Cómo son los neumáticos de scooter y cuándo debes cambiarlos

30.08.2017 | 11:09

Ciudadano, deportivo, más blando, más duro, dos compuestos o bi-goma, mixto, de primera marca, de una desconocida?la oferta de neumáticos entre los que elegir para tu scooter es cada día más inmensa. Además, ¿sabes cuándo ha llegado a su fin de la vida de tus compuestos?

En muchos artículos hemos hablado de la importancia que tienen los neumáticos en nuestra moto o scooter. Su mantenimiento y el conocerlos a fondo son dos cuestiones que ayudarán a que tu desempeño como motorista encima de tu scooter sea más seguro y eficiente. Ahora, puedes conocer de forma detallada cómo es el neumático de tu scooter y de qué partes se compone.

Carcasas: Es una de las partes internas de las que se compone el neumático. A ella se añaden lonas, aros de talón, banda de rodadura y otros elementos, pero para simplificar suele hablarse en general de carcasa para referirnos a toda la parte interna del neumático. Forman su estructura, le dan rigidez, y soporta el peso y las flexiones al rodar. Puedes encontrar dos tipos, en función de su construcción: diagonales y radiales. En los primeros las lonas y capas que lo forman suelen colocarse unas encima de otras de forma diagonal y en los radiales, formando radios que saldrían del supuesto centro del neumático. Los segundos suelen ser más rígidos y suponen un mejor comportamiento, pero son más caros. Una división más informal y menos técnica es la de carcasas duras y blandas: las primeras soportará más peso pero harán la conducción del scooter algo más dura e incómoda, y las segundas deformarán más el neumático al forzarlo.

Compuestos: No es fácil encontrar información clara y directa en los principales fabricantes sobre el tipo de compuesto disponible en neumáticos para scooter, al contrario que pasa con los de moto deportiva. El compuesto con el que se hace la banda de rodadura influye directamente en el agarre y en la duración en una ecuación muy simple: cuanto más blando es el compuesto, más agarre y menor duración. Con compuesto más duro, menor agarre y mayor duración. En muchas gamas de neumáticos, una buena pista son los nombres de los modelos. Si hacen referencia a la ciudad o al turismo, son más duros. Los adjetivados con "sport" son más blandos. Ojo, porque además de durar menos, algunos de estos "sport" tienen más probabilidades de deformarse por un uso con presión incorrecta o circular siempre en tramos rectos que los neumáticos más duros.

Medidas: Puedes encontrarte con dos tipos de indicaciones para las medidas en los neumáticos de scooter. La clásica, que puedes encontrar en neumáticos de 8" y 10" para Vespa y algunos otros modelos de este estilo y peso, son dos números separados por el signo de multiplicación: 3,50x10", por ejemplo. El primero marca el tamaño de banda de rodadura y perfil conjuntamente, y el segundo el tamaño de la llanta donde se puede montar. Más normal actualmente es encontrarte con una serie de tres números: 120/80-14", por ejemplo. El primero es la anchura de la banda de rodadura. El segundo la altura del perfil (lateral) del neumático expresado en porcentaje de la anchura (en este caso un 80%). Y el último, al igual que en el caso anterior, la llanta en pulgadas. Te encontrarás en algunos casos la letra "R" separando esos números (carcasa radial, no llevan nada o la letra "B" si son diagonales) y que otro número y letra acompañen por detrás al anterior: son los índices de carga soportada y velocidad a la que puedes rodar con ese neumático.

Dibujos: El dibujo o surco sobre la banda de rodadura del neumático tiene como función esencial evacuar el agua en caso de rodar sobre mojado. También indica el grado de desgaste: cuando a través de esos surcos ves a ras unas protuberancias de gomas, has llegado al límite de desgaste. Puedes encontrar, en algunos casos, neumáticos especiales para scooter: slicks de competición, sin dibujo (solo para uso en circuito) o de tacos para uso en el campo. Estos últimos pueden interesarte en algunos tipos de scooter, pero asegúrate que cumplen con la homologación para andar por la vía pública.

Presión: Uno de los parámetros básicos para asegurarte el agarre y durabilidad del neumático son las presiones. Debes mirarlas cada 15 días si lo usas mucho o después de largos periodos de inactividad. En el propio scooter o en su libro de instrucciones te darán las presiones correctas para tu scooter. Si va muy bajo, se vuelve perezoso e incluso puedes llegar a desllantar (el neumático se sale de la llanta) en casos extremos. Si te pasas hinchando hay riesgo de reventarlo y siempre volverás al scooter muy nervioso. Y en cualquiera de los dos casos desgastará incorrectamente y, por tanto, se deformará y te tocará cambiarlo antes de tiempo.

Cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto o scooter

Por desgaste: En una utilización normal, será el caso más frecuente. Con el paso de los kilómetros la banda de rodadura se va desgastando y desaparecerá el dibujo, lo que en lluvia será problemático. El propio neumático te avisa con los testigos de desgaste, unas protuberancias dentro de los surcos que quedan al ras cuando ya está desgastado. No los utilices más: ya no agarran como deben y legalmente pueden hasta multarte por conducir en estas circunstancias. Para localizar esos testigos, en el flanco de tus ruedas aparecerá en pequeño la marca "TWI" o el Bibendum de Michelin si ésta es tu marca. Si sigues la línea que marcan hacia el centro de la banda de rodadura verás los testigos.

Por deformación: Poca presión en los neumáticos hacen que apoyen demasiado en el centro, desgastando mal esta zona. Un exceso habitual de presión desgasta solo la cresta central, porque el peso se apoya en poco espacio. Un neumático blando empleado solo en rectas también se deformará por el centro. Esto hace que cueste meter el scooter en las curvas y que su conducción se vuelva imprecisa. En casos graves tocará cambiarlo.

Por rotura: Los neumáticos también se pueden romper. Un bache fuerte, un escalón o un golpe en el neumático pueden provocar fisuras en los flancos o en la banda de rodadura. Es posible que no lleguen a traspasar todas las capas, por lo que no se deshincha, pero si observas esa fisura o un corte o una deformación rara en alguna zona, cámbialo. Te estás jugando que reviente de golpe.

Cristalización: El caucho con el que se fabrican los neumáticos puede cristalizarse. El simple paso del tiempo sin uso o el hecho de calentarse y enfriarse demasiado o repentinamente, hace que pierda propiedades, que se endurezca. Si es un caso grave (un scooter que no se ha usado en varios años, por ejemplo) no tiene solución y mejor cambiarlos porque su agarre será malo.

¿Por capricho?: O si prefieres, por seguridad: si tienes un scooter nuevo y no te convence el agarre de los neumáticos que trae de serie, cámbialos. Es una buena inversión, porque variará el comportamiento de tu scooter y lo disfrutarás más, mejor y con más seguridad.

Y siempre, neumáticos compatibles: Uno cualquiera detrás y otro completamente diferente delante no es buena idea, ya que desequilibra el comportamiento del scooter. Cambia los dos si quieres cambiar de marca o modelo o al menos asegúrate que los dos que llevas son del mismo estilo y compatibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Accesorios

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha T-MAX 530

Rizoma presenta su nueva línea de accesorios para el Yamaha T-MAX 530

La firma italiana da una vuelta de tuerca a su colección y ofrece una nueva línea de accesorios...

EUROMOTO85 presenta la nueva gama de baterías Energy Safe

EUROMOTO85 presenta la nueva gama de baterías Energy Safe

Llega septiembre, mes de regreso al trabajo para muchos y Euromoto85 pone a la venta la nueva...

Nueva chaqueta Dainese Racing 3

Nueva chaqueta Dainese Racing 3

Un icono que evoluciona revolucionando por completo sus características, pero manteniendo la misma...


logo formulamotoAutofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo: logo Luike | logo autofacil | logo quadandjet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal