70 años de experiencia en Murcia 

VICMA: el paraíso de los accesorios en tu propia casa

18.10.2016 | 16:02
VICMA

He tenido "el sueño". Me encontraba en una nave repleta de todos los accesorios de las marcas más exclusivas para mi moto, ahí, al alcance de mi mano. Tú también puedes tenerlo, ahora con un click de ratón o con móvil en solo 24 horas y sin gastos de envío en vicma.es.

El mundo de la distribución es otro de los sectores de la actividad económica actual que se encuentra en plena revolución. La tecnología o los usos y costumbres que nos ha deparado la era digital te permite disponer del mayor centro comercial del mundo no ya cerca de tu casa, sino dentro de ella. Es irrefrenable la tendencia a las compras mediante web en cualquier ámbito de tu vida, sin embargo, en lo relativo al campo de los accesorios de moto y motorista, todavía se ve como algo reservado a profesionales dedicados a los grandes pedidos y al movimiento de grandes volúmenes.

Es cierto que estos gigantes de la distribución han ganado un peso específico exponencial en los últimos años cuando nos referimos a los talleres, pero ahora el horizonte también se amplía al usuario final, al consumidor como tú o como yo. Ésta es la visión de una de las marcas líderes en este terreno, una firma española que te sorprenderá tanto por su propuesta como por los números que manejan y que quizá ni te suene a pesar de tener más de 70 años de experiencia en el sector.





Vicma: un sello de toda una vida

Vicma nació en 1944 como taller de reparación de motocicletas en Totana (Murcia). Su fundador, quien actualmente cuenta con 91 años de edad, fue Manuel Victoria (de ahí el acrónimo, primero el apellido y después el nombre). En la década de los 50 amplió su actividad a la fabricación de retrovisores para modelos de Vespa, Rabasa, etc, una producción que se ha mantenido con el paso de las décadas hasta surtir en su momento cumbre de material como primer equipo a la práctica totalidad de las marcas que contaban con factorías en nuestro país (Honda, Yamaha, Suzuki, Derbi, Rieju, Motor Hispania, Vespa...). Hoy día, todavía son referente en estos productos, así como en otros accesorios como los estabilizadores o ruedines de las biciletas para niños que casi todos hemos usado alguna vez en nuestra vida.



El desarrollo de la marca dio un giro en 1992 con la importación de accesorios de Asia, un modelo de negocio por el que se apostó definitivamente en 2010 para concentrarse en la faceta más Premium de la comercialización de componentes accesorios y recambios. La evolución fue tal que se amplió su catálogo de 11.000 referencias a 35.000 en solo tres años. El hito histórico definitivo lo encontramos en el año 2015, cuando Vicma se integra dentro del grupo belga Moteo, cuyo nacimiento es contemporáneo del de Vicma. Su actividad es conocida en el mundo de las dos ruedas de la mano de Bihr. En esta texitura, la facturación de Vicma en 2015 alcanzó la cifra de de 16.000.000 €.

Para que te hagas una idea, Bihr Europe distribuye más de 350 marcas de accesorios de motocicleta en 11 países, contando con tres centros logísticos, uno de ellos el murciano de Vicma. Se trata de un modelo multilocal más que multinacional, surtiendo a sus distribuidores en un plazo de solo 24 horas mediante seis catálogos que componen más de 130.000 referencias. Lo dicho, un sueño. Tú pides, y ellos otorgan, haciendo realidad ese exclusivo componente que anhelas.



Servicio Vicma en 24 horas: línea directa

La originalidad de Vicma radica en su modelo de negocio cuando hablamos de pedidos realizados por el cliente en su casa. Dichos pedidos se sirven en un plazo de 24 horas para ser recogidos en uno de los 5.000 centros colaboradores con los que cuentan repartidos por toda España. De este modo, el cliente sabe que será atendido sin necesidad de esperas ni colas y, además, podrá consultar cualquier duda o incidencia en directo con un especialista de la tienda, evitando los problemas que suelen asaltarnos cuando recibimos muchos pedidos de accesorios o componentes directamente en nuestra casa. Y todo ello sin olvidar el beneficio para la propia tienda, ya que no precisa de invertir en stocks y se garantiza el suministro de primeras marcas, así como el flujo de clientes.



El nivel de especialización en este campo de la distribución queda patente en detalles como los pedidos realizados de cadenas para transmisión final. Se pueden realizar pedidos en función del número de eslabones que necesita en concreto tu moto, ajustándose así el precio del producto y evitando la manipulación que requiere un posterior ajuste. Vicma dispone de una máquina desarrollada en sus instalaciones que realiza esta tarea en un instante, disponiendo de bobinas de todas las medidas de los fabricantes más prestigiosos, como RK o DID.



Este matiz Premium es esencial para comprender la actividad de este distribuidor español. Tanto en neumáticos (Michelin, Bridgestone, Dunlop, Continental...), como en lubricantes (Bel-Ray, Liqui Moly...), baterías (Varta, Yuasa, Bosch...), repuestos... todo lo que puedas imaginar para tu moto está disponibles de primerísimas marcas, y a un precio muy competitivo gracias al ingente volumen que permiten las citadas sinergias europeas. Y todo para que tú vivas tu experiencia con tu moto como en un verdadero sueño, también tu quad o tu bicicleta... ¡o todos a la vez!



VICMA en datos

- Cuenta con un stock que garantiza la satisfacción del 94% de los pedidos.

- Se enviaron 53.000 paquetes durante 2015.

- Se realizan entorno a 220 pedidos al día, lo que significa unos 280 bultos al día. La plantilla se compone de más de cincuenta personas.

- Dispone de seis catálogos: Taller, mantenimiento, equipamiento piloto, equipamiento moto, bicicletas y neumáticos.

- Se gestionan más de 73.000 referencias y disponen de unas instalaciones de 11.000 metros cuadrados válido para unos 37.000 palets de almacenamiento.

- Vicma patrocina los equipos de Monlau del Mundial Moto3 y CEV, y a Juanfran Guevara en el RBA del Mundial Moto3.

 

Vídeo: Así funciona el sistema de reservas de Vicma

 

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