Nace un nuevo segmento 

Dossier Honda Scoopy / Vespa GTS Super / Aprilia SPORTCITY CUBE / Gilera nexus/ SYM citycom / Linhai Mainstreet 300 CC

02.08.2008 | 16:25

Scarabeo lleva dos décadas siendo un símbolo de la elegancia italiana en rueda alta. su estirpe, lejos de desaparecer, evoluciona cada año con nuevos modelos y, esta vez, le ha tocado el turno a su 125 que recibe inyección electrónica y la posibilidad de escoger entre dos mapas diferentes.

En 2002, Yamaha sorprendió al mundo presentando el Versity 300, un scooter potente e innovador que heredaba la mecánica del Majesty, pero con una apariencia y características un tanto especiales que hacían que fuera difícil de clasificar.

Nadie podría presagiar, debido al poco éxito que tuvo en España, que ese scooter iba a ser la base tres años después del exitoso X-Max 250, que en pocos meses se convirtió en el líder absoluto del segmento 250 y que todavía, a día de hoy, ningún modelo ha conseguido bajarle del puesto número 1 del ranking de ventas.

La experiencia Versity la podemos considerar como el anticipo de lo que iba a llegar pocos años después. El siguiente movimiento lo realizó Honda. En enero de 2007 se presentaba en Europa elScoopy 300, el único scooter del mercado, junto con el Versity, que se ofrecía en esa cilindrada en aquella época.

Las malas lenguas no auguraban buenos resultados debido a que su precio era elevado. Y es que a este Scoopy "grande" se le juntaban tres cosas: una, que Honda se esmeró en dotarle de una tecnología muy avanzada, con motor nuevo, cuidada parte ciclo, versión con ABS, etc. Otra, que era un rueda alta, un segmento que no acababa de encajar en España, a excepción de Cataluña.

Y la última que, al ser un vehículo con una cilindrada superior a 250 cc, tenía que pagar un 12% de Impuesto de Matriculación, con lo que su precio rondaba los 5.000 euros. Las malas lenguas se equivocaban, en dos meses se colocó en el segundo puesto en el ranking de ventas de scooters de más de 125 cc, justo detrás del Yamaha X-Max 250, lugar que sigue ocupando en la actualidad.

En 2008 le tocaba mover ficha a Piaggio. El primer paso fue fácil, tenía una excelente base para conseguir un motor de 300 cc, el QUASAR 250, sólo había que evolucionarlo y aumentar su cubicaje. Así nace el QUASAR 300, con 278 cc, mayor diámetro y carrera, y con los mismos 22 CV sólo que con más par motor. Únicamente había que pensar en qué modelos iba a incorporarse.

La primera fue la Vespa GTS300 Super, presentada en mayo, a la que siguió el recientemente estrenado Aprilia Sportcity Cube 300 y el Gilera Nexus 300 del que se ha empezado a hablar a finales del mes de junio. Una Vespa, dos rueda alta y un deportivo a los que hay que sumar dos miembros más, en este caso asiáticos para completar este nuevo segmento, Linhai Mainstreet 300 y SYM Citycom 300.
El que mas vende
Honda Scoopy 300En la versión sport cambian los colores de los plásticos y de las llantas. El brazo basculante ofrece una estabilidad sin precedentes en un scooter. Cuadro de mandos visible y muy completo, con pantalla digital multifunción. La guantera es pequeña y no tiene cerradura.

Desde el momento en que empezó a comercializarse no ha cesado de vender en las dos versiones en las que se ofrece, la estándar y la que incorpora ABS. El "gran Scoopy" puede presumir de tener un potente motor de 27,2 CVhecho a medida. Se trata de un monocilíndrico de

279 cc con culata de cuatro válvulas, un solo árbol de levas SOHC e inyección electrónica. Pero no sólo puede presumir de eso, es el scooter más rápido de los de su clase.

Posee una aceleración asombrosa y muy buena punta. Algo que le hace ser igual de válido en ciudad y en carretera, aunque en autovía se echa en falta un parabrisas (accesorio opcional). Potencia y velocidad suelen ser directamente proporcionales a un consumo elevado pero en este caso es de sólo 4,56 l./100 km. En cuanto a la parte ciclo cabe destacar el rígido chasis y el basculante de articulación flotante que hacen que el comportamiento dinámico del Scoopy sea óptimo, evitando movimientos extraños como el flaneo en curvas rápidas.

El sistema combinado de frenada con pinza de triple pistón en el eje delantero asegura una frenada potente y precisa en todo momento. En terreno urbano se muestra tremendamente ágil y cómodo, con buena ergonomía y generoso ángulo de giro para maniobrar. El reducido espacio del hueco, con capacidad sólo para un casco jet, y la guantera pequeña le hacen penalizar en volumen de carga.


En curva, el scoopy goza de mucha estabilidad y aplomo. No flanea ni en curvas rápidas.


En La versión sport cambian los colores de los plásticos y de las llantas. El brazo basculante ofrece una estabilidad sin precedentes en un scooter. Cuadro de mandos visible y muy completo, con pantalla digital multifunción. Laguantera es pequeña y no tiene cerradura.



Datos oficiales
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador elec. -
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto  
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco  
2 cascos  
1 jet -
Opción ABS -
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 279,1 cc
Alimentación 279,1 cc
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Dos amortiguadores
Freno del./tras. 1D.256/D. 200 mm
Frenada combin. -
Neumático del. 110/70-16
Neumático tras. 130/70-16
Long. máxima 2.100 mm
Dist. entre ejes 1.420 mm
Altura del asiento 785 mm
Cap. depósito 9 l.
Peso declarado 161,8 Kg
Precio 4.399 - (4.899 - ABS)
 
La Vespa mas potente


Presentada el pasado mes de mayo, es la Vespa más potente jamás fabricada y el primer modelo del grupo Piaggio

en incorporar el nuevo motor QUASAR 300. Se trata de una GTS250 con pequeñas modificaciones estéticas como la rejilla del lateral izquierdo o cófano, un nuevo asiento con cierto sabor añejo en su diseño y detalles deportivos como las llantas negras contrastando con el rojo del muelle del monobrazo delantero.

El aumento de par motor, 22,3 Nm a 5.000 rpm, con respecto al QUASAR 250 se nota nada más abrir gas. Tiene una rapidísima salida desde parado y mucho reprise que hace que se desenvuelva con soltura tanto en ciudad sorteando coches como en carretera en adelantamientos. La postura de conducción es muy al estilo Vespa, con losbrazos estirados y piernas en ángulo recto y con mucho espacio, lo que le hace ser apta para conductores de cualquier talla.

Las suspensiones también son muy "vesperas", es decir, no demasiado eficientes, bastante duras y con poco recorrido, poco recomendables para asfaltos bacheados o calzadas empedradas. Los frenos, aunque son de disco en ambas ruedas, no cuentan con potencia de frenada y tienen poco tacto.


 
La forma más elegAnte de moverse por la city. Hay que tener cuidado en curvas cerradas, es fácil tocar con la pata o el caballete.


El monobrazo viene decorado con un muelle de color rojo contrastando con el negro de la llanta. En el hueco cabe un casco jet -aunque no cualquiera- y más objetos. La GTS Super ha sido el primer modelo de Piaggio en montar el nuevo QUASAR 300, un motor que le proporciona mucha aceleración.



Datos oficiales
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente  
Inmovilizador elec. -
Guantera -
Portabultos  
Respaldo piloto  
Reloj digital -
Suelo plano  
Doble óptica/halógena  
Ilum. hueco casco  
1 casco  
2 cascos  
1 jet -
Opción ABS  
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 278 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Monobrazo oscilante
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D.220/D. 220 mm
Frenada combin.  
Neumático del. 120/70-12
Neumático tras. 130/70-12
Long. máxima 2.060 mm
Dist. entre ejes 1.930 mm
Altura del asiento 790 mm
Cap. depósito 9 l.
Peso declarado n.d.
Precio 4.350
 
El nuevo Sportcity
Aprilia Sportcity Cube 300

El deportivo Sportcity ahora pasa a apellidarse Cube y se ofrece en las cilindradas de 300 y 125 cc, aunque se espera que llegue a España la versión de 200 cc. Como no podía ser de otra manera, el QUASAR es el encargado de propulsar a este nuevo rueda alta.

Aunque aún no disponemos de cifras de aceleración definitivas, podemos afirmar que lo hace con contundencia y con muy buen tacto en el puño de gas. La estabilidad de la que hace gala es gracias a su robusto chasis, que trabaja en perfecta consonancia con el brazo basculante, y un tarado de suspensiones duro. En curva, la anchura de los neumáticos (120 delante y 130 mm detrás) permite grandes tumbadas con el caballete como único tope en cuanto al ángulo de inclinación.

El esquema de frenada es independiente, es decir, cada maneta actúa sobre una rueda. Cuenta con dos discos en el eje delantero y uno en el de detrás, lo que proporciona mucha potencia de frenada y buen tacto.

En marcha es cómodo, con la postura de conducción erguida y cuenta con suelo plano, que es de agradecer a la hora de colocar los pies y también al poder transportar algo de carga entre las piernas. La capacidad de carga, como todos los rueda alta, escasa: sólo admite un casco jet bajo el asiento y pequeños objetos en la guantera.


 
Cómodo y estable. La buena ergonomía y la estabilidad que proporciona la parte ciclo son dos de sus rasgos más destacables.


El rediseño del cuadro de mandos es una de las novedades del Cube. Ahora se compone de tres relojes analógicos y una pantalla digital. La guantera no cuenta con mucho espacio, pero dispone de toma de corriente.



