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Las mejores gafas de sol para ir en la moto

19.06.2015 | 09:50
Las mejores gafas de sol para ir en la moto

Analizamos los modelos de gafas de sol más populares -todos con lentes polarizadas; filtran los rayos solares que puedan deslumbrarte- del mercado para saber si son aptos para conducir. Hemos tenido en cuenta el filtro y la tonalidad de sus lentes, pero también su relación calidad-precio.

Un estudio de la Fundación Alain Afflelou y RACE revela que una mala protección visual al volante puede provocar enfermedades oculares a largo plazo -como cataratas y ceguera- y un descenso de la seguridad en la conducción por las diferentes circunstancias de iluminación.

Consejos de compra

¿Son seguras las gafas más baratas?

Existen algunos modelos, como los de las grandes tiendas de ropa tipo H&M -desde 7,99 euros- o Springfield -desde 19,99 euros-, que cuentan con el distintivo CE y tienen buenos filtros UV. Pero su reducido precio es ´por algo´: no existen estudios que aseguren la durabilidad de esos filtros ni la calidad, a largo plazo, de la lente. Además, en estos modelos de plástico no podrás modificar la montura si se te doblara o sufriera algún percance.

1.- Exige calidad: Por ley, todas las marcas están obligadas a certificar que sus gafas han superado los controles de calidad de la UE y asegurar que protegerán tus ojos contra el sol. Además, deben estar acompañadas de unas instrucciones y certificación que refleje el número de filtro contra el sol que ofrece ese modelo. Busca las siglas CE en las gafas, significa garantía de calidad.

2.- Lente polarizada y de color gris: Para conducir, las gafas de sol con cristales polarizados reducen al máximo los deslumbramientos, tienen mejores filtros UV y realzan el contraste en carretera; eso sí, su coste respecto a unas gafas con lentes sin polarizar aumenta en unos 40 euros. Además, es importante que el tintado del cristal sea gris, ya que es el que menos altera los colores de tu entorno -como los semáforos- y, además, es el que más contraste ofrece, por lo que podrás diferenciar mejor tanto el relieve como el contorno los objetos.

3.- Montura ligera y envolvente: Si las gafas ofrecen una montura ergonómica y ligera, evitarás estar tocando la montura continuamente para recolocártelas, lo que te permitirá estar más atento a la conducción. Además, es importante que la gafa te cubra los laterales de los ojos y del cráneo, no sólo la parte frontal, ya que así evitarás sufrir numerosos reflejos que incidan sobre ti de forma lateral.

Las mejores gafas de sol para conducir4.- Lentes orgánicas, más resistentes: Casi todas las marcas, -excepto algunas, como Ray Ban y Persol- ya montan en sus gafas lentes orgánicas. Respecto a las lentes de cristal, son mucho más seguras -es más difícil que se rompan sus cristales- y ligeras. A cambio, son más fáciles de rayar, aunque todas llevan un tratamiento anti-rayado, al igual que las de cristal.

5.- Al comprar tus gafas, nunca te gastes menos de 30 euros: es el precio de las gafas polarizadas y con protección total para rayos UV de la marca Hawkers o de una marca como Ombak, que lleva ya varios años en las ópticas y que en unos días se lanzará a vender en internet en www.ombak.es. Las gafas de sol Ombak son sin duda una gran opción por su precio -40 euros-, por su diseño moderno y por su calidad en los cristales polarizados.

COMPRAR RÉPLICAS TE PUEDE DEJAR... CIEGO

El óptico optometrista Jesús Clarademunt lo tiene muy claro: "Evita comprar gafas de réplica o falsas en mercadillos. Por mucho que tengan una supuesta pegatina con las garantías de CE, ten por seguro que es falso. Al ponerte esas gafas, tu pupila se dilatará, y al no tener filtro para rayos UV, la retina de tus ojos estará demasiado expuesta al sol, lo que puede causarte úlceras y cataratas. En los casos más agudos, puede provocar ceguera".

¿LAS LENTES POLARIZADAS SON MÁS SEGURAS?

El instituto Varilux ha publicado un estudio que demuestra que, circulando en coche a una velocidad de 80 km/h, las lentes polarizadas acortan en siete metros la distancia de frenado. Eso sí, este tipo de lentes, que filtran los rayos solares que puedan deslumbrarte, limitan la visión de algunas pantallas como el HUD; que muestra información como la velocidad... en el parabrisas.

 

Las mejores gafas de sol para conducirRAY BAN AVIATOR 3025

Precio: 190 euros
Filtro: nº3
Cristal: verde, negro, gris, azul, marrón y oro

Modelo unisex, disponible hasta en siete colores diferentes de montura y seis tonos de lente polarizada. Su montura es muy ligera, por lo que resultan cómodas de llevar. Sus lentes son de cristal y se pueden romper con más facilidad que unas orgánicas... pero, a cambio, estas Ray Ban resultan muy difíciles de rayar.

Lo bueno: Tiene un diseño atemporal y no pasa de moda.
Lo malo: Patillas finas, que se pueden romper fácilmente.

PUNTUACIÓN

 

Las mejores gafas de sol para conducirRAY BAN WAYFARER 2140

Precio: 189 euros
Filtro: nº3
Cristal: negro, verde, marrón y gris

Gracias a su diseño cubren muy bien cualquier ángulo ante posibles reflejos. Están disponibles hasta en seis colores de montura. Sus lentes polarizadas se ofrecen en cuatro tonos, pero no disponen de lentes fotocromáticas; se oscurecen con el sol. Son un modelo unisex de Ray Ban que no pasa de moda.

Lo bueno: Son resistentes; es una gafa ancha de pasta.
Lo malo: Pesan mucho -45g; el doble que la Ray Ban Aviator-.

