Mar 'Biaggi'...y la RSV4 R Factory APRC SE

Viernes a media mañana, suena el teléfono, es Ismael Bonilla: -Oye, ¿puedes recoger esta tarde una RSV4 Factory APRC para probarla?". ¡Pues claro que puedo¡ ¿A quién no le gustaría empezar el fin de semana encima de la edición especial con la que Aprilia ha querido celebrar su éxito en el Mundial de Superbikes 2010, una moto de la que sólo se escuchan maravillas?. Retrocedamos unos años, cuando Aprilia, aprovechando sus conocimientos en el mundo de la competición, desarrolló una superdeportiva a partir de unos conceptos básicos: un nuevo y compacto motor V4 a 65º, chasis ligero y reducido y una electrónica muy avanzada. Una moto que despertó mucha expectación desde que Biaggi y Nakano la llevaron a su -puesta de largo- en el Mundial de SBK: la RSV4 Factory.

17.06.2011 | 07:44
Mar 'Biaggi'...y la RSV4 R Factory APRC SE


Único objetivo: ganar No hay duda. Esto es lo que ha demostrado Aprilia un año después de su regreso al Campeonato del Mundo de Superbikes, la RSV4 Factory es una máquina nacida para ganar. Y qué mejor manera de celebrar su triunfo que equiparla con la más avanzada de las tecnologías, el sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control), que  permite regular independientemente cada uno de sus componentes: ATC (Aprilia Traction Control). El innovador control de tracción de Aprilia reduce el par motor en caso de deslizamiento de la rueda trasera, aumentando la sensibilidad en el control del acelerador en función del ángulo de inclinación de la moto. Este sistema entra en acción cuando empiece a detectar ese deslizamiento, sin esperar hasta el último momento y tener que pararlo de golpe. Da mucha confianza, evitando más de un susto. AWC (Aprilia Wheelie Control o anticaballitos). Entra en acción cuando siente que la rueda delantera deja de estar en contacto con el asfalto. En ese momento reduce el par motor y actúa con suavidad para volver a bajarla al suelo sin sentir ningún movimiento brusco. ALC (Aprilia Launch Control). ¿Te imaginas hacer la salida perfecta, abrir el gas a tope y preocuparte nada más que de ser el primero en soltar el embrague? Este sistema gestiona la potencia para hacer la salida más efectiva, desconectándose cuando metes tercera o superas los 160 km/h. AQS (Aprilia Quick Shift). Ya hemos ganado una parte muy importante de la carrera siendo los primeros en llegar a la primera curva. Tenemos controlados los deslizamientos y los caballitos, ahora no podemos perder ni una milésima en cada cambio de marcha. El AQS posibilita subir marchas rápidamente sin embrague y sin cortar gas, optimizando el tiempo de -corte- en función del régimen en que se realiza el cambio. Todos estos sistemas cuentan con varias posiciones de ajuste, así podemos hacernos nuestra moto -a medida-. Fuera de estos sistemas, la nueva Aprilia nos sorprende con un nuevo escape -más ligero y con mejores prestaciones-, una relación de cambio más orientada al uso en circuito y una mejor lubricación y refrigeración del motor. El resto de características de la RSV4 Factory se mantienen prácticamente iguales, así que, a este sistema APRC, tenemos que añadirle: amortiguación regulable Öhlins, frenos Brembo, llantas de aluminio forjado, Ride Be Wire, tres mapas de encendido, chasis regulable, etc. Con todo esto podemos decir que Aprilia ha dado en el clavo poniendo en la calle una deportiva preparada hasta el último detalle para competir.



Nada más ver la RSV4 Factory APRC llama la atención lo pequeña y compacta que es, tanto que, más que una superbike parece que tienes delante una supersport. Además de su diseño compacto e innovador, Aprilia no ha dejado de lado ese característico estilo italiano que la convierte en la más bonita de las superdeportivas. Al menos, para mí. Cuando arrancas, un  dulce bramido te avisa de que la pequeña italiana está a punto de convertirse en una auténtica máquina de carreras, la moto que me convertirá en Mar -Biaggi- por un día. Y es que de poco sirve haber leído el buen trabajo que ha hecho Aprilia con esta moto, porque hasta que nos estés encima de ella no podrás sentir que realmente manejas los componentes de más alta calidad unidos a las funcionalidades desarrolladas tras el éxito de la pasada temporada. Déjate seducir Una vez en marcha, podemos elegir entre tres mapas de gestión del motor: Track (T) para uso en circuito, Sport (S) o deportivo -aquí la primera y segunda marchas son muy cortas- y Road (R) para un uso en carretera, reduciendo el par máximo y las prestaciones. Ya que vamos a probarla  por la calle, ponemos el display en modo Road. En este escenario es difícil controlar toda su potencia, así que debemos vigilar la velocidad si no queremos perder nuestros preciados puntos nuestra primera salida con ella.


