Motocátalogo, Todo sobre tu moto 

Aprilia RSV4 R/Factory/Limitadas 106 CV (16.115 -(15.499 -)/20.586 -(19.799 -))

Para destacar en su regreso al mundo de las superbikes, en Aprilia han optado por una solución exclusiva en la actualidad entre todos los rivales presentes en esta categoría, presentando el único propulsor V4 que se atreve a retomar un camino históricamente sólo explorado por Honda en este segmento, además del único chasis con opción de reglajes de la historia. El abandono de Aprilia de Moto2 del Mundial de Velocidad ha hecho que centre todos sus esfuerzos en la categoría más emblemática entre todas las que compite la firma italiana en 2010: el Mundial SBK.

31.12.2010 | 15:27

El desarrollo durante 2009 de su RSV4 R Factory con la que Max Biaggi no fue un extraño en el podio de esta competición, ha servido de base para el lanzamiento en 2010 de la edición básica de calle RSV4 R. Con este modelo, Aprilia se convierte en la única marca que ofrece de serie una moto RR propulsada con motor en configuración V4, un esquema que en el Mundial SBK sólo ha empleado Honda en el pasado con sus míticas RC30 y RC45. Pero ésta no es la única novedad que presentan los de Noale en este segmento. Tanto en los componentes de su motor como en los de su parte ciclo introduce tal bagaje de innovaciones que demuestran que, tras el intento fallido de lograr la cúspide de este sector con su anterior V-Twin RSV Mille, vuelve a la carga con toda la carne en el asador para lograr el éxito. Por otro lado, la RSV4 R es una moto que sí transmite el espíritu deportivo que ha identificado a la marca durante varias décadas de participación en competición. Para el mercado español, Aprilia dispone de una variante limitada a 106 CV que reduce sus emisiones contaminantes y que consigue disminuir el precio al bajar un tramo en el Impuesto de Matriculación. La impronta de alta tecnología que siempre ha distinguido a la firma veneciana, alcanza su punto máximo en esta nueva RSV4 R. La gestión totalmente electrónica de su propulsor, gracias al empleo de la tecnología ride-by-wire, es una derivación de la tecnología ya presente en su naked de media cilindrada Shiver, la primera moto de serie con esta técnica, ya que la Yamaha R6 lo hace de forma parcial al actuar la japonesa sólo en el momento de la apertura del acelerador, pero no en el cierre. Y como es habitual en otros modelos de la firma, se distinguen dos versiones a partir de una misma base, una básica y otra Factory que se diferencian fundamentalmente por la mayor calidad racing de las suspensiones de la segunda.

RSV4 R Factory

La versión especial Factory fue el primer modelo en aparecer de la nueva saga RSV4 R.

El motor incluye tres opciones de "mapping", Road, Sport y Track. La primera limita la potencia a 140 CV, la segunda sólo lo hace en las tres primeras relaciones y la última utiliza el 100% de la potencia disponible. Para su alimentación, dos inyectores se encargan del aporte de gasolina, uno situado en el airbox y otro detrás de la mariposa.

El propulsor de la RSV4 R es el más potente jamás fabricado por Aprilia. Consta de una configuración en V a 65º con un esquema de carrera larga, idóneo para una máxima estrechez y perfecta penetración aerodinámica. De hecho, es más estrecho que el V-Twin de la anterior RSV Mille. En la versión Factory presenta tomas de admisión de longitud variable y, también en la versión básica, añade caja de cambios extraíble.

La versión Factory emplea horquilla y amortiguadores posterior y de dirección Öhlins totalmente regulables. La básica recurre a horquilla Marzocchi y amortiguador Sachs. El basculante es una unidad de gran longitud gracias a las compactas medidas del motor. Su punto de pivote en el chasis es regulable, lo que permite su adaptación a las necesidades de cada circuito. Pesa sólo 5 kg, por 10,1 kg del chasis.

El detalle

La posibilidad de ajustes en el chasis de la RSV4 R es una solución nunca empleada en una moto de serie. Permite el ajuste del avance y del ángulo de dirección, de modo que se regula con la máxima exactitud la geometría delantera en función del trazado de cada circuito. Asimismo, es posible variar la altura de la parte trasera, lo que incide en la agilidad de la moto y en su rapidez de inserción en curvas a gusto con las preferencias de cada piloto. Pero el detalle más destacable quizá sea la posibilidad de variar la posición del motor en el chasis. Ofrece tres alternativas: alta, intermedia y baja (alta en la serie).

