Cómo es la Aprilia Shiver 900

19.06.2017 | 11:02
Aprilia Shiver 900

La serie Aprilia Shiver 900 cuenta con un factor histórico que le aporta un plus incomparable. En 2007, la original Aprilia Shiver 750 fue el primer modelo de calle en adoptar un sistema de acelerador electrónico ride-by-wire.

El sistema YCC-T de la Yamaha YZF-R6 presentada en 2005 gestionaba en modo electrónico solo la apertura del acelerador, mientras que el cierre se mantenía de forma mecánica a las órdenes del puño del piloto. La Shiver fue la primera moto de serie (como lo fue en competición la Aprilia Cube de MotoGP en 2002) que controlaba la respuesta del gas al 100% mediante las órdenes de la centralita electrónica ECU. Ello le permitía contar con modos de respuesta específicos Sport, Touring y Rain para modificar el comportamiento del propulsor a cada necesidad. Otra novedad en su momento fue la introducción de una horquilla invertida dotada de pinzas en disposición radial en una naked de media cilindrada. ¿Conocías este carácter pionero de la italiana?

Desde aquella temporada 2007, los cambios han sido mínimos, en todo caso estéticos. La base técnica se ha mantenido hasta 2016, con la única variación notable de la introducción de una serie GT dotada de semicarenado en 2009. Destaca la combinación de chasis con parte frontal multitubular de acero y trasera mediante placas de aluminio, basculante con refuerzo superior y monoamortiguador anclado en el lateral derecho y escapes con salida bajo el colín. Todas estas características se mantienen, convenientemente evolucionadas, en la nueva versión 2017.



Los cambios más profundos se descubren en el motor. Se mantiene la configuración V-Twin a 90º, ahora musculado con más cc (de 749 a 896,1), derivados de un incremento únicamente en la cota de carrera. Este paso ya es en sí misma una declaración de intenciones. Aunque la cifra de potencia máxima se mantiene para adecuarse a los 95 CV máximos del citado carné A2, sí se incrementa el par, lo que inmediatamente aumenta sus prestaciones y sensaciones desde medio y bajo régimen. En la versión A2, sus 47 CV se alcanzan ya a 4.300 rpm, manteniéndose en el resto de rpm esta cifra. Sin limitación, los 95 CV se alcanzan a 8.750 rpm, con un par máximo de 90 Nm a 6.500 rpm. Esta cifra es muy importante, ya que aumenta un 10% el par y, lo que es aún mejor, ¡a 2.000 rpm menos! Te puedes imaginar lo que significa en cuanto giras el puño derecho...



Una de las novedades que nos trae el motor de la Aprilia Shiver 900 es el apartado de lubricación. Para mantener el aceite en condiciones originales sin que le afecte su combinación con el aire, se ha diseñado un conjunto de láminas tipo Reed Valve por el que el trazado del aceite es más directo en el interior del motor a la hora de refrigerar sus componentes. Este sistema se ha inspirado en el mundo de la automoción (Ferrari emplea una solución similar) y consigue un mayor control de la temperatura e incluso hace innecesario un radiador de aceite. Así se ahorra peso y se logra una estética de más quilates.

Mantiene los tres modos de respuesta de motor anteriores, siendo seleccionables en marcha pulsando el botón de arranque. La inyección recibe una nueva ECU Marelli 7SM, asociado a un novedoso control de tracción ATC (Aprilia Traction Control) de tres niveles que actúa sobre el encendido y sobre las mariposas del acelerador electrónico.



Su estética no revoluciona la base anterior, pero se perciben cambios en todos sus rincones: colín, tapas laterales o guardabarros. Destacan las tomas de aire en los laterales del depósito y, sobre todo, la imagen de sus silenciadores, con dobles aros que se distancian del esquema angular de los precedentes.

En la parte ciclo, la principal novedad radica en una horquilla KYB de 41 mm (antes 43 mm), regulable en precarga y extensión al igual que el amortiguador trasero. Y si no te has dado cuenta, fíjate en esas llantas derivadas de la Tuono 1100 V4 que ahorran 2,3 kg el peso y, de paso, te hacen hervir la sangre. En cuanto a sus frenos, el ABS está firmado por Continental y abandona los discos ondulados de la versión previa por unos convencionales, manteniendo los latiguillos metálicos.

Como guinda del pastel, la instrumentación recurre a una pantalla de TFT en color de 4,3", la misma de las series "top" RSV4 y Tuono pero con información adecuada a sus características. Además, permite adoptar como opción el sistema AMP que conecta el móvil con la moto para hacer las funciones de telemetría, teléfono, intercomunicador, etc.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Aprilia.
Precios del Aprilia Shiver con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...