PUNTUACIÓN

 

Las mejores gafas de sol para conducirSERENGETI LIVIGNO VARIO DRIVE

Precio: 250 euros
Filtro: nº3
Cristal: gris

Equipan lentes orgánicas -muy resistentes, pero más fáciles de rayar- en color gris, polarizadas y fotocromáticas; se oscurecen con el sol. Su montura es de titanio y resultan un 20% más ligeras que la competencia. Muchas ópticas no comercializan las Serengeti Livigno Vario Drive porque son de importación.

Lo bueno: Se amoldan bien al contorno del rostro
Lo malo: No son fáciles de encontrar en ópticas.

PUNTUACIÓN

Las mejores gafas de sol para conducirOMBAK HAWAII

Precio: 40 euros
Filtro: nº4

Ombak es una marca de gafas que lleva ya varios años vendiendo en ópticas y que este verano se va a lanzar a vender en web. Su modelo Hawaii tiene 31 colores distintos que además se venden con un par de patillas de repuesto, fáciles de cambiar, y que te permitirán cambiar el look de tus Ombak.

Lo bueno: Precio de derribo y variedad de colores.
Lo malo: Diseño muy común.

PUNTUACIÓN

 

Las mejores gafas de sol para conducirHAWKERS MAGMA NEBULA one

Precio: 30 euros
Filtro: nº4
Color interior de la montura gris

Esta marca, que patrocina al piloto de MotoGP Jorge Lorenzo, ofrece 32 combinaciones de monturas y cristales en distintos colores de este modelo. Su lente cubre bien el ojo por su gran tamaño, tiene un filtro total contra los rayos UV y son polarizadas. Son muy cómodas y ligeras por su montura de plástico. Las entregan en una semana con un coste de envío de siete euros; el empaquetado de estas Hawkers está muy cuidado.

Lo bueno: Precio de derribo y variedad de colores.
Lo malo: Solo se venden en su web www.hawkersco.com.

PUNTUACIÓN

 

Las mejores gafas de sol para conducirPERSOL PO 0714SM

Precio: 233 euros
Filtro: nº4
Cristal: azul, gris, marrón

De estilo clásico y unisex, estas Persol las puso de moda el actor Steve McQueen. Hay tres colores de montura -marrón, negro y ámbar-. Estas gafas de pasta son muy resistentes y ligeras y sus lentes tienen forma de gota -cubren bien el ojo-. Son una edición especial, fácil de encontrar en cualquier óptica.

Lo bueno: Comodidad y exclusividad al ser una edición especial.
Lo malo: Lente de cristal -puede romperse con facilidad-.

PUNTUACIÓN

MAMMUT POLARAIZED ROCHE

MammutPrecio: 59 euros
Filtro: nº3
Cristal: Gris oscuro, azul y verde

Gracias a su composición en acetato, tienen una gran ligereza y resistencia a golpes, rayajos... Sus lentes polarizadas y con el filtro nº 3 ofrecen la mejor visión al volante. Además, su diseño curvo permiten cubrir los posibles rayos que puedan entrar por el lateral de la gafa al ojo. Son un modelo unisex de Mammut que se adaptan a la moda de las gafas de colores.

Lo bueno: Son resistentes gracias a su fabricación en acetato.
Lo malo: Sus lentes no son fotocromáticas.

PUNTUACIÓN

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El color, sí importa

Las mejores gafas de sol para conducirLas mejores gafas de sol para conducirLas mejores gafas de sol para conducir
Marrón: Es el que mejor reduce el cansancio visual y atenúa bien la luz azul. Es muy recomendable.
Autofácil
TE RECOMIENDA
Verde: El mejor para los hipermétropes -problemas de visión en distancias cortas-. Distorsiona un poco los colores naturales. Recomendable si existe mucha luz.Gris: Es el mejor tipo de gafa para conducir.
No distorsiona los colores y te da más contraste en carretera.
Autofácil
TE RECOMIENDA
Las mejores gafas de sol para conducirGafas de solLas mejores gafas de sol para conducir
Azul: Nada recomendable para el coche. Reduce la profundidad de campo y es poco fiel en los colores y el contraste. Autofácil NO TE RECOMIENDANegro: Pensado para días con mucha luz, es el menos recomendable porque distorsiona los colores.
Autofácil NO TE RECOMIENDA
Naranja: Es el mejor color para conducir por la noche o con niebla, pues te da luminosidad en la carretera y aumenta el contraste.

Qué tipos de lentes se venden

Categoría filtro

Absorción de luz visible

Uso aconsejado

 

0

De 0 a 20%

Cielos cubiertos

Apta

1

De 20 a 56%

Luminosidad ligera

Apta

2

De 57 a 81%

Luminosidad media

Apta

3

De 82 a 91%

Luminosidad fuerte

Apta

4

De 92 a 97%

Luminosidad extrema

No apta

Graduadas

Y si tienes gafas graduadas existen unas nuevas lentes fotocromáticas XTRActive Transitions. Unos cristales preparados para oscurecerse o aclararse en función de la luz solar que haya. Tiene todos los filtros contra los rayos UV. Su coste respecto a una lente graduada normal podría incrementarse en unos 70 euros, aunque depende de tu graduación.

EN CONCLUSIÓN

Si quieres comprarte las gafas de sol más adecuadas para conducir, apuesta por una lente orgánica -más resistente y ligera-, de color gris -ya que reduce destellos y aumenta el contraste-, y que tenga un filtro de grado 2 ó 3 -los más recomendables-. También es fundamental que la lente sea polarizada: reduce deslumbramientos y evita cambios bruscos de luz -como a la salida de un túnel-. Eso sí, huye de las réplicas y las falsificaciones.

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