Prueba a fondo 

Aprilia Scarabeo 125

Scarabeo lleva dos décadas siendo un símbolo de la elegancia italiana en rueda alta. su estirpe, lejos de desaparecer, evoluciona cada año con nuevos modelos y, Esta vez, le ha tocado el turno a su 125 que recibe inyección electrónica y la posibilidad de escoger entre dos mapas diferentes. Si hay algo que caracteriza a la firma de Noale son sus cuidados diseños, ya sean de motos superdeportivas o pequeños scooters de 50 cc. Es el sello de la casa. Dentro de los scooters de Aprilia, la familia Scarabeo tiene un sitio especial pues han sido los representantes de rueda alta de la firma durante décadas y, eso, en Italia, significa desempeñar un papel importante.

01.02.2010 | 16:52

El primero miembro de esta saga vio la luz en 1993 y, tras él, se han ido sumando una larga lista de versiones en todas las cilindradas posibles. El Scarabeo 125 ha tenido, por razones obvias, un papel destacado en los últimos años, principalmente en Italia. Sin embargo, necesitaba actualizarse, sobre todo por dentro, ya que estéticamente se renovó en 2008. Y así encontramos esta nueva versión que presenta el mismo motor Aprilia -que ya montaba el año pasado- pero con inyección electrónica y un sistema de elección de mapping jamás visto hasta ahora en un scooter del octavo de litro. Tiene dos modos de funcionamiento: Sport y Eco; con el primero, se aprovechan en su totalidad los 15 CV de potencia del motor y, con el segundo, se reducen las prestaciones aproximadamente un 7%, haciendo que consuma un poco menos. En cuanto a las modificaciones estéticas, sólo encontramos una nueva parrilla frontal y que ahora se ofrece en diferentes colores. El resto es el mismo Scarabeo que ya conocíamos, monta esquema integral de frenada, ruedas de 16 pulgadas y un robusto chasis de tubos de acero. Como cabe esperar, Aprilia ofrece varios accesorios opcionales tales como un parabrisas alto, baúl trasero o una pata de cabra lateral (de serie sólo viene con caballete central), entre otros.

En marcha

Urbanita por los cuatro costados

El comportamiento del Scarabeo no difiere demasiado del resto de los rueda alta de su categoría. La estabilidad brilla con luz propia gracias a su robusta estructura y a las ruedas de 16'', aunque esto juega en contra de la agilidad, algo que se nota por ejemplo al callejear entre coches. Los 2.025 mm de largo tampoco son precisamente una ventaja en su uso urbano. Es un scooter cómodo y muy amplio, apto incluso para conductores altos, aunque con el asiento algo elevado para los que sean bajos. El cambio de modo apenas se nota en marcha, en ECO pierde muy poquita aceleración y es cierto que gasta algo menos (ver tabla de consumos y prestaciones). La frenada combinada funciona perfectamente, un sistema adecuado para estos días de lluvia y mal tiempo en general. Las suspensiones contribuyen a esa estabilidad de la que hablamos aunque se muestran algo secas en los baches. Fuera de ciudad se defiende bien, aunque le falta velocidad punta y la pantalla se nota pero no despeja el aire en la zona del casco ni los hombros.

Colores

Equipamiento

El cambio de modo ECO/SPORT se hace a través de este botón de la piña derecha.
Gancho portabolsas integrado en el asiento.

Frenada combinada o integral, para ello la pinza delantera cuenta con tres pistones.
Doble amortiguador trasero regulable en precarga y 90 mm de recorrido. El disco trasero es de 220 mm y lo muerde una pinza de un pistón.

El grupo óptico trasero es una seña de identidad de los nuevos Scarabeo, por encima, una parrilla de diseño que sirve también de asideras para el pasajero.
En la instrumentación tienen ca-bida velocímetro, nivel de gasolina y temperatura, además de un display digital.

Datos oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador elec. -
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco
2 cascos
1 jet -
Opción ABS
Toma de datos 08 / 09
Prestaciones
0-50 m 5,9 / 6,1 seg
0-100 m 9 / 9,9 seg
0-200 m 14,07 / 15,2 seg
0-400 m 22,7 / 23,8 seg
0-1.000 m 46,4 / 50,9 seg
0-40 km/h 3,7 / 4,1 seg
0-100 km/h 39,3 / - seg
Velocidad máxima 102 / 95 km/h
Peso
Lleno 160,3 kg
Reparto del. / tras. 40 / 60 %
Consumo
Mixto 3,51/3,3 l./100 km
Mixto 242,3 / 257,7 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 124,2 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 1D. 260/D. 220 mm
Frenada combin. -
Neumático del. 100/80-16
Neumático tras. 120/80-16
Long. máxima 2.025 mm
Dist. entre ejes 1.380 mm
Altura del asiento 810 mm
Cap. depósito 8,5 l.
Peso declarado n.d.
Precio 3.099 e

Rivales

Malaguti Centro 125
Piaggio Carnaby 125

Estiloso italiano, muy al estilo Scarabeo, aunque con personalidad propia y atractivo precio. Acaba de salir la versión con motor de inyección.
El Carnaby, ahora con tres versiones, madura y se ofrece en colores más serios. Además, tiene una pequeña pantalla y tapizado especial en el asiento.
Peso declarado 124 kg
Altura asiento 785 mm
Consumo 3,75 l./100 km
Velocidad punta 95 km/h
Precio 2.690 -
Peso declarado 96 kg
Altura asiento 770 mm
Consumo 4,70 l./100 km
Velocidad punta 103 km/h
Precio 3.350 -
Honda Scoopy 125
Suzuki Sixteen 125

El "rey de reyes" sigue siendo el rueda alta más vendido incluso en Italia, primer mercado europeo. Se ofrece también con disco trasero.
La apuesta de Suzuki por la rueda alta va poco a poco dándose a conocer. Un scooter cómodo, muy completo y a un precio razonable.
Peso declarado 97 kg
Altura asiento 730 mm
Consumo 4,12 l./100 km
Velocidad punta 101 km/h
Precio 3.499 -
Peso declarado 144 kg
Altura asiento 775 mm
Consumo 775 mm
Velocidad punta 101 km/h
Precio 3.199 -

Así lo vemos

Buen ciudadano aunque podría mejorar en agilidad y maniobrabilidad. En carretera se muestra muy estable, aunque escaso de velocidad punta y protección aerodinámica. Su consumo en el modo SPORT está bien y mejor en el ECO. En confort y equipamiento es un scooter cómodo y muy amplio, con todo lo necesario para ser práctico, aunque le falta una pata lateral. Como todo rueda alta suspende en capacidad de carga, sólo cabe un jet bajo el asiento y la guantera es pequeña.

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