Aprilia Dorsoduro: así es la maxi-motard italiana

10.01.2017 | 11:34
Aprilia Dorsoduro: así es la maxi-motard italiana

La interpretación de Aprilia de lo que debe ser una "maxi-motard" es la Dorsoduro, una moto derivada de la naked sport Shiver, con la que comparte chasis y motor, con una carrocería de líneas más radicales y agresivas.

La Aprilia Dorsoduro es una moto llena de tecnología que busca una mayor agilidad y capacidades dinámicas más radicales que en la Shiver para no resultar un mero ejercicio de estilo sobre la naked, pero con prestaciones similares, lo que la hace también válida en el día a día, viajes o salidas a la carretera.

La Dorsoduro, al igual que la Shiver, quiso ser en sus inicios una moto de referencia en cuanto a tecnología se refiere. Se diseñó con un chasis mixto, con una estructura central multitubular en acero atornillada a placas de aluminio en el soporte del basculante, siendo este también en aluminio. Horquilla invertida, amortiguador trasero montado en un lateral, en cantilever sin bieletas, ABS Continental, pinzas radiales, acelerador electrónico "ride by wire" de segunda generación, con selección de tres modos de conducción y otros detalles similares la llevaron a ser la más sofisticadas de las supermotard de gran cilindrada en su momento. El motor, el 750 cc V2 a 90º alcanzaba los 92 CV, una potencia razonable en el segmento, capaz de otorgarle unas prestaciones más que razonables. Sin embargo, para los que querían aún más, Aprilia decidió realizar una versión Dorsoduro 1200 con el motor V2 de 1197cc y 130 CV que la convertían en una "bestia" más cercana a una SBK que a una supermoto.

En el salón EICMA 2016 pasado se presentó la nueva Dorsoduro. Una vez desaparecida la 1200 y con la nueva normativa Euro 4 ya en vigor, Aprilia quiere darle una nueva vida al concepto Dorsoduro. Un nuevo motor, basado en el anterior 750, con carrera más larga da lugar a la nueva Dorsoduro 900. Se ha aprovechado además para modernizar la carrocería, sustituir la horquilla por una nueva Kayaba, más ligera que la anterior y unas nuevas llantas, también más ligeras. Nueva electrónica, más sofisticada y precisa, firmada por Marelli, cuadro en color TFT y un nuevo chasis, con toda la parte multitubular en acero completamente rediseñada hacen que esta nueva Dorsoduro 900 sea toda una novedad.

Se ha buscado en ella una mayor dosis de diversión al pilotarla. 95 CV declarados, sólo tres más que antes, pero con una mejora importante de su cifra de par motor (90Nm a 6.500rpm, antes 82Nm a 4.500), una nuevo control de tracción y menos kilos en la báscula harina de la nueva 900 una moto más divertida, excitante y en un medio camino ideal entre la 750 y la ya desaparecida 1200.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Aprilia.
Precios del Aprilia Dorsoduro con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...