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor 4t, 4 cil. en V; agua
Cilindrada 999,6 cc
Potencia 180/106 CV
Cambio/Trans. 180/106 CV
Chasis Doble viga aluminio
Susp. del. Horq. invert. 43 mm
Susp. tras. Basc. alum., 1 amort.
Freno del. 2D. 320 mm
Freno tras. D. 220 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 190/55-17
Entre ejes 1.420 mm
Altura asiento 845 mm
Cap. depósito 17 l.
Peso declarado 184/179 kg
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Yamaha

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT
Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

Yamaha anuncia el precio de sus nuevas Tracer 900 y Tracer 900 GT

La marca del diapasón ha hecho públicas las tarifas en España de sus Sport Tourer por excelencia,...

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Niken: revolución en el salón de Milán EICMA 2017

La sorpresa no es absoluta: es una moto que en estado de Concept vimos ya en el Salón de Tokyo de...

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

Yamaha Ténéré 700 World Rallye: salón de Milán EICMA 2017

¿Recuerdas el prototipo T7 de hace un tiempo? Una moto de raid, con la mecánica de una MT-07....

Honda

Nuevo Honda Scoopy SH 125 en Vídeo

Vídeo de la prueba de la nueva Honda SH 125 Scoopy 2017 en la ciudad italiana de Florencia.

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Las motos de Honda para el carnet A2

Las motos de Honda para el carnet A2

Honda cuenta en su catálogo español con cinco modelos que pueden conducirse con el carnet A2, tres...

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Honda RC 181: la 500 cc rebelde de Mike Hailwood

Alan Cathcart ha sido el único periodista que ha probado la moto con la que Honda entró hace 50...

Reportajes

Consejos para conducir sobre nieve en moto
Consejos para conducir sobre nieve en moto

Consejos para conducir sobre nieve en moto

Nos adentramos en la época del año donde la nieve, el frío y el hielo se convierten en actores de...

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Cómo leer los códigos de los neumáticos de tu moto o scooter

Tu moto necesita llevar un neumático determinado y que éstos cumplan ciertas condiciones de...

Cómo tensar la cadena de la moto

Cómo tensar la cadena de la moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de...

Cómo tensar la cadena de tu moto

Cómo tensar la cadena de tu moto

¿Tu moto tiene cadena? Ésta exige estar siempre en tensión. Pero en la tensión adecuada, no te...

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Aprende a frenar con tu moto de forma correcta y segura

Saber frenar tu moto de forma eficiente y segura puede ahorrarte sustos o accidentes en la...

Carnet de Moto

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber
Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

Limitación de potencia para el carné A2: todo lo que debes saber

¿Qué significa, exactamente, limitar una moto?¿Qué motos puedo limitar y cuáles no? ¿Cómo se...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Carnet A2 moto: las preguntas más frecuentes

Desde que se hiciese oficial el nuevo carnet A2, en 2019, las dudas sobre este nuevo permiso...

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

Carnet de moto A1, A2 y A ¿qué motos puedes conducir con cada uno?

El carnet de moto está dividido en tres categorías, A1, A2 y A, que escalonan el acceso a la...

Trucos para aprobar el carnet A2

Trucos para aprobar el carnet A2

Si quieres conducir una moto de más de 125 cc tendrás que tener el carnet A2 en tu poder. Desde...

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

El precio suele ser una de las grandes barreras cuando la gente se plantea sacar el carnet A2 de...

Honda Forza 125

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más
Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Prueba Honda Forza 125 2017: Más es más

Menos peso es mayor agilidad; menos precio es más rentable; menos caballos significa menos...

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Honda Forza 125: estos son sus rivales... si es que tiene

Una lista de rivales de este scooter puede ser todo lo larga o lo corta que queramos. Scooter de...

Honda Forza 125 2017: cómo es

Honda Forza 125 2017: cómo es

El Honda Forza 125 2017 es el mejor scooter del mercado, sin paliativos. Te explicamos cómo es...

anteriorsiguiente

Vespa

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA
Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Vespa Primavera, Sprint y versiones S 2018, también en EICMA

Novedades y cambios interesantes en las gamas Vespa de carrocería pequeña, las Vespa Primavera y...

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Subastan 23 Vespas clásicas para conmemorar su 70º aniversario

Vespa cumple este año su 70º aniversario sobre el asfalto y qué mejor manera de rendir homenaje a...

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A la venta la Vespa más antigua del mundo

A seis días del cierre de la subasta, ya alcanza los 162.000 €. Hablamos de un conjunto de...

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Vespa Elettrica, una leyenda hacia la sostenibilidad

Todavía en fase de proyecto, pero con el firme propósito de convertirse antes de finales del 2017...