Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnuda

04.05.2015 | 15:45
Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnuda
Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnuda

El modelo maxinaked de Aprilia va camino ya de cumplir los 15 años de vida. Los italianos son muy conscientes del atractivo que tienen en el mercado este tipo de motos y no escatiman esfuerzos en superarse cada vez que toca renovación. La nueva Aprilia Tuono V4 1100 RR es el más claro ejemplo.

Aprovechando la presentación de la Aprilia RSV4 RF en el circuito de Misano, los chicos de Aprilia "mataron dos pájaros de un tiro" presentando el modelo que mantiene a la firma italiana entre las reinas del segmento. Como buenos italianos, los responsables de Aprilia tienen muy claro que es la maxinaked más rápida y deportiva de la historia.

Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnudaLa prueba consistió en una ruta por los alrededores del circuito de Misano, incluida visita y parada en el Santuario de Valentino Rossi. Tavullia es su pueblo natal, decorado con el color amarillo y números 46 por toda la villa. Debo decir que me sorprendió mucho este recorrido. El paisaje es muy bonito, atravesando pueblos típicos transalpinos, pero siempre por unas carreteras tan sinuosas de principio a fin que, al menos yo, no sé si llegué a engranar la cuarta velocidad en alguna ocasión. Todo 1ª, 2ª y 3ª. Y las carreteras? ¡Y nos quejamos en España del estado de las nuestras! Nunca, y cuando digo nunca, quiero decir exactamente NUNCA, había transitado por unas carreteras en tan mal estado como por las que nos llevaron probando la Tuono. No solo por sus continuos baches, badenes, grietas, gravilla y estrecheces. El 90% de la superficie era de ese asfalto brillante que se suele encontrar en algunas localidades de playa y en las que el agarre dista mucho de velar por la seguridad de los usuarios. Imagino que querían mostrarnos las enormes virtudes de la moto en su parte ciclo incluso en las condiciones más complicadas. Mientras iba subido en la Tuono, pensaba "si Valentino Rossi aprendió a conducir tan rápido por estas carreteras, ya me explico gran parte del porqué de su genialidad".

Cifras que asustan en la Aprilia Tuono V4 1100 RR

Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnudaVamos con la moto. ¿Qué es lo que te encuentras al subirte en ella? Prácticamente una Aprilia RSV4, pero con una posición de conducción menos radical, lógicamente. Ahora monta un nuevo propulsor con unas cifras que asustan para una naked: 175 CV y un par máximo de 121 Nm. Lo más notable no son los 5 CV más declarados como potencia máxima respecto a la versión anterior, sino los 20 CV de más que encontramos a 8.000 rpm y que son de gran ayuda para evitar realizar unos cuantos cambios de marcha sin perder energía en la salida de las curvas con independencia de la marcha que lleves engranada. Unos números que ni de lejos pudimos exprimir en las tortuosas carreteras italianas, pero que dejaron clara una cosa: en circunstancias como éstas, un sistema como el APRC (renovado y calibrado respecto a la anterior Tuono V4 R ABS) es más necesario que nunca. Cada vez que retorcía el puño de gas con un poco de ganas, el control de tracción empezaba a actuar, y cuando no era el control de tracción en alguno de los pocos tramos con buen grip, entonces era el control antiwheelie. Aparte del control de tracción (se regula muy fácilmente su actuación mediante 8 posiciones) y el antiwheelie (3 posiciones), el APRC también incluye un Launch Control o control de salidas y un cambio semiautomático. Nada que envidiar a un superbike...

Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnudaTodo el sistema APRC es gestionado mediante el nuevo mapa de multigestión electrónica Ride-by-Wire de la ECU. Pero por si te parece poco, el sistema "RACE ABS" de esta tercera generación del APRC también nos ofrece un sistema que limita el levantamiento de la rueda trasera en fuertes frenadas ajustable en tres niveles. Muy difícil llegar a hacerlo actuar en carretera, salvo alguna emergencia. En asfaltos con poco agarre es muy habitual que el ABS trasero actúe, pero lo que no es tan habitual es que actúe el delantero, y en estas carreteras tan "brillantes" a mí el delantero sí me salvó un par de sustos. Su ABS se puede configurar en 3 niveles de actuación dependiendo del estilo de pilotaje o del grip del asfalto, pero peca en que no se puede desconectar el ABS trasero. Volviendo a la ECU, ésta proporciona tres posibilidades de conducción... perdón, de pilotaje. De menos a más deportivas en cuanto a entrega de potencia, Track, Sport y Race. En el último modo, además, el freno motor se reduce a la mínima expresión para no penalizar la velocidad de entrada en curva si rodamos en circuito.

