Presentación internacional 

Prueba Aprilia RSV4 RF: alucinante, pero real

29.04.2015 | 16:09
Prueba Aprilia RSV4 RF: alucinante, pero real
Prueba Aprilia RSV4 RF: alucinante, pero real

Hemos probado la nueva Aprilia RSV4 RF en el mundialista circuito de Misano. Tras volver de Italia con un enorme torrente de sensaciones en mi cabeza, solo puedo pensar en una cosa: probar cuanto antes las nuevas Ducati 1299 Panigale y Yamaha R1M. ¿Por qué? Porque la Aprilia me ha enamorado, y hasta la fecha es la SBK que yo elegiría para mí, a expensas de lo que tengan que decir la 1299 y la R1M.

Al recibir la invitación por parte del Grupo Piaggio para esta presentación, una gran sonrisa iluminó mi cara. Tenía una cuenta pendiente con este circuito y esta moto. Ya en 2006 participé en la European Suzuki Cup en el antiguo Misano. Nada que ver. Bajo mi opinión, y la de muchos otros pilotos, era mucho más excitante en el sentido de giro original, con las rápidas de menos a más y con algunas curvas diferentes. No se me dio muy bien aquella carrera. En 2009 también asistí a la presentación de la primera Aprilia RSV4 Factory en este mismo trazado, pero ese día nos cayó todo el agua del mundo, y aunque son unas condiciones en las que yo disfruto bastante, no es lo mismo a la hora de analizar bien una moto. Por eso esta debía ser mi reválida.

Antes de salir a pista asistimos a la habitual presentación técnica de la moto con los chicos de Aprilia en la que nos cuentan sus principales virtudes. Nos afirman que es la mejor Superbike del mercado gracias a su superligera y manejable parte ciclo, su electrónica APRC (control de tracción, "antiwheelie", control de salidas, "shifter" y Race ABS) y sus más de 200 CV. No sé si es la mejor o no, pero que es la actual campeona del mundo nadie lo puede negar. Además, éste es uno de los principales argumentos de venta para esta moto. Para construir esta moto, la colaboración entre el departamento de carreras y el de producción ha sido más intensa que nunca, y se nota.

Aprilia RSV4 RF

"La Aprilia RSV4 RF, la mejor moto que he llevado jamás" –Leon Haslam-

Nos acompañaban en la presentación Jordi Torres y Leon Haslam como embajadores y pilotos oficiales de la marca en el Mundial SBK. No pudieron rodar con nosotros por dos motivos. Primero, al día siguiente viajaban hacia Assen donde tenían carrera y no era cuestión de correr riesgos. Por otro, el reglamento de esta competición impide a los pilotos rodar durante la temporada en ningún circuito donde vayan a correr. De hecho, el spot promocional de la moto tuvo que hacerlo Álvaro Bautista.

Aprilia RSV4 RFDespués de unos cuantos chismorreos que nos contó Torres, recuerdo perfectamente sus palabras justo antes de subirme a la moto: "vas a flipar". Para que un piloto como él me diga eso con semejante seguridad, muy claro tiene que tener lo bien que va la moto. La opinión de Haslam iba en esa línea: "Desde el primer día que cogí esta moto sabía que iba a estar delante, es la mejor moto que he llevado jamás no por un motivo, sino por todos. Todas las partes del pilotaje resultan muy fáciles con ella y cada vuelta pasa en un suspiro porque vas divirtiéndote, y no luchando contra la moto". Después de haberla probado, doy absoluta fe de ello.

Me dirijo impaciente a la Aprilia RSV4 RF, con decoración "SUPERPOLE" y limitada a 500 unidades (con suspensiones Öhlins en lugar de las Sachs de la RR y llantas ligeras), y nada más verme el técnico de Aprilia, con mi 1,90 de altura, se da la vuelta, abre la caja de herramientas y saca el utillaje necesario para darme más precarga en la suspensión, delante y detrás. Impresionante. En 10 años probando motos para Fórmula Moto, nunca un técnico en una presentación de motos me había tocado la suspensión sin tener que decirle nada.

