Cómo son las Aprilia RS 125 y Tuono 125

28.04.2017 | 13:29
Cómo son las Aprilia RS 125 y Tuono 125

Después de contarte en una prueba a fondo cómo van las dos nuevas Aprilia 125, ahora te contamos cómo son y qué traen de nuevo.

Pongamos las cosas en su justa medida. Aprilia habla de "nuevas RS 125 y Tuono 125". Pero lo cierto es que la que es una verdadera novedad es la Tuono, siendo la RS una nueva versión, mejorada, de la anterior RS4. La moto es básicamente igual, con retoques en la carrocería, un nuevo cuadro, ABS de serie y, quizá, ajustes de chasis. La Tuono es una derivada de ésta. Emplea el mismo chasis, motor, equipamientos y parte ciclo, con un nuevo asiento, más amplio y largo, un manillar alto y ancho y un semicarenado. También se han modificado con respecto a la RS los soportes de estriberas, de forma que los pies queden más adelantados y la ergonomía sea menos RR.



Se sigue empleando el chasis de aluminio, un bastidor derivado del que se empleaba en los años 90 en las versiones de 50 cc de la Aprilia RS. Sus formas generales, si te fijas, recuerdan a aquél sin duda alguna. El motor es la última versión del monocilíndrico de 125 y 4 tiempos con culata de cuatro válvulas mandadas por doble árbol de levas en cabeza e inyección electrónica. Se diseñó y empleó en la anterior Aprilia RS4 e incluso, en versión de carburador, en la última de las Derbi GPR. Ahora, por supuesto, alcanza los condicionantes de homologación de la Euro 4 y, lo que es mejor, sigue entregando los 15 CV de potencia de la versión Euro 3. Por supuesto, y como antaño, viene preparado para la instalación sin complicaciones del "quick shift" que Aprilia vende como opción para estas motos.

En la parte ciclo se emplea una horquilla invertida y detrás un monoamortiguador montado directamente, sin bieletas, a un precioso basculante asimétrico que permite que el escape quede centrado y muy pegado al chasis de la moto. Para el freno delantero dispone de pinza radial en un gran disco de 300 mm y trasero de 220mm, se ha adoptado un sistema ABS Bosch de un solo canal (actúa únicamente sobre la rueda delantera) que además se ha estudiado para que actúe también en caso de que la rueda trasera se quiera levantar. La elección de neumáticos de serie ha sido acertada. Se montan unos no muy conocidos Mitas, pero que han demostrado un gran agarre y comportamiento en esta prueba.



Se equipa un nuevo cuadro, muy completo, con cuentavueltas analógico y display digital de muy buen lectura que incorpora un cronómetro para 20 vueltas. Las dos motos estarán disponibles próximamente en la red de concesionarios, más una versión especial de la RS bautizada como Race Réplica que lleva los colores de los equipos de competición, el cambio semiautomático de serie y una tapa de colín que será accesorio para las RS normales.

LO MEJOR

  • Comportamiento de deportiva real
  • Prestaciones
  • Imagen deportiva, actual y atractiva

MEJORARÍA CON 

  • ABS de dos canales
  • Nivel de combustible, solo con testigo de reserva

FICHA T É CNICA RS 125 (Tuono 125)
 
Cilindrada
124,2 cc, 4T, 1 cilindro; agua, 4V DOHC
Potencia má xima declarada
15 CV a 10.750 rpm
Par máximo declarado
10,5 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Transmisión
6 velocidades/Cadena
Chasis
Doble viga aluminio
Suspensió n delantera
Horquilla invertida Ø 40 mm
Suspensió n trasera
Monoamortiguador de anclaje directo
Freno delantero
Disco Ø 300 mm; ABS 1 canal
Freno trasero
Disco Ø 218 mm
Neum ático delantero
100/80 -17"
Neum á tico trasero
130/70 -17"
Entre ejes
1.353 mm
Altura asiento
820 mm (810 mm)
Capacidad depósito
14,5 l.
Peso declarado
N.D
PRECIO
4.974 euros (5.074 euros -versión Race Réplica: 4.674 euros-)
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Reportajes

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto
Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Herramientas básicas para arreglar una avería eléctrica de tu moto

Para solucionar un pinchazo supongo que llevas en tu moto un "kit" de reparación, y el juego de...

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Cómo poner a punto la moto para el buen tiempo

Ya metidos de lleno en la primavera, comprobamos que las motos vuelven a las calles de nuestra...

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

Consejos para cuidar la batería de tu moto y alargar su vida

La batería es la gran olvidada en el mantenimiento de la moto y solo nos acordamos de ella cuando...

A la moda: las 12 mejores motos retro

A la moda: las 12 mejores motos retro

El mundo de la moto vive tendencias cíclicas y en la actualidad estamos inmersos de lleno en la...

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

Se puede fundir un fusible "porque le toca", pero también porque ha hecho su trabajo, protegiendo...

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

¿Por qué controlar la presión de los neumáticos de tu moto?

No te voy a contar lo importante que es llevar neumáticos de calidad y en buen estado. Medidas,...

Kawasaki

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125
Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

Kawasaki anuncia nuevas Ninja 125 y Z125

No han llegado a tiempo de verse en el EICMA 2017, pero si de anunciarlas: en 2018 Kawa recrea al...

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

Kawasaki Ninja 400: paso de gigante

La leyenda Kawasaki Ninja se perpetúa en las cilindradas medias ahora con una versión 400 que...

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Ofertas Kawasaki outlet y km 0

Si te has planteado comenzar 2017 en moto de "color verde", Kawasaki te lo pone más fácil que...

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Nuevas Kawasaki Z900 y Z650 en VÍDEO

Eran de las novedades 2017 más esperadas y ya están aquí. Los relevos de la Kawasaki Z800 se han...

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

Vídeo de la Kawasaki Versys-X 300 2017 desde el EICMA de Milán

No te pierdas el vídeo de la nueva Kawasaki Versys-X 300, la trail de media cilindrada con la que...

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Kawasaki Z650: vuelta a la esencia en el Salón de Milán EICMA 2016

Un nuevo chasis, unos retoques al conocido motor bicilíndrico 650 de Kawa, una carrocería "Z" y la...

Salón de Milán

Todas las novedades del Salón de Milán 2017
Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos días en EICMA...

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

VÍDEOS de todas las motos presentadas en el Salón EICMA de Milán

¿Quieres ver todas las novedades presentadas en el Salón de Milán en vídeo? Aquí tienes una...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...