Saca los dos terminales del claxon, ponlos en contacto con los del polímetro y comprueba que llega corriente. Otra prueba vuelve a ser, con él desconectado, corriente directa desde una batería. No hay más misterio aquí.

¿Los intermitentes funcionan? Ahora sí, ahora no

Chistes viejos y malos aparte, los intermitentes tampoco tienen mucho misterio. Les llega la corriente de la batería a través de un fusible, del interruptor y de un relé que regula su cadencia, que en algunos sitios llaman "bote de intermitencia". Comprueba primero las bombillas, aunque es fácil que te hayas dado cuenta que hay una fundida porque si ocurre con una que no la ves, cuando vas sobre la moto la que queda del mismo lado se acelera en su ritmo y el testigo en el cuadro también. Si no funciona ninguno, comprueba el fusible y el interruptor. Si no es de aquí, prueba un bote intermitencia nuevo (es un relé y no es caro normalmente). Si tampoco encuentras así la solución, es el cableado. Y como te he comentado anteriormente, hay que medir con el polímetro la continuidad en los cables.

Los fusibles



Los fusibles, como su propio nombre indica, están ahí para fundirse. Pero esto, que puede parecer solo que tienen ganas de complicarte la vida, es precisamente lo contrario: protegen los sistemas de la moto de una posible subida de tensión por un fallo en el regulador o por otros problemas como un montaje de la batería erróneo.

Los más comunes hoy día son los de bayoneta, una especie de U invertida con las patas metálicas y cuerpo de plástico traslúcido de colores y un número grabado arriba. Al lado, un número con una capita o hilo metálico une esas dos patas y por ahí pasa la corriente. Ese hilo está calibrado para soportar una cantidad determinada de corriente (amperaje) y si se supera se funde e interrumpe el paso, protegiendo así los sistemas montados tras él en el esquema eléctrico. A simple vista se ve si está fundido, por lo que sus averías son fáciles de solucionar. Lo que sí es importante es respetar ese número. Si montas uno de 15A y se ha fundido, no pruebes con uno de 25A, ya que, si efectivamente está pasando más corriente de la que debe, es posible que fundas el sistema que protegía. Y si es de menor amperaje cabe la posibilidad que el sistema necesite más corriente y funda el propio fusible en su funcionamiento normal. Si pruebas con el amperaje correcto y se vuelve a fundir, tienes una avería en otro sitio que está provocando esa subida eléctrica.

No te fíes del que está montado y menos si no conoces el historial de la moto o es de segunda mano. Es posible que haya montado el que tenían a mano y no sea el amperaje correcto. En la propia tapa de la caja suele venir el amperaje correcto y cuáles son los sistemas que protege cada uno.

Por último, como fusible de emergencia (aunque no te lo aconsejo si no controlas muy bien estos temas) puedes poner, pillando con las propias patas del fusible fundido, unos hilos de cable de cobre. Harán la misma función, salvo que no sabes el amperaje de lo que estás montando, así que cuidado. Hazlo solo en casos de extrema necesidad o como prueba puntual.

Otras noticias que te pueden interesar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta
El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

El rodaje de la moto: cómo hacerlo de forma correcta

¿Tienes una moto o un scooter nuevo? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy...

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Frenos de moto o scooter: cómo funcionan y cómo debes realizar su mantenimiento

Hablando de motos o scooter, sobre todo en modelos de 125 cc, es muy importante el dato de la...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Garantía de motos nuevas y de segunda mano: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que has de saber sobre las garantías que puedes encontrar al comprar una moto...

Los mejores scooter para el carnet A2

Los mejores scooter para el carnet A2

¿Ya te has decidido a sacarte el carnet "de moto"? ¿Dejas tu 125 cc y buscas ahora un scooter con...

Scooter 125


Los scooter 125 con mejor relación calidad precio
Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

Los scooter 125 con mejor relación calidad precio

El segmento de scooters 125 es desde hace ya algún tiempo el más importante en ventas. Es lógico:...

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Los 10 scooters 125cc que menos consumen

Se acabó, oficialmente, la "era Euro 3". Y eso es una gran oportunidad para comprar mucho más...

Pruebas

BMW C 650 Sport: ¿Prueba en circuito? Me temo que sí

El BMW C 650 Sport es ya un viejo conocido en las ciudades españolas. Muchas veces nos lo hemos...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

ARIEL ACE 1200 V4: siempre en vanguardia

Triumph, Norton, Métisse, Hesketh, Brough Superior y ahora Ariel. El renacimiento de míticas...

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Nos subimos a la Mash Seventy Five

Mash es una nueva marca francesa dedicada a las motos tipo retro. Dentro de su catálogo en España,...

Yamaha XJ6-N

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como...

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

Yamaha XJ6-N: ruta por Alicante, La Carrasqueta, Coll de Rates y Denia

La inolvidable Yamaha XJ650 llegó a las tiendas españolas hace ya casi treinta años, gracias al...

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

Yamaha XJ6-N: nueva por 6.499 euros

La versión naked de la tetracilíndrica XJ6 se ha quedado como la única representante de esta...

Kymco Grand Dink 125

KYMCO Grand Dink 125 ABS
Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Prueba KYMCO Grand Dink 125 ABS: el relevo

Al nuevo KYMCO Grand Dink 125 ABS se le ha impuesto el reto de estar a la altura de un mito como...

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

Kymco Grand Dink 125 ABS, así es (VÍDEO)

El nuevo Kymco Grand Dink 125, sucesor natural del Superdink, llega para ser un superventas....

Novedades

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

Thor 130 Evo, el nuevo motor de Polini

La marca italiana de componentes para moto nos presenta un nuevo motor, bautizado como Thor 130...

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh Valiant: prestaciones extremas

Hesketh ha presentado su última versión de moto deportiva en el Salón de la Motocicleta de...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal