Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave

02.12.2016 | 15:03

El termómetro ya ha bajado de los cero grados y seguirá así hasta dentro de unos meses: para evitar pasar frío en esta época del año no basta con tener buen equipamiento, además hay que ponérselo y ajustarlo correctamente. Estos trucos te ayudarán.

Para no pasar frío y estar seguro es necesario usar un equipamiento apropiado: chaqueta, guantes, pantalón, botas... Pero no es suficiente con tenerlos y ponérselos, hay que tener cuidado con los pequeños detalles. Unos guantes cortos combinados con una chaqueta cuyas mangas no cierren con elástico provocarán que tengamos entradas de aire por los brazos, y te aseguro que incluso un hilito de aire a cero grados ¡enfría! Repasa con calma cómo cierra la chaqueta y si te interesa que el guante esté por fuera (mi favorito) o por dentro, y no tengas prisa al vestirte.

Si no tienes puños térmicos en la moto, o peor incluso, llevas una naked o moto con el manillar descubierto y nada que desvíe el aire de las manos, además de plantearte montar unos protectores (los hay bien bonitos) mi consejo si tienes las manos frioleras es que uses sotoguantes térmicos, mejor si son calefactables (eléctricos), pues son la solución ideal para esto. Es lo que usan en los países nórdicos, y de esto ¡allí entienden!

Lo mismo se aplica al cuello en cuanto al cuidado para evitar filtraciones de aire: un "Buff" o sotocasco es imprescindible en mi opinión para complementar el cierre de la chaqueta. Puedes llevarlo por fuera, asegurando con ello el cierre del cuello de la chaqueta y que no se cuele aire (mi método favorito), o por dentro, para que te abrigue; es algo un poco personal que depende de cada uno y de cómo sea el cuello de la chaqueta. Como en el caso de los guantes, conviene dedicar un rato a probar varias posibilidades "en seco" un día tranquilo en casa, para tener claro cómo hacerlo ya cada mañana (y tarde) para salir.



Y no es menos importante haber comprobado todo esto el día que compramos las prendas, probándonos bien todo, sentándonos en "posición moto", para acertar y no tener después sorpresas.

Todavía nos quedan dos "uniones" más por donde también se puede colar aire frío y dar al traste con nuestro súper equipamiento de invierno: entre chaqueta y pantalón, y entre éste último y las botas o calzado que llevemos. A mí no me gustan las chaquetas "cortas" en invierno precisamente porque no suelen cerrar adecuadamente, salvo que llevemos un pantalón tipo "peto". Prefiero una chaqueta algo más larga para poder jugar con ella al colocármela sobre el pantalón y sentarme en la moto o scooter de forma que consiga un buen cierre.

En cuanto a los pantalones, dependemos del otro elemento: la bota o calzado que usemos. En esta época no puedo recomendar nada que no sean botas ni en scooter, porque de poco servirá llevar el cuerpo bien abrigado si nuestros tobillos están casi al aire... Unas botas, aunque no sean de motorista (mejor si lo son especialmente en recorridos largos por su óptima protección), permitirán que el cierre con la parte baja del pantalón impida que el aire frío se cuele.

Y por último recordar que todo lo dicho del aire frío, "trabajarse" cómo nos ponemos nuestras prendas para aprovecharlas bien y que no haya filtraciones, sirve por supuesto para el agua, pues igual que tenemos frío también es más frecuente que nos acompañe el líquido elemento en esta época del año. Un poco de agua no nos impedirá disfrutar de las ventajas de ir sobre dos ruedas ¿verdad?

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