Aprilia Tuono V4R: racing-naked

Con la RSV4 R, Aprilia consiguió en 2010 el primer título en su historia del Mundial SBK. Ahora llega la versión naked, la moto con manillar alto y -desnuda- más radical que jamás se ha construido.

15.04.2011 | 10:48
Aprilia Tuono V4R: racing-naked

El Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana ha sido el epicentro de la presentación mundial de la nueva Aprilia Tuono V4R, una devoradora de curvas en carreteras abiertas y un cazadora de superdeportivas en circuito. Nunca hasta ahora se había llegado tan lejos en dotar de tal contingente de respaldo RR a una versión naked. La Tuono V4R introduce todo el arsenal de tecnología de última generación derivado directamente del paddock del Mundial SBK y lo hace parar disfrutar con más seguridad en circuito, pero no te olvides, también en carretera. Sistema -anti-caballitos-, control de tracción, adaptación de la entrega de potencia del motor... Todo este bagaje de tecnología te hace sentir como un piloto oficial, y con la confianza de saltar a un campo de adrenalina... pero con red.

Piloto oficial Y como un piloto oficial me sentí en Cheste, con mecánico en exclusiva para mi en el box. Fabio trabaja en Noale, en el departamento de motores de Aprilia Racing. Por mucho que le intenté sacar de nuevos proyectos, no hubo manera. Lo cierto es que ya están más que sobrados de trabajo, con el reciente lanzamiento del V2 de 1.200 cc de la Dorsoduro y las distintas evoluciones del V4 presentadas en las RSV y Tuono. La nueva V4R deja en la prehistoria a la anterior Tuono V-Twin. Aquel modelo fue el primero en introducir el concepto de maxinaked R en 2002, una filosofía que se lleva al extremo con esta nueva configuración de propulsor. Bajos de bicilíndrico y altos de tetracilíndrico son una combinación fascinante. En ciudad no le gusta rodar en segunda por debajo de las 2.000 rpm, y es a partir de las 4.000 cuando el tono de escape te hace sentir que estás sentado sobre un -trueno- (traducción del italiano -tuono-). La primera apertura de gas en carretera con la opción Sport es perfecta, nada brusca. En circuito buscarás la alternativa Track, con la misma potencia pero con una entrada más súbita. La tercera opción, la Road, sí reduce la potencia un 25%, lo que te viene de perlas por carreteras secundarias de todo tipo como las que encuentras por el interior de la sierra que rodea Lliria (Valencia). Al pasajero se le trata como una moto 100% deportiva, aunque cuenta con unas asas practicadas en el colín que son todo un ejercicio de estilo, como las franjas de luces leds entre las dos ópticas frontales principales. De quitarse el sombrero.

En carretera y circuito En carretera abierta, con las suspensiones regladas de serie, se siente una auténtica deportiva, rígida y un tanto dura, con un asiento que te -marca- el paso de los kilómetros, aunque te deja una gran movilidad. Pero lo más sobresaliente es su agilidad, por reparto de pesos, volumen reducido y la gran palanca del manillar. No te crees que vas encima de una -mil-, una experiencia que se multiplica por muchos enteros en circuito. En pista, la adrenalina fluye a raudales. El cambio semiautomático que funciona muy bien en carretera con poca carga de par, se convierte en sublime en circuito. Para reducciones es aconsejable acompañarlo con rápidos golpes de gas y apoyarse en su embrague antibloqueo, aunque éste deja un margen de bloqueo de rueda que te hace sentir un poco como un piloto de supermotard. En la recta, la ausencia de protección te convierte en una vela al viento. Toca agacharse, meter los codos y ver lo endiabladamente rápido que se acerca la curva de tercera de final de recta. Los frenos son un dechado de potencia y dosificación y no es raro encontrarse con la rueda trasera en el aire. Los cambios de dirección son instantáneos, hasta demasiado si no estás atento. Nico Terol nos acompañó durante la prueba y, evidentemente, declaró que su Aprilia 125 GP es mucho más ligera... ¡pero que no le importaría montar este motor en las carreras de este año!

La Aprilia Tuono V4R ya está disponible en los concesionarios de la marca a un precio de 13.854 euros sin el paquete APRC y 14.854 euros con su equipamiento (en ambas incorpora cambio semiautomático), en color amarillo o negro, a lo que se suma un completísimo catálogo de accesorios para convertirla en una verdadera "pata negra". Si quieres ver la ficha técnica completa, PINCHA AQUÍ. Casi 170 CV en una naked con armamento de Superbike y una estética del siglo XXII completan la carta de presentación de la Tuono V4R, una moto lógica... de locura.

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