Parte ciclo mejorada en la Aprilia Tuono V4 1100 RR

Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnudaLa anterior Tuono, al límite, tenía fama de resultar un poco inestable de tren delantero. Con la nueva Tuono V4 1100 RR, por los puertos de montaña que rodamos, si en algo destaca es por su solidez y aplomo. Incluso sobre este asfalto tan rematadamente malo. Pero sí que debía haber algo de cierto sobre los rumores de la inestabilidad del tren delantero antiguo, porque para la nueva se han esmerado mucho en cambiar las geometrías de la moto buscando más agilidad: cambio del ángulo de la pipa de dirección de 25,1º a 24,7º con un avance ahora de 35 mm en lugar de 30 mm y más estabilidad mediante un basculante 4 mm más largo. Las suspensiones de origen exhiben de serie un tarado tirando a blando, pero en carreteras con firme irregular se agradece. En cualquier caso, para otras circunstancias todo su equipo Sachs es regulable en todos los parámetros delante y detrás: precarga, compresión y extensión. Además, si elegimos la versión Aprilia Tuono Vr 1100 RR Factory, con suspensiones Öhlins, decoración Racing y neumático trasero más ancho, casi tenemos una superbike de verdad. La ergonomía de la moto es sobresaliente, una posición de conducción muy natural y que se adapta a pilotos de prácticamente todas las tallas.

Me quedo con las ganas de haber hecho una tanda con la Tuono en el Circuito de Misano para exprimir al máximo su motor, su parte ciclo derivada de la Aprilia RSV4 y sus controles electrónicos. Y también para saber hasta dónde se podría luchar contra el crono. Con esta toma de contacto intuyo que muy lejos, más de los que muchas RR se pudieran imaginar. ¿Quizás una futura prueba en formulamoto.es? Me gusta la idea.

Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnuda

P.V.P.

Tuono V4 1100 RR: 15.459 euros

Tuono V4 1100 Factory: 17.239 euros

 


Mucho más que un teléfono: sistema V4-MP

Aprilia Tuono V4 1100 RR: Una Superbike desnudaLa comunicación entre la Tuono y tu Smartphone ya es una realidad. Mediante conexión Bluetooth, puedes cambiar la configuración de la Aprilia Tuono V4 1100 RR y obtener consejos en tiempo real sobre cómo mejorar el rendimiento en circuito. Es el mismo sistema que el que empleamos en Misano con la Aprilia RSV4. Consta de:
 
- Configuración electrónica activa: Es lo más cerca que se puede estar de la gestión electrónica "curva a curva" que se utiliza en las carreras. El uso de la función GPS del teléfono permite al sistema reconocer la posición de la moto en un momento dado en el circuito y cambia automáticamente los ajustes electrónicos (control de tracción y anti-wheelie) en función de los ajustes seleccionados por el piloto en cada curva. Esto permite aumentar la seguridad y la eficacia en pista, y ajustar los parámetros de control en todos los puntos del circuito sin distracciones.
 
- Asistente adaptado de carreras: Proporciona consejos en tiempo real para lograr con la mayor seguridad una mejor vuelta rápida al circuito con la Aprilia Tuono V4 1100 RR. Gracias a la tecnología de simulación del departamento de competición de Aprilia, se puede establecer una vuelta ideal para cada circuito, teniendo en cuenta los diferentes niveles de agarre y habilidad del piloto. La aplicación compara el rendimiento del piloto en tiempo real e indica inmediatamente la necesidad de frenar o la posibilidad de acelerar.

- Salpicadero avanzado de telemetría: se trata de un cuadro de mandos "virtual" que permite usar la pantalla del teléfono para ver no solo toda la información en el cuadro de instrumentos estándar, sino también otros muchos parámetros adquiridos por la telemetría de la moto como, por ejemplo, potencia instantánea transmitida al eje de transmisión, par motor instantáneo al eje de transmisión, porcentaje de potencia disponible, empuje de la rueda trasera, deslizamiento de la rueda trasera, aceleración longitudinal y lateral o ángulo de inclinación.

 

Accesorios de la Aprilia Tuono V4 1100 RR

  • Carenado superior dimensionado
  • Terminal de tubo de escape deportivo Akrapovic
  • Tubo de escape deportivo completo Akrapovic y disponible con un silenciador de carbono.
  • Amortiguadores Öhlins TTX
  • Amortiguador de dirección Öhlins Componentes en carbono
  • Soporte placa porta matrícula
  • Protectores de chasis
  • Estriberas Racing
  • Palanca de cambio invertido
  • Llantas forjadas
  • Bolsa sobre depósito
  • Soporte ajustable de matrícula
  • Intermitentes LED
  • Pivotes de basculante
  • Funda para la moto
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