Echo un vistazo a las gomas a ver qué nos han puesto: Pirelli Diablo Supercorsa SC2 ¡Genial! Gomas de circuito. No deja de llamarme la atención el soporte sobre la tija en el que luce descaradamente un Iphone5. ¿Una temeridad? Quizás, porque en caso de caída no sé dónde podría terminar el teléfono, pero es que nos explican que es la telemetría de la moto, que se conecta con ella por Bluetooth y que gracias a su GPS –del teléfono- la moto sabe dónde está en cada momento y aplica un setting diferente para cada curva el cuanto a control de tracción y control antiwheelie. Puede ser el preconfigurado por Aprilia, o ajustado/desconectado por el piloto. También, durante la sesión, el teléfono graba los tiempos por vuelta, aceleración longitudinal (aceleración y frenada), ángulo de inclinación, vueltas ideales, etc.

Aprilia RSV4 RFEs un poco lioso su funcionamiento, pero como todo, se aprenderá con la práctica. Además tiene una función que te sugiere cómo mejorar tu rendimiento "Adaptative Race Assistant", como esos coches que te aconsejan subir la marcha para contaminar menos, pues aquí te ofrece ideas para ir más rápido en cuanto a marchas, regulación del control de tracción o antiwheelie.

Salimos de boxes con la Aprilia RSV4 RF

Aprilia RSV4 RF

Salgo a la pista con las gomas en su temperatura gracias a los calentadores. No siempre se usan en las presentaciones, todo un detalle. Me centro en las primeras sensaciones de la moto. Todo muy suave y preciso. Un sonido entre un V-Twin al estilo Ducati y un cuatro en línea; no asusta y te invita a retorcer al gas con decisión. La moto se balancea como una GP de lo ligera que es, y frena de auténtico escándalo gracias a sus pinzas Brembo radiales Monobloque M430 y discos flotantes de 320 mm, pero enseguida veo que el ABS trasero me empieza a molestar. Tenía que haberlo desconectado. "Bueno, en la próxima; ahora seguiré conociendo la moto".

El desarrollo es extremadamente largo para circuito, de hecho no paso de cuarta ni siquiera en las rápidas. El motor no parece que corra una barbaridad, pero sí sube muy homogéneo y controlable hasta algo por encima de las 14.000 rpm donde corta encendido. No es de ese tipo de potencia que te llega a sobrepasar y te machaca físicamente como ocurre en una BMW o una Kawa. No tengo muy claro si es que no corre como otras 1000, o parece que no corre, porque la rueda delantera se empeña en apuntar hacia el cielo en las aceleraciones cuando dejo el control antiwheelie al mínimo. Esta acción se puede hacer en marcha, al igual que el control de tracción.

Aprilia RSV4 RFCreo que con esta moto se avanza mucho más rápido de lo que uno se cree. También me gusta mucho la posición de conducción, muy cómoda y envolvente en cuanto a aerodinámica para tratarse de una moto casi de carreras, y eso a pesar de mi altura. El cambio semiautomático funciona de forma exquisita, sin producir ningún falso cambio, aunque cuando vas gas a fondo inclinado y engranas una marcha hacia arriba, la moto oscila de atrás. Debe ser un efecto producido por el gran empuje del motor que, al subir de marchas sin cortar gas y por culpa de una suspensión trasera sin poner a punto para tirar a tope, te puedes dar algún pequeño susto (se aprecia en el vídeo on-board que puedes ver en este mismo artículo). La Aprilia RSV4 RF no dispone de embrague automático para reducir marchas, pero a mí eso no me parece nada grave. Primera toma de contacto: 1,50,4 en Misano. No sé si eso es muy rápido o muy lento.

Segunda tanda con la Aprilia RSV4 RF: a vueltas con el ABS

La primera tanda me ha dejado con los dientes muy largos. He disfrutado con ella de verdad y me he visto muy rápido y seguro con la moto. Esta moto transmite multitud de sensaciones positivas al piloto y todo con ella parece realmente fácil. Como ya he dicho alguna vez de otras motos, pero en esta ocasión más convencido aún: te hace ser mejor piloto de lo que en realidad eres.

Aprilia RSV4 RFDispone de tres modos de conducción: R (RACE), T (TRACK) y S (SPORT). En las tres encontramos la misma cifra máxima, lo que cambia es la forma de entregarla, pero en contra de lo que se pueda pensar, la curva de potencia más suave se la han puesto al modo RACE. Tuve mis más y mis menos con unos de los ingenieros sobre el tema. Él estaba convencido que era mucho más eficaz un "mapping" suave en lugar de una curva brusca para rodar en circuito. Eso dependerá de tus dotes de conducción, estado de las gomas, estado físico... digo yo. "¿Y si pongo un neumático de calificación?", le pregunté. "Entonces, sin duda, pon el T o el S" me contestó. Lo daremos por bueno.

Me dispongo a salir de nuevo a pista, esta vez sin el ABS trasero conectado, seguro que así puedo frenar más tarde y ya de paso disfrutar más derrapando un poco. "¿Cómo? ¿Que no se puede?" Pues eso parece. En esta moto no se puede desconectar el ABS solo de atrás, es o todo o nada. Perfecto, pues nada. Lo desconecto por completo, porque en realidad, a no ser que esté lloviendo, en circuito el ABS no es necesario para ir rápido. Es más, lo normal es que te haga ir más despacio. En calle es otra historia.

Ahora sí empiezo a disfrutar de verdad y a sentir esos 16 CV extra que esta moto tiene sobre su antecesora. Va a resultar que no corre tan poco... Para conseguir esta potencia extra han trabajado en el propulsor reduciendo fricciones internas y optimizando la combustión y la inyección. La potencia máxima, sus 201 CV, la entrega a 13.000 rpm. Paro en boxes y el Iphone me dice que ya voy por 1,47,2. ¡Vaya, no está mal! No he tirado muy fuerte porque la goma trasera no está para muchas alegrías. Para la tercera tanda mi intención es hacer el video on-board que podéis ver junto a este artículo, por lo que pido a la gente de Aprilia que me cambien la goma. Sin embargo, qué decepción: me dicen que no.

Tercera tanda con la Aprilia RSV4 RF: una parte ciclo enorme

Aprilia RSV4 RFInstalo la cámara y aprieto un par de puntos el amortiguador de dirección delantero tratando de reducir un poco las oscilaciones de la parte delantera en las aceleraciones, que no son muy bruscas, pero si no las hace, mejor. Como llevo la cámara puesta para hacer el vídeo, trato de lucirme un poco tirando casi todo lo fuerte que sé. Pero la goma trasera ya está para reciclar.

El control de tracción sí lo pongo por encima de la posición 3, me frena mucho, y si lo pongo al mínimo derrapa demasiado. Creo que hubiera venido bien un compuesto algo más duro que el SC2. Como para poder grabar el vídeo, tuve que desinstalar el Iphone y su soporte, lo que hago corriendo al bajarme es ir a mi portátil a ver si ha grabado bien el vídeo y cronometrar mis vueltas con la imagen: 1,44,8. ¡Sin goma y sin poder acoplarme en el depósito por la cámara! Vamos a ver, creo que esto ya empieza a ser serio.

Voy a ver en la página de MotoGP los tiempos del año pasado: vuelta rápida de Marc Márquez en 1,34,1. Pues para la última tanda, tenía que convencer a los de Aprilia que me cambiaran la goma de atrás como fuera y ¡a darlo todo! Uno de los puntos más fuertes de esta moto es su parte ciclo. Entra sola a la curva y es realmente fácil levantarla y abrir gas. Esto es así por su reparto de pesos, donde el motor juega una parte fundamental centralizando las masas en la parte baja de la moto. Este aspecto también es regulable y se puede ajustar en el chasis para obtener un reparto de pesos idóneo para tu conducción.

Cuarta tanda con la Aprilia RSV4 RF: vamos a elucubrar

Aprilia RSV4 RFLe digo al técnico de Aprilia que yo, con esa goma, no salgo a pista. "O me la cambias por una nueva o yo ya he terminado por hoy, y recuerda que luego tengo que escribir sobre esto, así que tú verás...". Dicho y hecho: neumático nuevo. Como ya tenía el Iphone puesto de nuevo sobre la Aprilia nº 14, lo configuro para registrar mi cuarta y última sesión. El neumático nuevo se nota una barbaridad desde el principio, incluso la moto parece más ágil y estable. Con un neumático nuevo, una temperatura ambiente de 20º, sin apenas tráfico en la pista y sin la cámara puesta, se dan todas las condiciones para sacar lo mejor de la Aprilia RSV4 RF... y de mí.

En la primera vuelta ya me doy cuenta que tengo más tracción, entro más rápido a la larga recta de atrás y la cuarta marcha ya no es suficiente para afrontar las dos rapidísimas curvas de derechas. Pruebo a hacerlas en quinta. ¡Perfecto! El gran par de la Aprilia RSV4 RF -115 Nm- hace que se recupere con vigor entre curva y curva ganando un tiempo precioso en una zona tan rápida.

Fue una tanda perfecta a excepción de un susto que casi hace que mis huesos acaben revolcados. Saliendo de una curva media/rápida en tercera velocidad, el control de tracción no actuó, o al menos, no lo necesario. No es la primera vez que me sucede algo así con una deportiva moderna. Me da la impresión que tan sofisticados sistemas aún no están preparados para afrontar determinadas situaciones. Me explico. Si tú abres gas a fondo saliendo de una curva en primera o segunda velocidad, debe ser que la moto sí entiende que necesita sujeción trasera y el CT funciona perfecto. Pero en curvas de tercera o cuarta, cuando vas inclinado, la centralita no se debe esperar que vayas a abrir a fondo y "no se lo espera", con el posible susto inmediato para el piloto. Esto es una teoría mía, pero que creo que no va muy desencaminada. El caso es que vuelvo impaciente a boxes para que el Iphone me enseñe el 1,42 que como poco estoy seguro que he marcado. Pero... ohhhh ¡No me ha registrado ningún tiempo de la sesión! Ya decía al principio que el Aprilia Multimedia Platform hay que conocerlo bien, porque tiene sus truquillos y, en tan poco tiempo, no he podido conocerlo bien.

Aprilia RSV4 RF

Ahora vamos a lo que me gusta a mí. Elucubrar. Vamos a suponer que, efectivamente, un expiloto retirado y bajo de forma como yo consiguió realizar un tiempo de 1,42 en Misano y en 4 tandas de 20 minutos. Ahora vamos a ajustar bien el desarrollo de la moto para poder usar sus seis marchas. También vamos a regular un poquito las suspensiones, a montar unos buenos slick de carreras, y por último, a subir en la moto a un superclase como Jordi Torres durante toda una jornada completa de test. Si entre el desarrollo y las suspensiones fuera 1 segundo menos, por lo menos otro segundo de neumáticos y, como mínimo, otros 2 segundos de un piloto puntero como Jordi, nos encontraríamos una moto de serie que tú mismo puedes comprar por 20.400 € -la RR- o 23.900€ -la RF- girando a menos de 4 segundos del mismísimo récord de la pista de Marc Márquez con su Honda oficial de vete a saber cuántos millones de euros. ¿No es alucinante? Sí, pero muy real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Aprilia.
Precios del Aprilia con ficha técnica y equipamiento completo.

Reportajes

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...

Cómo se cambia el aceite de moto

Cómo se cambia el aceite de moto

Si hay una tarea de mantenimiento "por excelencia" en las motos es el cambio de aceite. Hay que...

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

Cómo hacer bien el rodaje de una moto

¿Tienes moto nueva? Felicidades. Ahora toca hacerle el rodaje, algo muy importante si quieres que...

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

¿Cómo probar una moto de segunda mano?

Te damos unos consejos para que, cuando pruebes la moto que te interesa de segunda mano, detectes...

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos más famosas del mundo del cine

Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en...

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

El nuevo Centro Logístico Michelin, ya sobre ruedas

Michelin ha puesto en marcha el que será su centro logístico de referencia para España y Portugal....

Kawasaki

VÍDEO de la Kawasaki Ninja 650 desde el Salón INTERMOT Colonia

Te mostramos en vídeo el aspecto de una nueva Kawasaki Ninja 650 que nace para encontrar un...

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

Kawasaki Ninja 650 presentada en Colonia 2016

El segmento de las motos sport-turismo vuelve a ponerse en boga. Sobre una base mecánica derivada...

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

Kawasaki ZX-10 RR 2017: la ZX más racing, presentada en el Salón de Colonia

La nueva Kawasaki ZX-10 RR 2017 será una moto construida en serie limitada (1.000 unidades para...

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Motos Kawasaki con inteligencia artificial

Kawasaki ha anunciado el desarrollo de una generación de motocicletas capaces de evolucionar junto...

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Las motos y scooter Kawasaki con más descuento

Los mejores meses para la venta de motos comienzan a llegar y Kawasaki es una de las marcas de...

Kawasaki J125 2016

Kawasaki J125 2016

Era algo esperado: tras el éxito de Kawasaki en su primera incursión en el mundo de los scooters...

Honda Forza 125

Honda Forza 125: en lo más alto

Llevaba algún tiempo Honda fuera del mercado de los scooter GT en la cilindrada de 125 cc. El...

Honda Forza 125: cómo es

Honda Forza 125: cómo es

Honda regresa al segmento de los maxiscooter GT de 125. Y no lo hace para ser una alternativa...

Honda Forza 125: prueba

Honda Forza 125: prueba

Ha llegado para ser el scooter 125 referencia del segmento del GT. El más rapido, más equipado y...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal