Cascos de moto Consejos para elegir el mejor casco de moto

Casco jet y casco modular: ¿cuál elegir?

Comentar Publicado el viernes 17 de febrero de 2017
Casco jet y casco modular: ¿cuál elegir?

El mayor grado de ventilación y frescor que proporcionan, así como un amplio campo de visión, los hacen ideales en la urbe. Pero no tenéis que dejaros llevar solamente por estos aspectos, así que vamos a daros unos consejos para no errar en la elección de vuestro próximo casco.

Los cascos tipo Jet y los abatibles (o convertibles, practicables, modulares...) son los preferidos por la mayor parte de usuarios en la ciudad, aunque siempre haya ido asociada la idea de ser menos seguros que, por ejemplo, los cascos integrales. Por ello es fundamental conocer los puntos donde hemos de fijarnos para saber elegir correctamente nuestro futuro casco de moto.

Seguridad ante todo

Es lo primero que tenemos que tener en cuenta con un casco, ya que ese es su fin básico. Según la DGT, un 19% de las personas fallecidas en accidente en vías urbanas no llevaban casco y un 7% de los usuarios lo llevan mal puesto (mal abrochado o directamente sin abrochar, talla incorrecta,...), Podemos hacer dos diferenciaciones referentes a la seguridad:

Seguridad activa: Hace referencia a los elementos o sistemas que pueden evitarnos un accidente, como serían los sistemas referentes a la comodidad, ventilación, visión, sonoridad, etc.

Seguridad pasiva: En este caso son los sistemas que van a protegernos en caso de que se haya producido el accidente, como la capacidad para absorber impactos, un cierre seguro que no se suelte, etc.



Los cascos, para poder ser utilizados de forma legal en nuestro país, han de ser homologados según la normativa vigente. Esto quiere decir que cumplen con un mínimo de seguridad, que viene establecido por la normativa europea ECE/ONU R22. En la etiqueta de un casco tenemos que encontrarnos la siguiente inscripción:

  • a. E corresponde a Europa y el número al país donde se ha realizado la homologación (9 es España).
  • b. Es la revisión vigente de la norma europea que cumple.
  • c. Número con el que se ha homologado el casco.
  • d. Letra que identifica la seguridad del casco y el nivel de seguridad según sea el modelo, por ejemplo J indica un grado de protección de modelos abiertos o Jet. Esto no significa que siempre cada modelo de casco lleve asociada su inicial, es decir, podemos encontrarnos un casco modular o abatible con un nivel de protección J.
  • e. Número de serie del casco (con este dato podremos comprobar todo su recorrido desde que se fabricó).

Existen dos normativas norteamericanas (DOT y Snell), las cuales ofrecen unos estándares de seguridad muy similares a la nuestra, pero tenemos que saber que no están homologadas para circular en nuestro país.

¿Qué es el informe Sharp?

Sharp (Safety Helmet Assessment and Rating Programme) es una clasificación de origen inglés donde se valora la seguridad de los cascos tras someterlos a unas duras pruebas (movimientos, impactos, etc.) además de estudios en laboratorios. En este informe se le da una puntuación a cada casco que varía entre 1 y 5 estrellas en función de su seguridad y protección. El objetivo es guiar a los usuarios hacia los cascos más seguros.

5 recomendaciones para elegir el casco de moto correcto

Parece que sobra decir que el casco hay que llevarlo siempre abrochado. Sin embargo, un estudio europeo ha mostrado que el 12% de los cascos se perdieron durante el curso del impacto de los accidentes.

Elegir la talla correcta es tan fundamental como llevarlo abrochado. El informe Sharp nos dice que salva más vidas un ajuste correcto que un casco de muchos euros, aumentando drásticamente las posibilidades de salir ileso tras un accidente.



Tanto si usamos lentes correctoras como si son de sol, es muy recomendable probarse el casco con las gafas puestas, para evitar posteriores roces o molestias.

Es importante tener presente el grado de seguridad y protección que ofrece el casco, pero no debemos obsesionarnos con ello: de nada nos sirve si no protegemos correctamente el resto de nuestro cuerpo.

Comprar un casco por Internet implica ciertos riesgos: por un lado, el casco puede provenir de otros mercados, por lo que no cumpla la homologación europea. Por otra parte, no es buena idea adquirir un casco sin haberlo probado. Nuestra recomendación en esta materia tan importante es que acudáis a una tienda especializada donde os asesoren y además podáis probar un casco.

Todas las partes de un casco de moto


Calota (o cubierta) exterior: Encargada de dar rigidez al conjunto, es la parte que soporta el primer impacto y la abrasión sobre el terreno. Podemos encontrarnos diferentes materiales constructivos, desde el más común (y económico) policarbonato o resina termoplástica hasta composites como la fibra de vidrio o la de carbono. Otros materiales, como el kevlar, se utilizan como refuerzo estructural.

Pantalla: Fabricada generalmente en policarbonato, es recomendable optar por las que nos aseguren una gran durabilidad (antirayaduras o antiarañazos) y gran comodidad (específicas para usar con gafas). Es importante saber que han de cumplir con su correspondiente homologación CE.

Cierre: dependiendo de las preferencias de cada fabricante, podemos encontrarnos los distintos sistemas de cierre para la correa de sujeción:

  • De doble hebilla: Aunque de apariencia básica, es una garantía de seguridad y perfecto ajuste. Su simplicidad implica pocos fallos. Como pero, la manipulación es algo engorrosa.
  • Micrométrico: Muy fácil de manipular y ajustar, su pero está en un mecanismo más complejo susceptible a fallos.
  • De cierre rápido: Posiblemente el más cómodo y rápido de utilizar (el típico macho-hembra), pero el de más complicado ajuste. Su mecanismo con muelle puede dar problemas con el uso.



Cubierta interior:
Esta consta del forro, el cual es recomendable que sea antibacteriano, hipoalérgico y muy transpirable (algunos se desmontan y pueden ser lavados), y el relleno, generalmente poliestireno expandido (EPS), fundamental para amortiguar y absorber cualquier impacto. Los más modernos cascos incorporan además estructuras en 3D realizadas en foam, consiguiendo un excepcional ajuste y comodidad.

 

Cascos abatibles o convertibles

Este tipo de cascos son un complemento perfecto para los que realicen un uso más interurbano, sin dejar de lado la ciudad. En algunos casos existe la recomendación de no circular con ellos abiertos, en otros casos existe una limitación expresa, excepto en los casos de homologación dual como jet e integral como los Shark de la serie Evo. En esta gama, el Shakr Evoline Serie3 incluso obtiene cinco estrellas en el informa Sharp para cascos integrales. En cualquier caso, pregunta al vendedor por su homologación exacta para salir de dudas.

Ventajas cascos abatibles:

  • Alta seguridad activa: gran protección de la cara ante impactos.
  • Gran comodidad para circular a velocidades altas.

Desventajas cascos abatibles:

  • Seguridad pasiva inferior a los abiertos: menor campo de visión.
  • Peso más elevado.

Cascos abiertos o tipo Jet

Ideales para un uso eminentemente urbano. Dentro de esta categoría, podemos hacer la siguiente clasificación:

1. Cascos ½: son los que no cubren ni la nuca ni las orejas, muy demandados por los más puristas por su estética retro y que gustan percibir el sonido de su motocicleta.



2. Cascos semiJet: estos sí que cubren las orejas, aunque siguen dejando la nuca al descubierto. Existen modelos que incorporan pantallas, dotándoles de mayor protección a los ojos.

3. Cascos Jet o de ¾: llegan a cubrirnos la nuca, siendo los que mayor protección ofrecen dentro de los abiertos. Al igual que los semi-Jet, existen multitud de opciones con pantalla incorporada.

Ventajas cascos abiertos:

  • Alta seguridad pasiva: Gran campo de visión, mayor facilidad para oír ruidos del tráfico.
  • Comodidad, sensación de frescor y libertad. Ligereza.

Desventajas cascos abiertos

  • Seguridad activa más comprometida (en especial los cascos ½ ).
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