Sylvain Guintoli: “Nadie ha tenido una moto tan rápida como nosotros”

18.11.2014 | 16:02
Sylvain Guintoli: “Nadie ha tenido una moto tan rápida como nosotros”

Tras optar al título en 2013 frente al entonces campeón Tom Sykes, en 2014 Sylvain Guintoli ha devuelto a Francia un título del que el país galo adolecía desde el triunfo de Raymon Roche en 1990, entonces también sobre una moto italiana (Ducati). Así ha visto Guintoli la última temporada del Mundial SBK.

Alan Cathcart ha tenido la oportunidad de subirse a la Aprilia RSV4 con la que Sylvain Guintoli se ha proclamado campeón del Mundial de Superbikes en 2014. El piloto francés habla así de esta temporada y de la moto de la fábrica de Noale.

"Llevaba dos años sobre una Ducati V-Twin, pero en cuanto me subí a la Aprilia me sentí como en casa. No es que sea una moto fácil de llevar, pero sí se deja pilotar aunque es muy rápida. Me adapté bien desde el principio. No en vano, la RSV4 y atenía una experiencia de seis años en el campeonato. Tiene mucha potencia y par, pero su entrega es muy controlable y por eso es tan manejable. Con tales prestaciones de motor, el control electrónico es superimportante, sobre todo en carrera. El una moto muy, muy buena".

"Todo el conjunto es muy fuerte. No hay nadie que tenga una moto tan rápida como la nuestra, aunque la entrega de potencia resulta muy lineal. Este año tiene un poco menos de potencia abajo del todo, así que hay que subirla más de vueltas. Sin embargo, la potencia del motor puede ser un problema para el neumático trasero, ¡aunque siempre es mejor tener mucha potencia y controlarla electrónicamente que no tener suficiente!"



“Yo suelo ir cambiando los reglajes de motor durante las carreras. Disponemos de tres modos de motor y puedo ir ajustando el control de tracción y el freno motor. Cuando el neumático se viene abajo, puedes cambiar de ajustar el control de tracción para compensarlo. En algunas pistas, la degradación del neumático es muy significativa y entonces cambiamos el modo motor, pero este año no ha sido necesario en muchas pistas porque habíamos trabajado mucho durante el invierno para ajustar el chasis para optimizar nuestro ritmo de carrera, aunque sea a costa de los tiempos por vuelta en las clasificatorias. Cambiamos mucho algunos parámetros, las geometrías de dirección son completamente diferentes, la distancia entre ejes es más larga, la altura de la posición de conducción es distinta...todo”.

“Queríamos que fuera más constante en cuanto a agarre y manejabilidad. Antes podía hacer un gran tiempo con el neumático de calificación, pero a mitad de carrera empezaba a sufrir. Aunque no he tenido puestos en la parrilla tan buenos como el año pasado, en carrera ha sido mucho más positivo. Si el año que viene corriera con esta moto, que no lo voy a hacer, trabajaría sobre este aspecto. Siempre lo más importante es la carrera, pero no te gusta tener que salir algunas veces desde segunda fila porque no puedes extraer el máximo del neumático de calificación”.

“Con la Ducati pilotaba como con una GP de 250 cc, con mucha inclinación y trazadas redondas. Con la Aprilia debes aprovechar tenerla pronto recta para aprovechar la mayor parte de la zona de contacto del asfalto con el suelo. Pero me dijeron que con la nueva reglamentación 2015, la RSV4 tendría unos 20 o 25 CV menos que en 2014... Ahora que voy a ir con Honda, ¡me alegro de esta noticia!”

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