El modo Track dejará esto en un segundo plano para que el piloto pueda estar más pendiente del cronometro, marcha introducida, mapa seleccionado, ATC, AWC y temperatura. A pesar de contar con muchas funciones, una vez estamos en marcha es sencillo de utilizar, especialmente el manejo del control de tracción. La parte ciclo, que tampoco introduce cambios respecto a la RSV4 Factory, es otro de los elementos que la caracterizan, con una inmensa combinación de regulaciones. No sólo contamos con las suspensiones multirregulables Öhlins, sino que además podremos variar sus geometrías, incluso la posición del motor en su rígido y recortado chasis. Esto hace que dispongamos de una moto muy ágil, con una facilidad de movimientos como si fuera una supersport, tanto que con ella podrás ir por dónde quieras porque con sólo insinuárselo entrará por dónde quieras con una precisión sobresaliente. Y sin olvidar que uno de los objetivos es la reducción de pesos, la han calzado con unas llantas de aluminio forjado ultraligero. Si a esto le añadimos la potencia de sus frenos, discos flotantes ligeros de 320 mm mordidos por pinzas radiales de cuatro pistones y bomba radial, el resultado es una deportiva con las más altas prestaciones en el mundo de la competición que nos ofrece un comportamiento asombroso. Una estética fascinante, marcada por un carácter agresivo, es algo que la hace destacar hasta en el más mínimo detalle. ¡Si hasta los tornillos del carenado llevan el nombre grabado! Viste un pequeño carenado con líneas bien marcadas y un diminuto y estilizado colín, manteniendo la referencia de su antecesora, la RSV con un triple faro delantero. Con ella no sólo no pasarás desapercibido entre el tráfico, sino que no te faltarán admiradores en cualquier sitio que pares. Claro que, ese fin de semana enseguida te darás cuenta que la única protagonista es ella. Si quieres conseguir la edición especial que celebra el triunfo de Biaggi, tendrás que darte prisa, ya que solo saldrán a la venta 300 unidades con esta decoración conmemorativa. Claro que, llevar los mejores componentes y la más avanzada de las tecnologías, la  han hecho ganar el mundial de SBK pero también tiene un precio: casi 23.000 e. Pero, si puedes permitírtelo... ¿no te gustaría a ti también sentirte como Biaggi



Como va En ciudad Nos metemos por las calles de la ciudad y a pesar de que mi 1.65 no me permite apoyar los dos pies en el suelo, resulta muy ágil y cómoda de manejar entre el tráfico. Al ser tan compacta puedes pasar entre los coches sin ningún problema. Su posición agresiva, asiento y estriberas altas (aunque los semimanillares no son excesivamente bajos), hará que se te carguen demasiado antebrazos y muñecas después de un rato circulando con ella. En autopista A pesar de que transmite una sensación de aceleración brutal desde abajo, no da la sensación de ir deprisa, por lo que tendremos que poner especial atención en el indicador de velocidad, ya que en marchas bajas y sin llevarla arriba del todo es muy fácil sobrepasar los límites legales. Su escasa protección aerodinámica te obliga a acoplarte sobre el depósito, lo cual es muy fácil, consiguiendo una fusión casi perfecta, aunque esto no evitará el dolor de cuello y espalda después de unos cuantos kilómetros con ella. Podríamos poner un asiento para el acompañante, pero, aparte de que yo siempre he pensado que las motos deportivas son para un@, ¿quién quiere cambiar ese precioso colín por un pequeñísimo asiento en el que sólo conseguirás llevar un paquete cabreado y dolorido? En montaña Como no tuvimos la posibilidad de probar la moto en circuito, intentamos exprimir todas sus cualidades con unas curvitas por la sierra. Ya en las primeras curvas sentimos una gran estabilidad y confianza. La rigidez del chasis hace que sea una máquina muy precisa, no tienes más que insinuarla por donde quieres ir, una ligera presión sobre el semimanillar o la estribera, y la RSV4 entrará por donde tú quieras. Además, permite unos cambios de dirección muy rápidos. Aquí es donde sientes la calidad de sus componentes. Es impresionante la confianza que te transmite su facilidad de movimientos y su tracción.



La potencia de sus frenos Brembo te ofrecen una frenada efectiva y dosificable que, unida a su embrague antirrebote, optimiza el freno motor y la hace mucho más estable. Su cambio semiautomático hará que te olvides del embrague y de soltar el gas a la hora de subir marchas; tampoco te pondrá en apuros salir de una curva en una marcha equivocada gracias a su entrega de potencia desde abajo. Los nuevos neumáticos bimezcla que calza de serie (Pirelli Diablo Supercorsa SP), en medida 200 el trasero, cumplen a la perfección para un uso deportivo dándote una gran confianza. Ahora sólo tendrás que preocuparte de disfrutar- del pilotaje, que no del paisaje.
Aprilia RSV4 R Factory APRC SE
Motor 4t, 4 cil. en V; agua
Cilindrada 999,6 cc
Potencia máx. decl. 180 CV a 12.250 rpm
Par máx. decl. 115 Nm a 10.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Doble viga aluminio
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Pasc. alum., 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm
Freno trasero D. 220 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 200/55-17
Entre ejes 1.420 mm
Altura asiento 845 mm
Cap. depósito 17 l.
Peso en seco 184 kg
Precio 22.095 euros
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