Salón de Milán 2014: Nuevas Aprilia RSV4 RR

04.11.2014 | 17:59
La nueva Aprilia RSV4 RR en el salón de Milán 2014

Sigue siendo una RSV4, al menos en apariencia, pero los cambios introducidos permiten decir que es una moto nueva casi al completo. Una exhaustiva revisión de motor la mete de lleno en el club de los 200C, para la moto deportiva más compacta del mercado.

Aparecida en 2009, las RSV4 llevan varios años en el mercado sin cambios importantes. Por supuesto, colores, detalles e incluso la electrónica ha ido cambiando y mejorando las capacidades de esta V4 italiana, que en el campeonato del mundo de SBK ya ha conseguido sumar seis títulos en estos años.
Pero nunca la RSV4 de calle ha estado tan cerca de las carreras como ahora. La nueva RR se presenta en dos versiones, la RSV4 RR y, con motivo del lanzamiento, habrá 500 unidades limitadas de una versión especial llamada RSV4 RF que incluye todo el equipamiento de la RR más alguna de las opciones que para la versión estándar habría disponibles en el llamado "Race Pack".

La carrocería es nueva, más compacta pero a la vez más cómoda, tanto en la pista como en carretera. La RSV4 RR ha pasado por el túnel de viento para alcanzar este compromiso. Su ya típica triple óptica delantera ha sido rediseñada sin perder el aire de la anterior, pero con un look más moderno. El motor ha sido objeto de una profunda remodelación, consiguiendo 16 Cv más y 1,5 kgs. menos. Se ha modificado en profundidad las culatas, antes fundidas y ahora mecanizadas en máquinas de control numérico para una mayor precisión. Se ha modificado el air box, los conductos de admisión, de longitud variable, con dos servos para independizar el funcionamiento de la admisión en ambas bancadas. Pero la lista de novedades en el motor es larga: los inyectores superiores son nuevos, nuevas geometrías de conductos de admisión y escape, mayor altura de asientos de válvulas y válvulas, ahora realizadas en titanio, junto con el exclusivo sistema de distribución de las RSV4 (cadena a los árboles de admisión y de ahí engranajes a los de escape) modificado, cárter rediseñado, más ligero y con mejor respiración para evitar presiones innecesarias dentro del motor, nuevo sistema de engrase y nuevo escape, con dos sondas lambda y una nueva ECU más potente. Con todo ello se ha conseguido minimizar pérdidas y aumentar el rango de vueltas del motor y llevar a la RSV4 RR hasta los 201Cv a 13.000rpm, con 115NM a 10.500rpm, para 180Kgs en seco.
No ha habido tantos cambios en el chasis, y sigue siendo básicamente el mismo, que sigue pudiendo presumir de ser el más "personalizable" del panorama actual, ya que permite regular la posición del motor en el chasis, el ángulo de la pipa de dirección, el pivote del basculante y la altura de la parte trasera de la moto, además de los reglajes de suspensiones. Si se ha modificado el basculante, ahora 14mm más largo para mejor tracción con la nueva potencia disponible y la posición del motor (regulable, te recuerdo), tal y como viene de serie, ahora en la más baja posible.
La parte electrónica, siempre importante en las RSV4 no pierde interés en esta RR. El aPRC (Aprilia Perfomance Ride Control) es de serie en esta moto e incluye el aTC -control de tracción- ajustable en 8 niveles sin soltar el gas y con lógica mejorada, aWC -antiwheelie-, en tres niveles, aLC -control de lanzamiento- y aQS, o cambio semiautomático. Vendrá de serie también con la última evolución del Race ABS, Bosch 9M, regulable en tres niveles de actuación.
La RSV4 RF incorporará, además de la larga lista de "juguetes" de la RSV4 RR suspensiones Öhlins más sofisticadas, incluyendo amortiguador de dirección y llantas forjadas de aluminio, más la decoración exclusiva "Superpole". Suspensiones y llantas podrán pedirse con la RSV4 RR, en el llamado "Race Pack", ya que las RF están limitadas a sólo 500 unidades.
Por último, las nuevas RSV4 RR y RF vienen con la posibilidad de conectarse por bluetooth al móvil y de ahí a internet.  Y las posibilidades que abre el sistema V4-MP, que así se llama, son increíbles y te las contamos aquí.
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