Cómo evolucionan las marcas 

Aprilia SR Max 125: ¿De dónde viene?

26.01.2017 | 10:40
Aprilia SR Max 125: ¿De dónde viene?

Da cierta pena ver cómo desaparecen algunas marcas con mucha historia. Y no ha sido todavía el caso de Gilera, pero tiene toda la pinta de que más temprano que tarde ocurrirá.

Y en este caso tiene poco que ver con el cierre o no cierre de fábricas. Gilera es desde hace muchos años (en concreto, 1969), propiedad del grupo Piaggio. Y el problema estriba en que el grupo Piaggio, como otros en el mundo de la automoción, ha acumulado con los años un considerable número de marcas bajo su mando. En los últimos años a su propia marca, Piaggio, y a las que ya tenía, Gilera y Vespa, ha sumado Aprilia, Moto Guzzi y Derbi. Y no nos olvidemos de Laverda, que pertenecía a Aprilia desde antes. Y si quieres, súmale Ape (los moto carros, que tiene su propia marca) y Scarabeo, el modelo de rueda alta de Aprilia que, en algunos países europeos, como la propia Italia, tiene consideración de marca independiente.

Claro, con este "lío" de marcas, de vez en cuando hay que organizarse y ver qué hace cada una de ellas. No conviene que todas estas firmas se hagan la competencia entre ellas y fabriquen productos que rivalicen. En el caso que nos ocupa, Vespa, está claro lo que hace, como también queda claro con Moto Guzzi: tienen sus nichos de mercado y por eso será difícil que acabemos viendo una Aprilia de estilo "retro" o una Guzzi verdaderamente tecnológica y deportiva. Piaggio hace una gama completa de scooter, que es lo que ha hecho siempre. Pero, ¿Gilera y Derbi?

¿Qué hacer con tanta marca?

En ambos casos se intentó que fueran las marcas de baja cilindrada para motos. Que Derbi siguiera con las Senda y GPR, además de con cierta gama de scooter. Pero las Senda no tenían gran tirón, la GPR estaba "ensombrecida" por la Aprilia RS4 (mismo chasis, mismo motor y mejor acabados y equipamiento) y no parecía tener hueco. Y Gilera, ¿la marca de scooter deportivos? Vale, pero el Runner estaba ya al final de su vida comercial, los Nexus no se vendían bien y el GP800 tampoco tenía tirón comercial. En el caso del Fuoco, el tres ruedas deportivo derivado de los MP3, tampoco se vendía como los Piaggio de los que derivaba. ¿Qué hacer con tanta marca?

El grupo no lo tenía fácil, estaba claro que había que "recortar" marcas. Y empezaron por Gilera, vaciándola de "contenido". Hoy en día, con la entrada en vigor de la Euro 4, bajo la marca Gilera queda solo el Runner, un scooter que viene desde los años 90, de estilo deportivo, hoy día en cilindrada de 50 cc.

Pero cuando esto ocurrió, Gilera si tenía una gama bastante más completa: los Nexus 125 y 300 y el gran GP 800 eran, sin ser superventas, las estrellas de la marca, sin olvidar el experimento Fuoco como derivado del tres ruedas MP3. Pero los responsables de marketing del grupo debieron ver más posibilidades a estos vehículos si se los vendía bajo una marca con un perfil más deportivo, más actual y más "de moda": Aprilia. Y así Aprilia de repente se vio convertida en una marca con una gama más completa de scooter deportivos, con los nuevos SR Max 125 y 300 y el impresionante maxiscooter SRV 850. Todos ellos Gilera. Con nuevos frontales y estética más agresiva. Pero no. No consiguieron aumentar las ventas de esos vehículos. Al menos en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Aprilia.
Precios del Aprilia SR Max 125 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Qué es un fusible y cómo cambiarlo
Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

Cómo cambiar una bombilla de la moto

Cómo cambiar una bombilla de la moto

¿Se te ha fundido una bombilla de la moto? Bueno, salvo que no sea de las principales y por la...

Motos Premium que ha matado la Euro4

Motos Premium que ha matado la Euro4

La entrada en vigor de la Euro 4 en enero 2017 ha provocado que las marcas recompongan sus...

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Museo de motos históricas de GP en Phillip Island

Los asistentes a la primera carrera del Mundial de SBK 2017 disputada en Phillip Island se...

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Cómo lavar y limpiar la moto a fondo (Vídeo)

Limpiar la moto a fondo es un proceso que debe hacerse con cuidado para no dañar ciertas partes y...

Kawasaki

Kawasaki ofertas
Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

Kawasaki Versys-X 300 2017: desvelada la trail de media cilindrada en el EICMA 2016

La marca verde ha presentado en el EICMA su nueva Versys-X 300 2017, una moto trail que estrena un...

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki Z900 presentada en el EICMA Milán 2016

Kawasaki presenta una de las novedades 2017 más importantes. Su superventas Z800 se divide en la Z...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

A la venta la Vespa más antigua del mundo
A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Intermot 2016: Nueva Vespa GTS 125 motor i-Get

Esta nueva Vespa GTS 125, presentada en el Salón Intermot de Colonia, trae muchas novedades entre...

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Vespa celebra su 70º aniversario con una exposición muy especial

Setenta Años joven es la más amplia exhibición con la que Vespa ha celebrado su setenta...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal