Cómo debe ser el equipamiento del motorista en verano

15.07.2016 | 10:04
Cómo debe ser el equipamiento del motorista en verano

Llega el calor y con él las ganas de quitarnos prendas de encima. Pero ello no significa que debamos ir desprotegidos jugándonos el tipo. Por ello, te traemos una serie de recomendaciones para conocer el equipamiento que debes llevar en los meses de más calor.

La utilización del scooter o motocicleta por ciudad suele tener como fin el transporte. Ya sea para ir a trabajar, para ir de compras o de ocio, la indumentaria puede, en ocasiones, ser incompatible con una mínima protección y, en consecuencia, con nuestra seguridad. Y si a ello sumamos las altas temperaturas que se alcanzan en el negro asfalto en época estival, correremos el riesgo de ir extremadamente desprotegidos. No obstante, existen en el mercado opciones para conseguir unos mínimos de protección que desde SCOOTING creemos indispensables. A continuación te indicamos cuáles son.



Casco de moto

Es la protección más importante, la que nunca ha de faltar. Existen opciones para circular por ciudad, como son los cascos de moto abiertos o de tipo jet, que son los menos calurosos. Eso sí, resultan imprescindibles unas gafas para protegernos contra los impactos de los insectos, etc. Sin embargo, la seguridad de un jet es inferior a uno integral, ya que deja la cara desprotegida. Una alternativa son los cascos abatibles o convertibles, pudiendo abrirse, por ejemplo, en un semáforo y así conseguir algo más de frescor. Ojo, ya que no todos están homologados para circular con ellos abatidos. Si optáis por un casco integral, buscad uno con suficientes entradas de ventilación, ya que, a los habituales sistemas de ventilación en la parte superior se pueden añadir sistemas en la parte inferior del casco.

Guantes de moto


Imprescindibles en todo momento, su protección ante cualquier caída es fundamental. Existen multitud de opciones en el mercado de guantes más o menos refrigerados, los cuales nunca han de prescindir de un buen refuerzo en la palma (acolchada y antideslizante) y protecciones en el dedo índice, nudillos y falanges. Entre los materiales de construcción veraniegos podemos encontrar la piel natural y sintética (perforada, para una correcta ventilación), tejido de malla o mesh (muy transpirable que se inserta generalmente en el dorso y entre los dedos) o derivados de polímeros como la lycra o el spandex.



Calzado de moto

Tenemos que descartar el calzado veraniego tipo sandalias o chanclas. Debemos usar un calzado cerrado y mejor con calcetines, ya que amortiguan y protegen el tobillo ante rozaduras o golpes. En un scooter, unas zapatillas deportivas no representan mayor problema además de que son frescas, pero ojo con las motos, ya que los cordones pueden enredarse en las palancas de cambio y freno, y provocarnos un accidente.

 

Cazadoras y chaquetas de moto


Si queremos un mínimo de protección, tenemos que contar con ellas. Los catálogos de los fabricantes están repletos de opciones para verano donde el material y el diseño van enfocados a prestar una máxima ventilación. Entre los materiales, la cordura (fibra sintética con una gran resistencia y transpirabilidad) es el más abundante. Las cazadoras han de poseer, además, elementos perforados para su correcta ventilación (pecho, mangas, espalda€), sin descuidar las protecciones para nuestra seguridad (hombros, codos, espalda€). Como recomendación, se deben buscar con buenos ajustes para evitar flaneos, así como con suficientes elementos reflectantes para ser bien visto. Otra opción son las prendas con forro o membrana interior desmontable, las cuales pueden serviros, además, en otras estaciones del año.

 



Pantalones para el motorista

Nada de bermudas y similares. Un pantalón largo es indispensable, aunque no sea específico de motorista. Y es que llevar las piernas protegidas ante una caída o un roce con vehículos se nos antoja esencial. En la actualidad, además, existen pantalones de corte vaquero específicos de motorista que otorgan un look actual, pero que están realizados con las ventilaciones y las protecciones (inserciones en aramida o kevlar que evitan abrasiones en el trasero, caderas y rodillas) necesarias para conseguir un alto grado de seguridad sin necesidad de pasar excesivo calor.

Ropa interior para el motorista

También podemos vestirnos frescos por dentro, con la ventaja de que estas pendas no van a disminuir nuestra protección. Existe la ropa llamada técnica diseñada para evacuar el sudor y favorecer la transpiración, evitando de esta manera ir empapados continuamente (tejidos Dry-arn, Coolmax, etc.).

GLOSARIO DEL EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA EN VERANO

1. Algodón: Se caracteriza por su aspecto dulce y agradable, es hipoalergénico, muy sano, flexible y transpirable, con gran capacidad de absorción y expulsión de la humedad.

2. Aramida: Fibra sintética (un tipo de poliamida) con una alta resistencia al calor, a la abrasión y a los impactos.

3. Cordura: Fibra sintética (polímero) similar al conocido nailon, aunque con mayor resistencia que éste.

4. Kevlar: Fibra ligera y muy resistente, con gran resistencia a la tracción, lo que denota la cantidad de estiramiento que puede soportar antes de romperse. Se suele utilizar en protecciones donde el rozamiento es máximo.

5. Lycra: Tejido elástico por excelencia (lycra es un nombre comercial, el material en sí es el elastano), que tiene la propiedad de estirarse y retornar a su forma inicial, gran transpirabilidad y capacidad de absorción de la humedad corporal, manteniendo seca la piel.

6. Piel sintética: de acabado semejante a la piel natural, es una mezcla de fibras sintéticas y naturales (algodón o seda), además del poliéster, polipropileno o poliuretano. Una de las más conocidas y abundantes es la piel sintética Clarino, realizada con fibras ultra-finas y polímeros de alto rendimiento.

7. Spandex: Tejido semejante a la Lycra, realizado también a partir del elastano, y con una alta resistencia.

8. Tejido Mesh: No es otra cosa que el conocido tejido de malla. Al estar confeccionado en cuatro direcciones, es un material muy elástico, resistente, y que difícilmente pierde densidad, además de ser muy transpirable y ligero.

9. Tejidos técnicos transpirables (Dry-arn, Coolmax, Coldtack, etc): Muy utilizados en la actualidad en muchas especialidades deportivas, son tejidos (de multifilamentos) con un agradable tacto, transpirables y que absorben la humedad, de muy rápido secado. Mantienen el cuerpo seco, expulsando al exterior la humedad producida por el sudor.

Recomendaciones de Scooting para el equipamiento del motorista en verano

  • Llevar el casco puesto hasta bajarnos de la moto. Es muy habitual quitárnoslo por el calor cuando hemos parado, y aparcar o manipularla sin él puesto. En esta maniobra también podemos caerrnos. Lo mismo podemos decir para los guantes.
  • Tenemos que circular siempre con la pantalla o visera bajada. Evitaremos la entrada indeseada de mosquitos, avispas, abejas€ o pequeños elementos desprendidos por el resto del tráfico con el consiguiente peligro. Valoraremos la opción de las viseras de protección solar, las cuales están diseñadas para ser manipuladas con guantes, ofreciendo grandes resultados en la protección de nuestros ojos. Además, son muy efectivas en los cambios bruscos de iluminación (entrada y salida de un túnel en días muy soleados). En caso de no poseer este tipo de viseras, emplearemos unas gafas de sol. Es recomendable llevar encima unas toallitas limpiadoras para quitar de la visera los insectos.



  • Existen en el mercado fundas que tapan los cordones de las zapatillas, evitando las posibilidades de enredo y aumentando, de paso, la protección del calzado ante el roce con la palanca de cambios.
  • Con un calor excesivo, es muy importante estar bien hidratado. Hay que beber más de lo que nos pueda apetecer para evitar la deshidratación. Lo haremos antes de salir con la moto, e intentaremos aprovechar las paradas que realicemos. Una mochila con depósito para el agua (tipo camelback) será útil si vamos a estar durante horas subido en la moto. Hidrataremos también la piel, sobre todo esas zonas del cuerpo que pueden exponerse al sol y al viento, como por ejemplo el cuello.
  • Evitaremos, en caso de que sea posible, circular en las horas centrales del día, que es cuando puede llegar a hacer un calor sofocante.
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