Datos oficiales
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador elec.  
Guantera -
Portabultos -
Respaldo piloto  
Reloj digital -
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco  
1 casco  
2 cascos  
1 jet -
Opción ABS  
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 278,3 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 2D. 260/D. 220 mm
Frenada combin.  
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 130/80-15
Long. máxima 1.985 mm
Dist. entre ejes 1.360 mm
Altura del asiento 815 mm
Cap. depósito 9 l.
Peso declarado n.d.
Precio 3.649 -
 
El último en llegar
Gilera Nexus 300

La reacción de Gilera no se ha hecho esperar y, aprovechando el desarrollo del nuevo QUASAR 300, se ha apresurado a incorporarlo al deportivo Nexus. La presentación de este nuevo modelo corrió a cargo del piloto mundialista Marco Simoncelli, que hizo todo tipo de diabluras a lomos del potente Nexus.

Esta versión 300 cc aprovecha el bastidor de doble cuna de acero del mayor de la saga, el Nexus 500, y prácticamente el 100% de los componentes y geometrías de la versión de 250 cc, menos el diámetro de la llanta delantera que en este caso aumenta una pulgada (15''). El Nexus es un scooter deportivo lo mires por donde lo mires.

En el terreno estético, todos los plásticos de la carrocería están diseñados atendiendo a la aerodinámica y a ofrecer un aspecto radical y llamativo, donde destaca el frontal con la doble óptica y los deflectores laterales. La altura del parabrisas es regulable en tres posiciones.

En marcha llama la atención la postura de conducción que tiende a ser erguida y con el asiento elevado. Como buen Nexus, el aplomo en el paso por curva será una de sus cualidades a resaltar, realizando los cambios de dirección sin dificultad a pesar de su elevado peso. El esquema de frenada es independiente.


 
El parabrisas es regulable en altura en tres posiciones diferentes.


Tanto los frenos como el panel de instrumentos los hereda de la versión 250, el esquema de frenada es independiente. En la presentación Marco Simoncelli hizo de las suyas poniendo a prueba el nuevo QUASAR 300.



Datos oficiales
Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura -
Toma de corriente -
Inmovilizador elec. -
Guantera -
Portabultos  
Respaldo piloto -
Reloj digital -
Suelo plano  
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco -
1 casco -
2 cascos  
1 jet  
Opción ABS  
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 278 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 4 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D.260/D. 240 mm
Frenada combin.  
Neumático del. 120/70-15
Neumático tras. 140/60-14
Long. máxima 2.110 mm
Dist. entre ejes 1.515 mm
Altura del asiento 815 mm
Cap. depósito 815 mm
Peso declarado n.d.
Precio N.D
 
Un GT con llantas de 16''
SYM Citycom

La apuesta de SYM en el segmento 300 cc recibe el nombre de Citycom y mezcla el concepto GT con la rueda alta. El resultado es un scooter cómodo, con muy buena ergonomía tanto para ciudad como para hacer kilómetros por carretera.

En este terreno cuenta además con buena protección aerodinámica. El motor es de fabricación propia, tiene inyección electrónica y cubica 264 cc. El tacto es bueno con la aceleración suficiente para mover este scooter con soltura a pesar de sus más de 180 kilos.

La frenada es combinada o integral y con un funcionamiento eficaz y seguro. Su capacidad de carga se distribuye entre el hueco bajo el asiento, donde cabe un casco integral -tiene mérito al ser un rueda alta- y unaguantera muy capaz.




El volumen de carga, tratándose de un scooter con llantas de 16'', es muy bueno. La guantera es amplia y bajo el asiento cabe un integral.



Datos oficiales
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 264 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D.260/D. 260 mm
Frenada combin. -
Neumático del. 110/70-16
Neumático tras. 140/70-16
Long. máxima 2.210 mm
Dist. entre ejes 1.500 mm
Altura del asiento n.d.
Cap. depósito 10 l.
Peso declarado 182 Kg
Precio 3.599 -
 
El mas económico
Linhai mainstreet

El Mainstreet 300 nace aprovechando la estructura de su gemelo, el Mainstreet 260, sobre todo por el acuerdo de colaboración que Linhai tiene con Yamaha por el que dispone de la tecnología de la firma nipona.

Este GT es, de momento, el modelo más económico del segmento además de una buena elección de compra, ya que cuenta con grandes cualidades como un enorme hueco bajo el asiento con capacidad para dos cascos integrales, un asiento con respaldo o un motor de

275 cc con refriferación líquida que ofrece 22 CV de potencia.




El tren trasero cuenta con dos amortiguadores regulables en precarga.

El cuadro de mandos es sencillo, tiene velocímetro, niveles de gasolina y temperatura, y un pequeño reloj horario digital.


Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, agua
Cilindrada 275 cc
Alimentación Carburador
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. 2 amortiguadores
Freno del./tras. 1D./D.
Frenada combin.  
Neumático del. 110/90-12
Neumático tras. 130/90-12
Long. máxima 2.140 mm
Dist. entre ejes n.d.
Altura del asiento n.d.
Cap. depósito 12,5 l.
Peso declarado 150 Kg
Precio -
 
 
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