Aprilia RS 125, así se ha renovado la 125cc deportiva por excelencia

05.01.2017 | 15:06
Aprilia RS 125, así se ha renovado la 125cc deportiva por excelencia

RS 125 son siglas casi míticas entre los aficionados a las deportivas de baja cilindrada. Una moto que desde mediados de los años 90 ha significado deportividad en su máxima expresión, sinónimo de carreras de las categorías Sport Producción y similares y protagonista de innumerables campeonatos monomarca por toda Europa. Se renueva para este 2017.

Una parte ciclo sobredimensionada, con chasis completo de aluminio y un motor de origen Rotax, muy potente de serie y fácil de preparar y reparar fueron la base de aquella 2T de los años 90 y primeros años de este siglo, que enseñó a pilotar a muchos grandes campeones, entre los que cabe destacar, por ejemplo, a Jorge Lorenzo.

De aquella mítica 2T, desaparecida de los catálogos en el año 2012, deriva (de lejos) esta nueva Aprilia RS 125 2017. Recupera el nombre de la deportiva por excelencia del octavo de litro tras varios años de haberse denominado RS4 125, precisamente para diferenciarla de su predecesora, haciendo referencia a su nueva mecánica de 4T. Una moto que quería mantener el "cetro" de reina de las 125 tras la nueva definición de la categoría: el paso de las 2T de casi 30 CV a las nuevas 125 4T, de 15 CV legales, supuso una didáctica reducción de prestaciones, pero también una mayor lógica de uso para los poseedores del A1 y carnet B. (Las 125 2T requerían carnet A2, al tener más de 15 CV o el uso de imitadores de potencia a esos 15 CV legales).

Aún así, la Aprilia RS125 del 2017 supone, tal y como quiso Aprilia, una de las deportivas de mayor nivel del panorama actual del octavo de litro. Chasis de aluminio, semimanillares, estriberas retrasadas, motor de 15 CV, con cuatro válvulas y doble árbol de levas e incluso la posibilidad de montar como opción un cambio "quickshifter" que actúa sin necesidad de coger el embrague al subir velocidades, lo que repercute en mejores aceleraciones y mayores sensaciones "RR".

En esta versión 2017 la Aprilia se adapta a la nueva normativa Euro 4. El motor de origen Piaggio ha sido revisado para cumplir con las mayores exigencias en materia de anticontaminación y adopta en su equipo de frenos un nuevo equipo ABS de serie firmado por Bosch. También, y siguiendo una tendencia normal en Aprilia, se han retocado detalles de carrocería y estilo, para acercarla a la apariencia de las últimas RSV4. Dentro del equipamiento destaca la incorporación de un nuevo cuadro completamente digital, con cronómetro (un gadget histórico en las RS, que viene desde los tiempos de la 2T) y memoria para 20 vueltas. Otra adaptación a los tiempos actuales es la conectividad de la moto con el móvil a través del Bluetooth y la incorporación (como opción) de un puerto USB en el pequeño hueco de carga, donde cabe hasta una tablet de 6".

Ficha Técnica de la Aprilia RS 125

Motor: 4T
Cilindros: 1
Refrigeración: agua
Cilindrada: 125 cc
Potencia: 0 CV a rpm
Potencia Kw: 0 kW
Cambio: Manual, 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Chasis: Doble viga aluminio
Suspensión Delantera: Horquilla invertida 41 mm
Suspensión Trasera: Basculante 1 amortiguador
Freno Delantero: 1 disco 300 mm
Freno Trasero: Disco 218 mm
Neumático Delantero: 100/80-17
Neumático Trasero: 130/70-17
Entre Ejes: 1.353 mm
Longitud Máxima: 1.968 mm
Altura Asiento: 820 mm
Capacidad Depósito: 15 L
Peso declarado: 0 kg
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Aprilia.
Precios del Aprilia RS 125 con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...